La muerte de dos cimarrones: Charles Nora y Totono Blanco

En la Gaceta de Caracas, periódico del siglo XIX, hay mucha informacion sobre los cimarrones urbanos. El poder colonial, tanto político, militar, eclesiástico y explotadores, denunciaban la fuga y el enfrentamiento de aquellos ex-esclavizados y su permanente búsqueda de la libertad. Leímos informacion como estas..."Se busca Juan Luango, con marcas de carimbo en la espalda, es alegre, habla ladino (un poco de castellano), también su lengua africana, y ademas francés, o ingles".

Titulos periodisticos como esos lo pueden buscar en la antigua Gaceta de Caracas.

El cimarronaje siempre fue una búsqueda, mas allá de la libertad. También fue una búsqueda de reconstrucción simbólica ancestral, espiritual y culturales. La continuidad historica permaece. Esa cultura cimarrona quedó sedimentada al pasar de los tiempos coloniales, a los tiempos de las diferentes republicas racista de la mayoría de quienes llegan al poder.

CHARLES EL VISIONARIO AFROPOLITICO

Existieron cimarron@s contemporáneos que llevaban y llevamos en nuestros ADN, esa herencia simbólica que se resistió a desaparecer. Nuestro cimarronaje contemporáneo, hoy quiere hacer un reconocimiento a dos personas que desde la década de finales de los setenta del siglo pasado, decidieron replantear la cultura afrourbana aasi como la afrouralidad. Hoy no estan físicamente con nosotros, la muerte los sorprendió en tiempos de pandemia que hoy azota a la humanidad. Charles Nora, fue ese cimarron con quien siempre coincidiamos en un encuentro de Diablos Danzantes, una fiesta de San Juan, San Benito, San Antonio...siempre con su camara, primero de betamax, despues de Vhs, grabadora de casette….por ahi siempre andaba, escribiendo anotando…..hasta definir su militancia afropolitica con el Movimiento Afrorevolucionario Juan Ramon Lugo, cuando con otr@s cimarronas intento inscribirnos en el Consejo Nacional Electoral como Movimiento Afro para participar autonomamente en las elecciones nacionales, regionales y locales. El CNE busco muchos "peros", para negar nuestra inscripcion, frustando asi una opcion autonomo para las y los afro tener sus propios candidat@s, con vocacion revolucionaria, sin ser tutelados, ni dirigidos pro quienes aun no entienden que esas actitudes en pleno siglo XXI son condenadas por la legislacion nacional e internacional. Charles fue testigo cuando el Movimiento Afrorevolucionario Juan Ramon Lugo con miras a la constituyente, diligencio para que los afrovenezolanos fuesen considerados el décimo sector para la Constituyente del 2017. Los dirigentes del Estado-gobierno, dijeron que NO. Todo esos desplantes, lo sufrimos y aun tienen sus secuelas, pero el espíritu afropolitico de Charles Nora no sera en vano seguimos en la batalla diferenciando lo que es Estado-Gobierno-Partido y Movimientos sociales autónomos.

TOTONO LA PERCUSION CONSCIENTE

El otro cimarrón con quienes dimos batallas por nuestra identidad afro, fue el CImarron percusionista Totono Blanco, fallecido en San Agustin del Sur. Con totono nuestra relacion, fue de militancia en la cultura cimarrona. Algunas cosas que recordamos de Totono, fue el inIcio de las grabaciones del proyecto sobre la musica Afrovenezolana, participando como coprodutor al lado de Miguel Miguito Urbina a comieNzos de la decada de los noventa. Posteriormente con Totono, trajimos al decimista y cultor Barloventeno Aureliano Huice, ya fallecido. Con Aureliano y el empuje de Totono, el movimiento de decmista urbano de Caracas se va redimensionar, pues ya existian decimista en Caracas, pero ese taller en Tacusan, liderizado por Totono, fue un punto importante en la cultura cimarrona caraquena. Luego Totono asesorara a Nelly Ramos y a Agapito Hernandez para los Encuentro de Percusion, en varias ediciones, nacional e internacional. Las ultimas conversaciones que sostuvimos con el, fue en el taller sobre Afroepistemologia, diaspora y neodiaspora que impartimos en el barrio La Vega con apoyo del Doctorado de Arte y Cultura Latinoamericano del Pedagógico de Caracas, con la profesora Noemi Frias. Tu esfuerzo Charles y tu pacientes observaciones totono...estarán siempre con los viejos y nuevos cimarron@s. Ache.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1823 veces.



Jesús Chucho García


Visite el perfil de Jesús Chucho García para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Otros artículos sobre el tema Afrodescendientes

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Afrodescendientes