Reflexiones sobre el Tamunangue o Sones de Negro (II)

Ruta patrimonial a la UNESCO

Durante el transcurso de los años 2004 y 2005 se realizó el Primer Censo del Patrimonio Cultural Venezolano. El mismo fue organizado y ejecutado por el Instituto del Patrimonio Cultural (IPC) y contó con la participación de la Universidad Simón Rodríguez y el Instituto Autónomo Biblioteca Nacional. Producto de este censo, se conformó el ¨Catálogo del Patrimonio Cultural Venezolano 2004-2006¨; cuyos registros se basaron en el trabajo de campo realizado por empadronadores que recorrieron todo el país y estuvieron conformados por maestros del Ministerio de Educación y Deportes, y por activadores culturales organizados por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, con el apoyo de gobernaciones y alcaldías. Estos registros fueron organizados en cinco bloques de bienes culturales: los objetos, lo construido, la creación individual, la tradición oral y las manifestaciones colectivas.

Todo este levantamiento de bienes culturales que resultó en la declaración de Bienes de Interés Cultural, en la resolución Nº 003-2005 de 2005, sirvió de base para conformar el ¨Registro General del Patrimonio Cultural¨, que es un sistema que reúne, ordena y codifica la información relativa a la diversidad de bienes, elementos, manifestaciones e individuos portadores que constituyen el patrimonio cultural de la República Bolivariana de Venezuela.

Ahora bien respecto al Tamunangue o Sones de Negro (Categoría: Manifestaciones Colectivas), veamos la información que fue recopilada y está considerada como Bien de Interés Cultural en los nueve municipios del estado Lara:

· En el Municipio Andrés Eloy Blanco quedó registrada la manifestación colectiva como ¨Tamunangue¨. Cabe destacar que como manifestaciones conexas o relacionadas con la manifestación se registraron también los ¨Velorios¨ (De santos), ¨Fiestas y velorios en honor a San Antonio de Padua¨, ¨Empate de garrotes y canturías¨.

· Municipio Crespo : ¨Tamunangue¨; Municipio Iribarren: ¨Tamunangue o Baile de los Negros¨, registrándose además las ¨Canturías tradicionales¨ y ¨Velorios¨.

· Municipio Jiménez: ¨El Tamunangue¨, pero adicionalmente y de manera curiosa se registró de manera separada el ¨Seis Figuriao, son corrido¨, igualmente dos manifestaciones relacionadas como son: ¨Cantos de Salves¨ y ¨Velorios Cantaurías a los santos¨.

· Municipio Morán: ¨Los Sones del Tamunangue¨, pero además de manera separada aparece el ¨Juego de la Batalla¨. Cabe destacar además que fueron registradas otras manifestaciones colectivas estrechamente vinculadas con el Tamunangue: ¨Fiesta de San Antonio en la plaza Sucre¨, ¨Velorio de San Antonio¨ realizado en Hato Arriba, ¨Fiesta a San Antonio¨ del caserío Ospinal, ¨Fiesta de San Antonio de Padua¨ de Humocaro Bajo, ¨Visita de San Antonio al Caserío El Hatico¨, ¨Velorio de San Antonio en Dos Caminos¨ y ¨ El empate de Garrote ¨.

· Municipio Morán: ¨Los Sones del Tamunangue¨ y separadamente el ¨Juego de la Batalla¨. En Palavecino : ¨Baile del Tamunangue en el pueblo La Piedad¨, pero además se sistematizó la ¨Procesión de San Antonio de Agua Viva¨ y el ¨Pago de promesas a San Antonio en Los Rastrojos¨. En Simón Planas: ¨El Tamunamgue¨, además de ¨La Salve¨, ¨Celebración en honor a San Antonio de Padua¨ y ¨Velorio a San Antonio¨.

· Municipio Torres: ¨Tamunangue, baile tradicional¨ y adicionalmente, ¨Batalla con Garrotes¨, ¨Velorios a San Antonio¨, ¨Fiestas en honor a San Antonio de Padua¨ y ¨Canturías de Velorio¨. Respecto al Municipio Urdaneta, es necesario hacer una fe de error con respecto al escrito anterior (Reflexiones sobre el Tamunangue o Sones de Negro I: https://www.aporrea.org/actualidad/a303838.html) ,en el cual se aseveró que la manifestación del Tamunangue o Sones de Negro aparecía reflejada en el catálogo en ocho de los nueve municipios del estado Lara, con excepción de Urdaneta, esto no es cierto, al respecto el catálogo muestra el registro en ese municipio la manifestación de ¨Tamunangue¨, así como ¨Velorio de San Antonio¨ y ¨La salve, canto religioso¨.

Ahora bien, reconociendo que esta iniciativa se constituyó en una herramienta de sistematización patrimonial valiosísima y en concordancia con el texto de presentación del Catálogo que expresa que tal registro debe ser tomado como «un borrador para su conocimiento, estudio y corrección por las comunidades». Creo que es tiempo que la base social organizada de cultores, conjuntamente con las instituciones culturales emprendamos la tarea de perfeccionar ese listado, unificar la denominación de estas manifestaciones colectivas coincidentes en todos los municipios del estado Lara, definir y debatir sobre la categorización de Tamunangue o Sones de Negro, y otras manifestaciones vinculadas al mismo, categorizadas con diferentes denominaciones. Esto cobra importancia, cuando en la actualidad se está debatiendo el ¨Proyecto de Ley para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial¨, el cual propone en uno de sus articulados (Artículo 20) la creación y promoción de la actualización de la Lista de Manifestaciones del Patrimonio Cultural Inmaterial venezolano, incluidos sus planes de gestión y salvaguardia.

Ahora bien, en este mismo tenor, el Instituto de Patrimonio Cultural (IPC) tiene a disposición del público en general el ¨Sistema de Registro del Patrimonio Cultural de Venezuela¨, en esta base de datos nuestra manifestación está registrada bajo las siguientes coordenadas:

· Denominación: ¨El Tamunangue, Sones de Negro¨

· Código: VE-IPC-000025

· Categoría: Patrimonio Inmaterial

· Subcategoría: Fiesta, ceremonia y ritual

· Estado: LARA

· Municipio: Andrés Eloy Blanco, Iribarren, Morán, Torres

Considerando en consecuencia, que la manifestación de Tamunangue o Sones de Negro, solo se circunscribe a 04 municipios de un total de 09 que conforman el territorio larense, lo cual no se corresponde con la realidad, ni con la información levantada en el Primer Censo del Patrimonio Cultural Venezolano, el cual sirvió de base para el registro y constituye una ¨referencia obligada para todos los trámites que se relacionen con el patrimonio cultural¨.

Con el objetivo puesto en el proceso de avanzar en la ruta rumbo a la conformación del expediente y futura postulación ante la UNESCO del Tamunangue o Sones de Negro para que sea declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, es una obligación del colectivo de cultores de esta tradición y de las autoridades del Instituto del Patrimonio Cultural (IPC), trabajar en conjunto para la actualización y depuración de este registro, con el objetivo de ofrecer una información mucho más ajustada al contexto actual de la manifestación y extender su alcance a todos los municipios.

Finalmente, y a propósito del decreto del pasado 13 de Junio de 2021, en el cual se declara al Tamunangue o Sones de Negro como ¨Patrimonio Cultural Inmaterial del Municipio Iribarren¨, y al 13 de Junio como ¨Día del Acervo Cultural y expresión de los Sones de Negro¨, recibimos la buena noticia que pronto se sumarán otras iniciativas municipales emulando este acto de reivindicación postergado al menos desde hace siete años. Sería un buen detalle que la base social Tamunanguera solicite a las autoridades de los municipios restantes, que decreten de manera conjunta el próximo 15 de Agosto de 2021, en el marco de la conmemoración del natalicio de San Antonio de Padua, al Tamunangue o Sones de Negro como Patrimonio Cultural Inmaterial de cada municipio. Que mejor manera sería para iniciar con buen pie, el largo tránsito de la ruta del Tamunangue rumbo a la UNESCO.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1348 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter