Homenaje al Cura Guerrillero Camilo Torres al conmemorarse un año más de su caída en combate

Jorge Camilo Torres Restrepo
03/02/1929 - 15/02/1966.
A 55 años de tu caída en combate, Honor y Gloria Eterna.


Jorge Camilo Torres Restrepo (Bogotá, 3 de febrero de 1929-San Vicente de Chucurí, 15 de febrero de 1966) fue sacerdote católico colombiano, pionero de la Teología de la Liberación, cofundador de la primera facultad de Sociología de América Latina en la Universidad Nacional de Colombia y miembro del grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Durante su vida, promovió el diálogo entre el marxismo y el cristianismo. Fue ordenado sacerdote hacia 1954 luego de estudiar ciencias eclesiásticas en la Arquidiócesis de Bogotá.

Nació el 3 de febrero de 1929 en Bogotá. Sus padres, el médico pediatra Calixto Torres Umaña e Isabel Restrepo Gaviria (viuda de Westendorp con quien tuvo dos hijos) provenían de acomodadas familias de la burguesía liberal. Isabel le relataba las historia del Padre Cuco (Juan de la Cruz Gaviria), un empresario liberal que financió en diferentes ocasiones las campañas militares contra los conservadores en las guerra civiles del siglo XIX.

Sus padres lo llevaron a Europa cuando apenas tenía dos años. Regresó al país en 1934. Tres años después, en 1937, la pareja se separó, quedando Camilo y su hermano Fernando al lado de la madre. Expulsado, por sus críticas contra los profesores del tradicional Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, terminó su bachillerato en el Liceo de Cervantes en 1946.

Su hermana Gerda Westendorp, hija del primer matrimonio de Isabel Restrepo, fue estudiante de medicina (la primera mujer en Colombia que seguía una carrera universitaria). Su hermano Fernando

Ingresó a la Facultad de Derecho en la Universidad Nacional de Colombia, en donde hizo amistad con Luis Vilar Borda, y solo estudió allí el primer semestre. Durante este breve periodo Camilo y Luis editaban la página universitaria del diario bogotano La Razón, y en algunas ocasiones escribieron críticas contra algunas revistas universitarias que consideraban radicales.

Influenciado por las ideas sociales de dos sacerdotes franceses dominicos, Nielly y Blanchet, a quienes conoció por medio del padre de su novia (Teresa Montalvo), ella de una prestigiosa familia Bogotana . La idea de convertirse en sacerdote comenzó a calar en Camilo y para tomar esta decisión se retiró a meditarlo en los llanos orientales. Tras romper con su novia y pese a la reticencia de su madre y padre, Camilo ingresó al Seminario Conciliar de Bogotá de la Arquidiócesis de Bogotá (en acuerdo con sus padres para evitar ingresar al seminario de Chiquinquirá) donde permaneció siete años, tiempo durante el cual comenzó a interesarse por las realidades sociales.

La pobreza y la injusticia social atrajeron su atención y, al lado de su condiscípulo Gustavo Pérez, creó un círculo de estudios sociales que funcionó aún después de que Torres fue ordenado sacerdote en 1954 a cargo de Jonatan Gómez. Camilo inició actividades sociales en los barrios aledaños al Seminario Conciliar, que era poblados por familias desplazadas del campo.

En 1955, con el propósito de especializarse, Torres viajó a Bélgica, para estudiar unos años más en la Universidad Católica de Lovaina. Los primeros meses fueron muy dificiles para el cura bogotano por el clima y la alimentación belga, así como las condiciones de la pensión dónde vivía juntao a Gustavo; por ello a final del primer semestre se trasteo con su madre a un apartamento. Fundó con un grupo de estudiantes colombianos de la universidad el ECISE (Equipo Colombiano de Investigación Socioeconómica) y entró en contacto con la Democracia Cristiana, el movimiento sindical cristiano y los grupos de resistencia argelina en París. Fundó las secciones de Bogotá, París y Londres del ECISE.

En 1958, la universidad belga le otorgó el título de sociólogo. Su tesis doctoral, Una aproximación estadística a la realidad socioeconómica de Bogotá, obra pionera en sociología urbana de América Latina, fue publicada en 1987 con el título de La proletarización de Bogotá.

En 1959, cuando regresó a Colombia se sintió obligado a apoyar activamente la causa por los pobres y la clase trabajadora. Ese año fue nombrado capellán auxiliar de la Universidad Nacional de Colombia, en Bogotá. Se vinculó al departamento de Sociología de la facultad de Ciencias Económicas en calidad de profesor. Fue miembro fundador y presidente del Movimiento Universitario de Promoción Comunal (MUNIPROC). Realiza, junto con profesores y estudiantes, programas de acción comunal en barrios populares de Bogotá.

Con la creación de las Juntas de Acción Comunal, promovidas por el gobierno de Alberto Lleras Camargo, a partir de la Ley 9 de 1958, Torres reconoce en ella la posibilidad de descentralizar el poder política y dar posibilidades de empoderamiento a las comunidades de base. El trabajo de Muniproc permite la fundación de la primera JAC en Tunjuelito, dónde tenía un trabajo continuo de varios años.

En 1960, participó junto con Orlando Fals Borda, Carlos Escalante, Eduardo Umaña Luna, María Cristina Salazar, Darío Botero Uribe, Virginia Gutiérrez de Pineda y Tomás Ducay, entre otros, en la fundación de la primera facultad de Sociología de América Latina (hoy departamento) de la Universidad Nacional de Colombia, en la cual ejerció la cátedra académica como profesor además de capellán de la institución.

En 1962 fue miembro del comité técnico de la reforma agraria fundado por el Instituto Colombiano de la Reforma Agraria(INCORA). Bajo la presión del cardenal Luis Concha Córdoba, fue obligado a renunciar a todas sus actividades en la Universidad Nacional de Colombia, siendo transferido a la Iglesia de la Veracruz en Bogotá.

En 1963, presidió el primer Congreso Nacional de Sociología que se celebra en Bogotá y presenta el estudio "La violencia y los cambios socio-culturales en las áreas rurales colombianas".

La llegada del Frente Nacional conllevó a Camilo Torres a fundar el Frente Unido del Pueblo; un movimiento de oposición a la coalición de los partidos Liberal y Conservador de visión abstencionista. Su movimiento buscaba atender las necesidades de las zonas rural y urbana, eliminar a toda costa la democracia restringida del Frente Nacional y la participación de la Iglesia en la Teología de la Liberación. Torres buscó agrupar a toda la oposición de la época (Anapo, MRL, PCC, etc). Siendo aún profesor de la Universidad Nacional, encabeza una marcha pacífica con sus estudiantes. No obstante, el Frente Unido careció de plataforma política clara a pesar de tener cercanía y simpatía a la izquierda revolucionaria; igualmente, tenían un periódico propio de nombre homónimo que solo se repartió tres ediciones semanales. Pese a la creciente popularidad del Frente Unido, Torres comienza a contactar con Fabio Vásquez Castaño a través del líder estudiantil Jaime Arenas.

En 1965 Camilo Torres su decisión de renunciar a su trabajo como profesor y sacerdote, de disolver el Frente Unido y enrolarse en la guerrilla, más exactamente en el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Yo he dejado los privilegios y deberes del clero, pero no he dejado de ser sacerdote. Creo que me he entregado a la Revolución por amor al prójimo. He dejado de decir misa para realizar ese amor al prójimo, en el terreno temporal, económico y social. Cuando mi prójimo no tenga nada contra mí, cuando haya realizado la Revolución, volveré a ofrecer misa si Dios me lo permite. Creo que así sigo el mandato de Cristo: «Si traes tu ofrenda al altar y allí te acuerdas de que tu hermano tiene algo contra ti, deja allí tu ofrenda delante del altar, y anda, reconciliate primero con tu hermano, y entonces ven y presenta tu ofrenda» (San Mateo V, 23-24).
Camilo Torres, «Mensaje a los cristianos», Frente Unido, núm. 1, 26/08/1965, Bogotá.

En el ELN, Torres participó como un miembro de bajo rango y proveyó asistencia espiritual e ideológica desde un punto de vista marxista-cristiano. Murió en su primera experiencia en combate, cuando el ELN emboscó una patrulla del Ejército Nacional. Luego de su muerte, Camilo Torres se convirtió en un mártir oficial del ELN.

Camilo Torres murió el 15 de febrero de 1966 en Patio Cemento, tras combates con tropas de la Quinta Brigada de Bucaramanga, dirigida por el coronel Álvaro Valencia Tovar. El ejército ocultó el cadáver en un estratégico lugar separado de las demás fosas comunes y el lugar no fue revelado.

Años después, Valencia Tovar, ya retirado como general, escribió el libro El final de Camilo, en el que esclareció detalles de la muerte de Camilo Torres. Según Valencia Tovar, Torres fue sepultado en un sitio detallado, y prepararon los trámites para entregarle los restos a la familia. Sobre el destino del cadáver fue enterrado su hermano mayor, el médico Fernando Torres Restrepo, que vivía en Estados Unidos.

Además, el propio general Álvaro Valencia Tovar reveló en una entrevista a la revista Semana que el cadáver de Camilo Torres fue exhumado tres años después de su entierro, sus restos fueron puestos en una urna y transportados a Bucaramanga donde, por gestiones del propio general, se creó el Panteón Militar de la Quinta Brigada del Ejército Nacional y, como lo reveló el general, los primeros restos en ocupar un lugar en ese panteón fueron los de Camilo Torres aunque no reveló su localización exacta, dejando en duda entre los altos mandos del ELN las declaraciones del General Retirado.

En enero de 2016 el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, da instrucciones al Ejército Nacional de Colombia para que se inicie el proceso de búsqueda y exhumación de sus restos, en un gesto por acelerar el inicio de los diálogos de paz con el grupo guerrillero del ELN.

Arriba los que luchan ! ! !

Solo la lucha nos hará libres ! ! !

Coordinadora Simón Bolívar
Organización de Izquierda
Caracas - Venezuela ????????.
Febrero 2021.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2216 veces.



Coordinadora Simón Bolívar


Visite el perfil de Coordinadora Simón Bolívar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: