Hacia el Bicentenario de aquella batalla libertaria del 24 de junio de 1821

Uniforme de Oro

Sabías que. En su autobiografía, el catire José Antonio Páez, nos cuenta las vicisitudes que tuvieron que pasar en la batalla de Carabobo. Nuestros patriotas en más de una oportunidad demostraron el arrojo que los hizo merecedor de ser comandados por su General Simón Bolívar.


“Continuóse la pelea, y viendo que ya estaban escasos de cartuchos, les mandé cargar la bayoneta. Entonces ellos, el batallón de Apure y dos compañías de tiradores, mandados por el heroico comandante Heras, obligaron al fin al enemigo a abandonar la eminencia y tomar nuevas posiciones en otra inmediata que se hallaba a la espalda.

De allí envió a nuestra izquierda su caballería y el batallón de la Reina, a cuyo recibo mandé yo al coronel Vásquez con el estado mayor" y una compañía de la Guardia de Honor, mandada por el capitán Juan Ángel Bravo, quienes lograron rechazarlos y continuó batiéndose con la caballería enemiga por su espalda.

Este oficial, Bravo, luchó con tal bravura que se veían después en su uniforme las señales de catorce lanzazos que había recibido en el encuentro, sin que fuese herido, lo que hizo decir al Libertador que merecía un uniforme de oro”. Este es otro saber republicano.

 
 


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1584 veces.



Douglas Zabala


Visite el perfil de Douglas Zabala para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Douglas Zabala

Douglas Zabala

Más artículos de este autor


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Movimiento Estudiantil, Educación


Revise artículos similares en la sección:
Cultura y tradiciones