A los Niños de hoy en su día y a los muchachos callejeros del Maracaibo de siempre

Maracaibo callejero


Vos sabéis que: Todavía a los inicios del siglo XX Maracaibo era un entrecruce de calles y callejones, distribuidas en una cuadricula conformada por 30 calles de norte a sur y 23 calles de este a oeste. Todas cubiertas de piedras y arenas con aceras de ladrillos.

Por estas áridas, polvorientas y calientes calles, caminaban hermosas damas con vestidos al ras de los tobillos, patiquines de lustrosos zapatos negros y ataviados con sus trajes de lino blanco. También iban y venían aguadores, vendedores de plátanos y Pitizalé.

Ese gentío que a diario bregaban por sus movidas calles, formaban parte de una población de treinta mil habitantes, de los cuales unos mil quinientos era inmigrantes europeos y americanos. Calles de abolengo cultural, educativo y comercial, fueron la calle de Las Ciencias o calle Derecha. La calle Comercio o calle Ancha y Carabobo.

Calles populosas, las del Saladillo, como Los biombos, El Tránsito, La Paz, la calle Aurora y Padre Añez. Del Empedrao, calle Jugo, San José, Las Rosas, Soledad, Federación y Pacheco.

Todas ellas siempre llenas de muchachos y muchachas elevando Petacas, Picuítas y jugando a la cuerda, hula, hula, pelota, bolita, trompos, 40 matas, y al escondío, que hicieron de la ciudad, el maravilloso Maracaibo callejero de siempre. Pa’ que vos sepáis.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1194 veces.



Douglas Zabala


Visite el perfil de Douglas Zabala para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Douglas Zabala

Douglas Zabala

Más artículos de este autor