Hacia aquel 05 de julio de 1811 independiente y libertario

Independencia y Debate

Sabías que. El debate sobre nuestra independencia se inició en la Sesión del 2 de julio de 1811, a propósito de la correspondencia enviada por Telésforo de Orea, como Comisionado de Venezuela en los Estados Unidos, quien en su misiva sugería que se incorporara en agenda la moción sobre la necesidad de la independencia.

Al día siguiente, la sesión la inició el diputado José Luis Cabrera, de la Provincia de Barinas: "El Congreso, estando ya de hecho en posesión de nuestra independencia, lo que debería discutir si será oportuno o no el momento para declararla legalmente, el pueblo de Venezuela recobró desde el 19 de abril todos sus derechos y soberanía".

Otro quien tomó la palabra fue el diputado Mariano de la Cova, de la Provincia de Cumaná, quien apoyó los planteamientos del diputado Cabrera, señalando que: "Estamos, pues, ciertos y convencidos de nuestra independencia, pero debemos entrar ahora en los medios de sostenerla."

"Desde el 19 de abril quisimos ser independientes, pero por razones políticas se difirió, a nuestro pesar". Así terminó Cova su intervención y, en esa misma idea, opinaron los diputados Peñalver, Hernández, Ramírez, Álamo, Miranda, Yánez, Ortiz, Alcalá, Roscio y Pagola. Este es otro saber republicano.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1392 veces.



Douglas Zabala


Visite el perfil de Douglas Zabala para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Douglas Zabala

Douglas Zabala

Más artículos de este autor