Combate militar de la guerra de independencia de Venezuela.

Batalla de La Victoria

Batalla de La Victoria
Combate militar de la guerra de independencia de Venezuela


La batalla de La Victoria (12 de febrero de 1814) fue un enfrentamiento militar de la Guerra de independencia de Venezuela, en la que fuerzas realistas al mando de Francisco Tomás Morales fueron vencidas por las republicanas de José Félix Ribas.

Gravemente herido en la pierna durante la Primera Batalla de La Puerta (3 de febrero), el comandante José Tomás Boves había dejado las tropas realistas a las órdenes de su segundo, Francisco Tomás Morales, quien tenía la misión de tomar La Victoria. Su plan era aislar a Simón Bolívar, que estaba en Valencia, de Caracas, cuya defensa dirigía el general José Félix Ribas. Ante esto, Ribas decide marchar a La Victoria, donde llega el día 10 y prepara las defensas.

Ante la escasez de soldados de línea, que incluían al batallón La Guaira del coronel Ramón Ayala, el general debe armar a ochocientos estudiantes de colegios y seminarios de la capital, incluyendo a 85 del Seminario de Santa Rosa de Lima, de Caracas, o de la Universidad Real de Caracas. Muchas madres se opusieron de forma natural, sus hijos tenían entre 12 y 20 años y eran inexpertos en la guerra, siendo probable que murieran pronto en combate. Antes de entrar en batalla, el general Ribas arengó a los adolescentes que lo acompañaban:

Soldados: Lo que tanto hemos deseado se realizará hoy: he ahí a Boves. Cinco veces mayor es el ejército que trae a combatirnos; pero aún me parece escaso para disputarnos la victoria. Defendéis del furor de los tiranos la vida de vuestros hijos, el honor de vuestras esposas, el suelo de la patria; mostrales vuestra omnipotencia. En esta jornada que será memorable, ni aun podemos optar entre vencer o morir: ¡necesario es vencer! ¡Viva la República.

Morales llegó con sus tropas a las 7:00 horas del día 12 de febrero,por el camino de San mateo , cruzando el río Aragua, que corría de norte a sur al este de la ciudad. Dividió sus fuerzas en tres columnasː una intentó entrar en la ciudad por el camino principal de San Mateo, mientras las otras dos flanqueaban las posiciones republicanas, tomando El Calvario (al norte de la urbe) y El Pantanero (al sur). Nueve asaltos realizaron los monárquicos y siempre fueron rechazados por el fuego de fusiles y artillería. Sin embargo, los republicanos estaban arrinconados en la Plaza Mayor. A las 17:00, llegaron doscientos veinte jinetes desde La Cabrera, por el camino de San Mateo al mando del coronel Vicente Campo Elías, que atacan por la retaguardia al centro realista y rompen el cerco. Ribas manda a 150 soldados del coronel Mariano Montilla a atacar,para ayudar a entrar a Campo Elías. Con los refuerzos, lanzan un último contraataque y Morales es obligado a retirarse a El Pao de Zarate , perseguido por la caballería patriota. Llegada la noche, Ribas hace regresar a sus tropas estableciéndose honrosamente la victoria de la batalla de 12 de febrero de 1814.Posteriormente es declarado el día de la JUVENTUD.

Bolívar, al saber la victoria, le concedió a Ribas el título de Vencedor de los Tiranos.

El 12 de febrero de 1947, la Asamblea Constituyente decretó celebrar cada aniversario de la batalla como el Día de la Juventud, en honor a los jóvenes que lograron esta importante victoria. En la plaza principal de La Victoria, hoy llamada Plaza José Félix Ribas, se colocó un monumento, esculpido por Eloy Palacios, inaugurado en 1895, que representa a Ribas dando indicaciones a unos jóvenes sobre el manejo de un fusil.

Arriba los que luchan ! ! !

Solo la lucha nos hará ! ! !

Coordinadora Simón Bolívar
Organización de Izquierda
Caracas - Venezuela ????????.
Febrero 2021.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2657 veces.



Coordinadora Simón Bolívar


Visite el perfil de Coordinadora Simón Bolívar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: