Lecturas sobre la Negritud Sudamericana (I)

Negritud Sudamericana


Un preámbulo necesario.

En este nuevo año 2021 continuamos en nuestro trabajo de difusión de lo que nos hace Americanos-Venezolanos. Lo hacemos a partir de una “lectura” de la Literatura, la Historia y la Filosofía de Nuestra América.

Queremos agradecer a todos nuestros lectores la constancia con que nos han acompañado durante el 2020. Esperamos tener mejores oportunidades en este año que comienza, respecto al que finaliza, dada las dificultades que nos vimos exigidos superar

Para este año 2021, les ofrecemos una serie de artículos dedicados a la Negritud Americana. Mantienen la misma línea de reflexión en torno a la cual hemos venido trabajando y difundiendo semanalmente en este portal de aporrea.org.

Les ofrecemos esta perspectiva de lectura sobre nuestra Historia Americana y de ser posible un diálogo en torno a esta temática. (1). Hemos sincronizado nuestras publicaciones semanales en este portal con nuestro programa radiofónico “Nuestra América”, que se transmite por la Radio Voces Libertarias 97.3 FM. Los días jueves a las 11 am y retransmitido a las 10pm-(2)

Ratificamos nuestro agradecimiento en esa compleja e interesante relación Autor-Lector. Gracias a todos.



Sobre la Negritud.

Nombrar la condición negra del Continente Americano implica una cuestión de orden político-social, ideológico; es decir, filosófico. Una cuestión que tiene que ver con nuestra historia de sometimiento colonial.

Lo negro, en tanto que expresión del hecho humano, forma parte del proceso de conformación de la entidad humana Americana. Hecho surgido a raíz de la llegada del colonialismo español y europeo a estas tierras y los procesos de rebeliones negras y de liberación que desembocaron, primero en la erección de la primera república negra del continente y del mundo: la revolución haitiana de 1804; y más tarde la independencia Americana.

Podemos decir que hay tres actores y un escenario en la trama que conforma esta historia. El continente es el escenario, la civilización indígena (así nos llamaron) sus pobladores originarios. Los blancos europeos los invasores coloniales y los negros que los europeos incorporaron. Esta será la materia prima que acrisolada en el tiempo dará lugar a una nueva entidad humana, la Americana que tiene ya 520 años.

Como queda dicho, nombrar el hecho de la negritud es una cuestión problemática. Sólo hasta principios del s XX es cuando aparece el término negritud. Fue planteado por los estudiantes negros del Caribe, junto a sus compañeros estudiantes africanos que formaran un movimiento político cultural en Paris. El poeta antillano Sengler lo introduce, por primera vez, en su poema “Cuaderno de regreso al país natal”. El filósofo francés J.P. Sartre bridaba su apoyaba al movimiento anticolonial de los estudiantes negros, en Paris.

El s XIX, en esta historia Americana, será el espacio y tiempo de la manifestación identitaria con la aparición de la palabra Americana. En su literatura surgirán las primeras novelas: La primera novela Hispanoamericana, México 1816; La primera novela Anti-esclavista Cuba 1841; La primera novela Indigenista Perú 1889. Es un capítulo grueso de nuestro proceso de identidad que corrió paralelo al independentista.

El nacimiento de estas corrientes literarias, en su expresión de lo negro, lo blanco y lo indígena seguirán su curso indetenible desde el momento de su aparición, atravesando todo el s XX y llegando hasta el presente s XXI. Representan una fuente de información, conocimiento, y reafirmación del hecho Americano a partir de nuestra propia palabra. Este es uno de los aspectos fundamentales de nuestra fortaleza. Es un imperativo de todo Americano la comprensión de nuestro proceso, como herramienta fundamental para salir al paso a las opciones abiertas y encubiertas de la alienación colonial-imperial, expresada hoy en el neoliberalismo.

Como hemos referido al comienzo de estas líneas, la negritud forma parte de la conformación del hecho Americano, su proceso debe leerse en el marco general de nuestra historia. Desde esta perspectiva es obligatoria la referencia a don Francisco de Miranda, dado que, si podemos decir así, concibió la primera idea sobre América que marcó el rumbo de su nacimiento. Indispensable dedicarle algunas líneas a este ángulo de nuestra modesta reseña.

La Negritud y su expresión Sudamericana será pues, la perspectiva de lectura que ofrecemos a nuestros lectores, en esta primera parte del comienzo del año.

Enero Sábado 16 / 2021.

Notas:

-------------------------

(1) Para contactos pueden escribir al siguiente correo electrónico: contextosytextos@gmail.com Teléfono (Whatsapp) 04166319193

(2) El programa tiene un carácter independiente y autónomo. No es apolítico, dado que no existe esa condición; pero no tiene compromiso alguno con partido político o institución alguna. Los comentarios y conceptos emitidos en dicho programa, son de exclusiva responsabilidad de su productor /

*Radio Voces Libertarias 97.3 FM. Av San Martín. Caracas Venezuela. Correo electrónico; voceropopular@gmail.com Telef: 0212. 461. 0063.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1603 veces.



Luis E. Villegas N.


Visite el perfil de Luis E. Villegas N. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: