Honor al glorioso pueblo de Venezuela que triunfó en Carabobo

Páez y Bolívar

Sabías que. Cada 24 de junio el pueblo venezolano celebra como nuestro ejército libertador venció al imperio español en las Sabanas de Carabobo. En homenaje a todos los protagonistas de esa batalla colocamos aquí algunas referencias, narradas por Páez y Bolívar.

Comenta Páez: "Nosotros continuamos nuestra marcha. La primera división, a mi mando, se componía del Batallón Británico, del Bravo de Apure y mil quinientos caballos. La segunda, de una brigada de la Guardia, los batallones tiradores, el Escuadrón Sagrado al mando del impertérrito coronel Aramendi, y los batallones Boyacá y Vargas, nombres que recordaban hechos heroicos".

Bolívar en su proclama dijo: "Solamente la división de Páez, compuesta de dos batallones de infantería y 1,500 jinetes, de los cuales pudieron combatir muy pocos, bastaron para derrotar al ejército español en tres cuartos de hora, Si todo el ejército independiente hubiera podido obrar en aquella célebre jornada, apenas habrían escapado algunos enemigos".

En medio del fragor de la victoria, aludiendo al más bravo de los bravos llaneros, el Libertador señaló: "Sellóse en Carabobo la independencia de Colombia. El valor indomable, la actividad e intrepidez del general Páez, contribuyeron sobremanera a la consumación de triunfo tan espléndido". Este es otro saber republicano.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1633 veces.



Douglas Zabala


Visite el perfil de Douglas Zabala para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Douglas Zabala

Douglas Zabala

Más artículos de este autor


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Movimiento Estudiantil, Educación


Revise artículos similares en la sección:
Cultura y tradiciones