El arte de matizar con palabras

El poeta mezcla de pintor y compositor, guía su pluma tanto con el corazón como con la mente. Por ello los buenos versos nos inspiran o nos hace reflexionar, nos mueven a reír o a llorar. En muchos casos, la poesía no es más que un conjunto de palabras ordenadas de tal forma que producen una impresión profunda y repentina. Esta es una de las razones por las que los grandes poemas resultan inolvidables en todo sentido.

Los poemas, este arte expresivo es amigo inseparable de las cuestiones más trascendentes: las relaciones personales, el amor, la espiritualidad, la naturaleza y el sentido de la vida. No es de extrañar que la poesía constituya una de las más antiguas expresiones del arte.

Sin embargo, como ya se habrá percatado, la poesía adopta variadas formas. Puede que rime, puede que no, y en ocasiones, hasta parece rayar en la prosa. ¿en qué consiste la poesía?

¿Qué es la poesía?

La definición que ofrece el Diccionario de la real academia española es la siguiente: "arte de realizar composiciones rítmicas, escritas u orales, con la intención de deleitar mediante pensamientos hermosos, ingeniosos o elevados" y produccion literaria que sigue una medida; poema. Fíjese en los dos elementos clave que distinguen a la poesía: el ritmo y la medida. El ritmo forma parte del mundo que nos rodea: se encuentra en las mareas, en las estaciones y hasta en el palpitar de nuestro corazón. En los poemas, el ritmo es la cadencia del sonido que produce la expresión, esa repetición armoniosa que percibimos en la lectura. La medida es el número y la distribución de las silabas en cada verso, que varía de unos poemas a otros. La rima es también un recurso poético popular. Por lo común, riman los sonidos de la última palabra de cada verso, aunque, por supuesto, hay diferentes modalidades. Unas veces, la correspondencia de sonidos se encuentra en el verso siguiente; otras, más adelante.

La poesía ostenta tradicionalmente la distinción de condensar multiplicidad de ideas en pocas palabras. Las composiciones poéticas evocan mucho más de lo que dicen. Despiertan la imaginación. El lenguaje poético es un envase a presión, en el que la fuerza de un solo vocablo logra que el cerebro se dispare y que todo el poema estalle el pensamiento. Desde luego, algunos poemas necesitan leerse varias veces antes de que detonen en la mente y sea posible captar su significado.

¿Desea escribir poesía?

La poesía forma parte de nuestra vida; desde los versos infantiles hasta las tonadillas publicitarias. Por esta razón, la mayoría estamos familiarizados al menos con sus aspectos más elementales. Pero si lo que desea es escribir sus propios versos, le conviene leer antes una amplia selección de poemas, pues así podrá comprender los principios que rigen tales composiciones y aumentará su vocabulario. Como es lógico, la mejor forma de aprender a componer versos es sentarse con papel y lápiz, y empezar a escribir.

No necesita ser un genio del idioma para tener el gusto de escribir poesía, así como no necesita ser un gran cocinero para preparar un guiso. Mezcle idénticas cantidades de deseo, imaginación, esfuerzo y persistencia con el poeta que lleva dentro, y es muy posible que los cuadros que matice con palabras le reserven una agradable sorpresa.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2178 veces.



Allen Nebrija

Poeta, articulista y novelista.

 allennebrija@gmail.com

Visite el perfil de Allen Nebrija para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: