Novena y Zuliana

Siempre es grato beber de la sapiencia que ofrece el profesor Yldefonso Finol a través de sus escritos, certeros, didácticos, y bolivarianos.

A tono con el clamor del pueblo zuliano, que está en un año por demás pleno de simbologías y aniversarios, Finol viene mostrando el camino que puede llevar a elevar la antigua provincia de Maracaibo a la Bandera Nacional como su novena estrella.

En este año de Bicentenario también para el Zulia recomiendo ampliamente un artículo escrito por el profesor Yldefonso Finol exponiendo las razones ancestrales, simbólicas, históricas, de lucha en todos los frentes y territorios, para optar a la estrella, además de los aportes de la zulianía a la venezolanidad, que no son pocos. Puede leerse en https://www.aporrea.org/regionales/a298985.html donde guarda un nutrido y valioso archivo. (Si no puede ingresar a Aporrea, hágalo desde este enlace: https://www.proxysite.com/es/)

Y como no se detiene el accionar zuliano buscando su lugar en el Pabellón Nacional ahí está nuestro amado compañero Ramón Soto Urdaneta recordándonos a todos que está en marcha el festival "Canción Zuliana por la Novena Estrella", en cuatro categorías, muy diversas y contentivas de los Géneros Zulianos, desde la Gaita de Furro, hasta la música bailable de órgano. El plazo de inscripción es hasta el 30 de junio y las bases se pueden consultarse, así como hacerse la inscripción a través de la página web www.festivalmusicalzuliamia.com.

Está previsto que la final hasta ahora sea presencial, el 6 de agosto y en el histórico Teatro Baralt.

Ojala sea televisado para disfrutarlo.

El llamado es a los músicos del país, con acento en los zulianos.

La Novena lo merece.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1265 veces.



Lil Rodríguez

Periodista. Defensora de los valores culturales venezolanos y latinoamericanos.

 lilrodriguez@cantv.net      @lildelvalle

Visite el perfil de Lil Rodríguez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Lil Rodríguez

Lil Rodríguez

Más artículos de este autor