A 28 años de la caída en combate de Baltazar Ojeda Negretti - Comandante Elías

Al Pueblo De Venezuela,

Al Gobierno Bolivariano de Venezuela,

A los Pueblos y Gobiernos del Mundo,

A los Medios de Comunicación Nacionales e Internacionales,

A la Opinión Pública Nacional e Internacional,

Al Mundo entero,

Hermanos y Hermanas:

Prohibido Olvidar.

A quien rememoramos hoy desde las filas de la Coordinadora Simón Bolívar, es a un revolucionario cuyas acciones en vida, le merecieron un busto que fuera develado en su honor, la primera semana del mes de septiembre de 2014, y que hoy reposa altivo en el Boulevard Simón Bolívar, ubicado en el sector La Cañada, Parroquia 23 de Enero, en Caracas, Venezuela.

Hoy siete (07) de Septiembre de 2020, se cumplen veintiocho ( 28 ) años de la caída en combate por una Patria Buena, de la cual nos hablaba "el Panita" Alí Primera; el camarada y combatiente revolucionario Baltazar Ojeda Negretti, mejor conocido por los apodos de: "Ramón", "Balta" o "Comandante Elías".

Comunista, hijo de militantes comunistas, desde muy joven participo en las luchas sociales y políticas que sacudieron a Venezuela en las décadas transcurridas desde finales de los años 50 cuando, como estudiante de electricidad de la Escuela Técnica Industrial de Caracas (ETI-Los Chaguaramos), emporio de rebeldía y forja de ideales fue esa Escuela, nacida en el seno de la Universidad Central de Venezuela y luego clausurada por el Presidente Rafael Caldera.

El "Comandante Elías" fue militante de la Juventud Comunista, participa en las luchas políticas y estudiantiles contra la dictadura de Marcos Pérez Jiménez. Derrotada la Dictadura, pronto se vería inmerso en la vorágine revolucionaria que envolvió a Venezuela, Incorporándose en los años sesenta a las guerrillas que desde las montañas insurgentes, lucharon contra el Puntofijismo y los regímenes terroristas de Betancourt, Leoni y Caldera; era entonces un adolescente de diecisiete años.

Baltazar Ojeda Negretti, nació el 4 de octubre de 1944, adquirió destrezas en la electrónica, la carpintería y mecánica. Dominaba, a parte del español, el italiano, francés e inglés. Le gustaba la música, tocaba saxofón y cuatro; también era un lector ducho, con preferencias por la literatura, la poesía, el arte, la historia, la filosofía y la geografía.

El "Comandante Elías", es un referente del movimiento armado de las izquierdas venezolanas surgido a comienzos de los años sesenta. Combatió en el Frente Guerrillero, José Leonardo Chirino, bajo las órdenes de Douglas Bravo. Sus profundas, firmes y claras convicciones revolucionarias, le permitió asumir la jefatura de ese frente guerrillero, a partir de los 21 años de edad, en las tantas oportunidades cuando la Comandancia se ausentaba para asistir a reuniones en la ciudad.

Mantuvo un liderazgo en todas las operaciones que se le encomendaban, debido a su manera de combatir y arrojo, persiguiendo siempre la ofensiva militar. Llegó a ser el jefe del denominado Destacamento Sur, "Elpidio Padovani", que operaba en parte de Lara y Yaracuy, integrado por unos 50 hombres, dirigiendo la operación más importante realizada por ese núcleo, como fue la toma del puesto del Ejército del "Paso de Cabure", en la cual capturaron más de 20 fusiles (FAL), municiones y granadas.

Fue uno de los mejores comandos guerrilleros que han actuado en Latinoamérica. Siempre fue solidario con sus camaradas y con algunos movimientos y dirigentes revolucionarios. Era un guerrero. Tenía conocimientos de armas y explosivos, artes marciales, navegación aérea y marítima. Y sobre todo, conciencia política.

Baltazar, es asesinado la noche del 7 de septiembre de 1992 en el Aeropuerto de La Chinita en Maracaibo, Estado Zulia, cuando intentaba poner en marcha una avioneta, que sería utilizada en acciones propagandísticas en función de los nuevos combates que vendrían, para defender al pueblo de los tiranos cuarta-republicanos. Decidido a cumplir su misión aun a costa de su vida, el "Comandante Elías" enfrenta con arrojo y con valor a sus asesinos; al morir hizo honor a aquellas frases del Che que dicen: "En una Revolución, se triunfa o se muere, si es verdadera."

Rescatando la Memoria Histórica Revolucionaria.

Desde la Coordinadora Simón Bolívar manifestamos en carta abierta que "La solidaridad es la ternura de los pueblos".

Con Bolívar y Chávez, decimos ¡a la carga ! ! !

Arriba los que luchan ! ! !

La única lucha que se pierde es la que se abandona ! ! !

Solo la lucha nos hará libres ! ! !

Desde Venezuela, Tierra de Libertadores, a 527 años del inicio de la Resistencia Antiimperialista en América, y a 209 años del inicio de Nuestra Independencia,

La Coordinadora Simón Bolívar, una Organización de Base, Revolucionaria, Solidaria, Internacionalista, Indigenista, Popular y Socialista.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5856 veces.



Coordinadora Simón Bolívar


Visite el perfil de Coordinadora Simón Bolívar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: