Jorge Rodríguez: A 44 años de su asesinato

Jorge Antonio Rodríguez, se cumplen cuarenta y cuatro años de su asesinato, los camaradas de la Coordinadora Simón Bolívar te decimos Presente y seguiremos levantando las banderas de la dignidad, de la moral y la ética.

Éste 25 de julio al cumplirse el cuarenta y cuatro aniversario del lamentable e indignante asesinato de Jorge Rodríguez, durante el primer gobierno de Carlos Andrés Pérez, los militantes de la Coordinadora Simón Bolívar, quieren rendir tributo a este indoblegable luchador del Pueblo, trayendo a la memoria de las nuevas generaciones algunos rasgos de la trayectoria de vida de este valeroso soldado revolucionario.

Jorge Rodríguez, nació en Carora, estado Lara, el 16 de febrero de 1942; fue maestro y dirigente estudiantil en la Universidad Central de Venezuela (UCV), llegando a ser delegado del Consejo Universitario en 1966, destacando en las luchas contra el cierre de la principal casa de estudios del país por parte del primer gobierno de Rafael Caldera, como parte de las políticas antipopulares de los aglutinados en el Pacto de Punto Fijo.

El 19 de noviembre de 1973, Jorge Rodríguez convocó, junto a Carmelo Laborit, Julio Escalona, Marcos Gómez y Fernando Soto Rojas, entre otros, a la creación de la Liga Socialista, en la que se desempeñó como secretario general hasta el momento en que fue asesinado.

Rodríguez se destaca en el trabajo político de masas, encabezando manifestaciones públicas, denuncias de desapariciones y asesinatos, concentraciones y la gran marcha antiimperialista, que cruzó todo el país, impulsando triunfos importantes en diversas elecciones sindicales y estratégicos centros estudiantiles.

Jorge Rodríguez, hace frente a Carlos Andrés Pérez, a los Zuloaga, a los Machado, Mendoza, Branger, Delfino, Tinoco, Lauría y a toda la mafia concentrada en los negocios de la agroindustria, el modelo capitalista de carteles de la tierra para producción de ajonjolí y para el monopolio de la Polar.

En 1973, bajo el liderazgo de Jorge Rodríguez, la Liga Socialista crea la táctica de resistencia popular en la dispersa y casi exterminada lucha armada, convocando a los diversos sectores de izquierda, que se debatían entre la clandestinidad y la legalidad, buscando elementos para la cohesión, e iniciar así en una nueva fase de la lucha popular, a través de una organización político-partidista.

El 25 de julio de 1976, Jorge Rodríguez fue detenido por la Dirección General de Policía (Digepol) y trasladado a un paraje solitario de la carretera Panamericana, donde fue torturado. Luego fue llevado a un calabozo, donde murió por derrames internos, desprendimiento de órganos y numerosas fracturas.

Jorge Rodríguez nos dio como herencia la moral inquebrantable y el espíritu indoblegable que todo revolucionario debe poseer, y su ejemplo debe servir de guía a todos aquellos que luchan por construir una Patria honesta, justa y libre.

Coordinadora Simón Bolívar
Rescatando la Memoria Histórica Revolucionaria.

Con Bolívar y Chávez, decimos ¡a la carga ! ! !

Arriba los que luchan ! ! !

La única lucha que se pierde es la que se abandona ! ! !

Solo la lucha nos hará libres ! ! !

Coordinadora Simón Bolívar
Organización de Izquierda
Caracas - Venezuela ????????.

Desde Venezuela, Tierra de Libertadores, a 527 años del inicio de la Resistencia antiimperialista en América, y a 209 años del inicio de Nuestra Independencia,

Organización de Base, Revolucionaria, Solidaria, Internacionalista, Indigenista, Popular y Socialista.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2797 veces.



Coordinadora Simón Bolívar


Visite el perfil de Coordinadora Simón Bolívar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: