Trincheras de Ideas

La Guaira se quedó sin poetas, sin artistas y sin promotores culturales

El título de esta crónica no es exagerado, han ido yéndose a otras latitudes un conjunto de

escritores, poetas y artistas guaireños quedando vacíos los espacios de agrupaciones como la legendaria Asociación de Escritores de La Guaira, la Asociación de Pintores y Artistas Guaireños, el Museo Marapa y otras instituciones. Pero lo no menos grave, La Guaira quedó privada de artistas, creadores, escritores y poetas excepcionales.

Alexi Rojas, Miguel Ángel Ortega, Zuleima Zamora, Luis José Acevedo, Modesto Vargas López, Carmen Zamora, Pedro Manzano, Jesús Manzano, Eleuterio Pérez, Xiomara Acosta, Juan Segundo, son los nombres de valiosas figuras guaireñas de las letras, la plástica, el teatro y la cultura, que nos han abandonado en un brevísimo tiempo, entre los años 2018, 2019 y 2020, dejando un enorme vacío en el mundo de la cultura guaireña. La patria chica ha sido privada de hijos e hijas notables, quienes toda su vida lucharon para engrandecerla con su arte, sus escritos, sus diversos aportes y creaciones.

Desde su fundación la Asociación de Escritores de Venezuela (AEV), el 26 de febrero de 1985, impulsada por los creadores de la revista Caracola (1984), desplegó una incansable y múltiple actividad cultural en estos 35 años, que dejó una impronta tanto de poetas, trabajos poéticos, como de escritores en general cuyos aportes a La Guaira, a Venezuela y América, han sido significativos, ello puede constatarse en el sinnúmero de libros, revistas, periódicos publicados en un largo período de años, en obras plásticas creadas, en investigaciones arqueológicas sobre el pasado indígena, y en múltiples eventos culturales realizados, y en donde muchos de los que partieron dejaron sus creaciones, obras tangibles, imperecederas, que resaltan el orgullo de La Guaira, patrimonio que hay que preservar.

Alexi Rojas, Miguel Ángel Ortega, Luis José Acevedo, Xiomara Acosta se encuentran como parte del grupo fundador de la Asociación de Escritores de Venezuela, Seccional La Guaira, transformada después en la Asociación de Escritores de La Guaira, junto a otros literatos como Nelson Estanga, Humberto Gómez García, Israel Acevedo, Carlos Díaz, Juan Pirela, Fernando Silva, Eugenio Montes, entre otros, en el ya lejano año de 1985, en el recordado Club de los Bomberos, de Catia la Mar, donde se realizarían inolvidables veladas culturales, exposiciones de pintura, recitales de poesía, que marcaron una época. Hechos que dejarían una impronta en la cultura regional a lo largo de estos siete lustros.

La cultura guaireña está en mora con sus creadores, poetas, escritores, artistas plásticos, escultores, actores y actrices que enriquecieron con su talento a la región, le dieron una fortaleza a la cultura regional y nacional, porque La Guaira es un componente fundamental de la identidad nacional venezolana.

Cada uno y cada una sembró con amor las semillas de sus creaciones en el suelo de la Patria Chica, y están obligadas las instituciones del gobierno regional a cuidarlas, velar por ellas, difundirlas, no permitir ni el robo ni el despojo del patrimonio regional.

Una referencia breve de cada uno y una de estos insignes venezolanos, dará al lector una dimensión de todos y cada uno de ellos.

Alexi Rojas fue un destacado educador, maestro de juventudes, periodista, historiador, pintor, narrador, poeta, luchador social y militante revolucionario, que se destacó por lo versátil y variado de su obra. El año 1984 participa en la fundación de la Peña Cultural Caracola y de la Revista Caracola. Formará parte del Equipo Editor y colaborador permanente de la revista, quedando su trabajo plasmado en 22 números de la Revista, desde 1984 hasta 2005. Publicó ensayos, entrevistas, narraciones, poesía, artículo de opinión durante 21 años.

El 26 de febrero de 1985 se funda en la parroquia Catia la Mar, la Asociación de Escritores de Venezuela, Seccional La Guaira. Alexi Rojas será elegido Vicepresidente de la naciente organización.

Alexi Rojas funda el Fondo Editorial El Tarmeño donde editará varios de sus libros, entre los que se pueden señalar: "Burro y Luis", cuento, y otros muchos libros. Igualmente crea el periódico también llamado El Tarmeño, periódico artesanal del que saldrán 100 ediciones durante varios años.

Una de las actividades donde destacará Alexi Rojas es en la arqueología, en la búsqueda de los vestigios de las culturas indígenas en el territorio guaireño. Es en ese proceso de minuciosas investigaciones en todas las parroquias de La Guaira, donde va encontrando, descubriendo infinidad de petroglifos, estudiados y clasificados. Ese es el mayor aporte arqueológico al hoy Estado Vargas, un trabajo hecho, además, en Equipo.

Fue fundador y Director del Museo Arqueológico Marapa, que funciona en el Complejo Cultural "Cruz Felipe Iriarte", de Maiquetía, y Director Ejecutivo de la Sociedad para el Estudio de las Manifestaciones Rupestres en Venezuela.

Alexi Rojas era un artista plástico de una asombrosa creatividad. Su obra plástica está llena de originalidad. Creó un sistema propio en la pintura y dejó la herencia de cientos de obras, y un Museo que debe preservarse y tanto la Gobernación como el Concejo Municipal están obligados a cuidar, evitar su desmantelamiento o robo.

Miguel Ángel Ortega fue, ante todo, un poeta. Su origen es como oficial de la Policía Metropolitana y eso no fue un obstáculo para poner de relieve su enorme sensibilidad y su capacidad para insertarse en los grupos sociales y culturales, además de destacarse como educador y Director del Núcleo de Bachillerato de la PM, ubicado en Maiquetía.

Fue fundador de la Revista Caracola en 1984 y sus páginas recogen un sinnúmero de trabajos entre ensayos breves, autobiografía, poesía. Formó parte del Equipo Editor desde el primer número. Igualmente formó parte del grupo fundador de la Asociación de Escritores de La Guaira. Poeta de muy alto vuelo, deja una importante obra impresa en libros de amplia difusión y otra obra aún inédita.

Zuleima Zamora, artista, poeta, revolucionaria integral. Fue una mujer que se dio por completo a la actuación en el Teatro de Calle. Cultivó la poesía y el cuento. Llevó a varios Estados de Venezuela la fortaleza de la Asociación de Escritores de La Guaira. Participó en el recital y conversatorio que dio la AEG, con una delegación de 5 escritores, en el penal de El Dorado, junto a los internos. Participó en decenas de recitales poéticos en liceos y comunidades. Colaboradora permanente de la Revista Caracola.

Luis José Acevedo, poeta y ensayista de fina pluma, publicó, con el Fondo Editorial Caracola, el polémico libro: "De cuál Cristo me hablas". Su poesía puede leerse y admirarse en múltiples ediciones de la Revista Caracola, de la cual fue uno de sus fundadores. Su poesía, con un estilo particular donde destaca el amor y la mujer desde una perspectiva propia y con novedosos aportes al lenguaje. Su poesía marcó toda una época en la literatura guaireña, recogidos muchos poemas en la Revista Caracola. Fue uno de los fundadores de la Asociación de Escritores de La Guaira.

Modesto Vargas López, uno de los escritores venezolanos de mayor preparación intelectual, nacido en Caracas en 1938, le dedicó especial atención a la cultura guaireña. Colaborador permanente de la Revista Caracola, sus páginas guardan ensayos de la obra de diversos escritores guaireños. Fue periodista, poeta, narrador, ensayista, investigador. Poseedor de una vasta cultura y una erudición que lo ubican como un intelectual de altísimo vuelo. Autor de una copiosa obra literaria entre la que se destaca, "El fabricante de sueños", editado en Ecuador, 1971. "Pacífico mármol", novela. "Panorama de la nueva poesía venezolana". "Poemas breves", 1981. "Los escritores por la paz", ensayo, 1988. "Espigas de libertad", teatro, 1991. "El alma surrealista de Nelson Estanga", ensayo, 1991. "Magia de voz. La poesía infinita de Humberto Gómez García", 2002.

Carmen Zamora, exquisita artista guaireña, pintora de alto vuelo, deja una copiosa obra plástica. Fue una cultora por excelencia, maestra de miles de niños, miembro honoraria de la Asociación de Escritores de La Guaira y colaboradora de la Revista Caracola, varios de sus números recogen en su portada obras de la artista (Caracola N° 43, 1977, entre otras), y entrevistas que se le hicieron. Una mujer de una recia personalidad, revolucionaria y patriota integral, se vinculó al pueblo y le dio a los hijos de los obreros portuarios, de los pescadores, de los barrios más humildes, de las madres trabajadoras, la enseñanza de la pedagogía revolucionaria del maestro Simón Rodríguez y de los grandes educadores latinoamericanos. Amante de la literatura, participó en recitales poéticos en las comunidades.

Pedro Manzano y Jesús Manzano, dos magníficos artistas plásticos guaireños que  se destacaron por una obra de muchísima calidad, tanto por la originalidad de sus creaciones, que han contribuido de manera particular al enriquecimiento de las artes plásticas guaireñas. Cada uno tenía su particular estilo, y en esa dialéctica del arte, antes que excluirse se complementaban. La Guaira tiene un inestimable patrimonio plástico en estos dos hijos del arte.

Eleuterio Pérez, es conocido como el pintor ingenuo o naif de más alto vuelo en La Guaira y uno de los más destacados de Venezuela. Su pintura mágica recoge la visión del artista de las minuciosidades de la vida, los personajes confluyen en festejos inmensos donde aparecen cientos de ellos donde el artista mezcla de manera magistral un mundo de fiestas, tambores, animales, en la celebración del día de San Juan. Pero hay un equilibrio que logra magistralmente el artista, en una pintura de significativa belleza. Su obra constituye un singular aporte a la cultura regional y venezolana.

Xiomara Acosta, la educadora Xiomara Acosta dejó en Vargas una impronta de enseñanzas en cientos de alumnos de la educación secundaria guaireña, como profesora de Historia y Geografía de Venezuela. Con una visión nacionalista y revolucionaria de la educación dejó sembrada la patria en cientos de educandos. Participó en la fundación de la Asociación de Escritores de La Guaira y de la Revista Caracola, y fue una destacada promotora cultural en todo el Estado Vargas o La Guaira. Promotora Cultural y Social fue fundadora del legendario Comité Unificado Maiquetía (CUMA), en la comunidad de Los Claveles/Algarín, que desde su fundación, además de las luchas por reivindicaciones sociales de la comunidad impulsó una activísima labor cultural, dirigiendo el festival anual "Los niños nacen para ser felices", creando el Cine en la Comunidad y los talleres semanales de pintura, plastilina y cerámica para jóvenes y niños que duraron varios años.

Juan Segundo, fue un compendio de riqueza humana, un singular promotor cultural, vinculado estrechamente a la AEG y a la Revista Caracola. Eficiente organizador cultural, dejó una impronta en la calidad de los eventos que organizaba. Defensor de las organizaciones culturales guaireñas, fue un luchador por lograr los reconocimientos y apoyos oficiales, siempre escasos. Se desplazaba por todas las parroquias del Municipio Vargas, impulsando en las comunidades la organización cultural, los grupos musicales, teatrales, el resate de los poetas y escritores noveles, los grupos de payasos o cualquier expresión cultural.

Finalmente un mensaje de recordación y un adiós eterno a estas entrañables amigas y amigos, todas y todos gente de la cultura que dedicaron sus vidas a sus diferentes manifestaciones, siempre con un sentido colectivo y de engrandecimiento de la identidad regional guaireña y de la identidad nacional. Que su partida deja un enorme vacío en la cultura guaireña.

Esta nota ha sido leída aproximadamente 5641 veces.

Humberto Gómez García

Director de la revista Caracola. Pertenece al Movimiento de Medios Alternativos y Comunitarios (MoMAC). revistacaracola.com.ve