Para padres por inaugurarse en esta Venezuela indómita

Andrés Eloy Blanco (1897-1955)

· 1-"Cuando dejé mi casa para buscar la Gloria, como olvidé la gloria que me dejaba en ella"

· 2. "A cada instante renunciamos un poco de lo que antes quisimos"

· 3- "¿Para qué quiere una estrella quien tiene el Cielo en sus brazos?

· 4- "Aunque la Virgen sea blanca píntame angelitos negros"

· 5- "Así es el amor como la muerte, que cuando va a llegar nadie la espera"

· 6- "Dos cielos bendigamos: la Patria, donde nuestro corazón está preso; la Madre, que es la patria que primero habitamos"

· 7- "¡Son iguales la madre de Cristo y la de Judas, porque ambas están hechas de pulpa milagrosa!"

· 8- "Que robe voz de cigarra, que robe luz de cocuyo, pero si tiene lo suyo que me mande mi guitarra"

· 9- "Cuando el pan se pone amargo, o ha llorado el panadero o el que come está llorando"

· 10- "Nacimos en la pura tierra de Venezuela, más poblada en la gloria que en la tierra"

· 11- "El hijo vil se le eterniza adentro y el hijo grande se le muere afuera"

· 12- "Queriendo se tiene un gozo, amando se tiene un hijo"

· 13- "Cuando se tiene un hijo, se tiene el mundo adentro y el corazón afuera"

· 14- "Qué bien se ve todo el mundo por el cristal de las lágrimas"

· 15- "Yo no sé qué es lo más bueno, yo no sé qué es lo peor, no sé si amor con presencia o presencia sin amor"

· 16-"Quédateme un poco más, márchateme un poco menos….. vete marchando de espaldas para creer que regresas"

· 17- No cierres los ojos porque me ennochezco, no cierres los labios porque me ensilencio"

· 18- "La Reina rompió el espejo y no le valió de nada, en vez del espejo grande mil espejitos quedaban"

· 19- "Hermano, la cruz es la gracia de Dios en el alma del fuerte"

· 20- "Y digo que mis hijos son un grito que ordena, en el nombre del Padre, de la Madre y del Hijo, respeto al alma propia sobre la carne ajena"

· 21- "Sabed que soy poeta, hijos míos, un hombre que nombra y que camina, sin camino y sin nombre"

· 22- "Lo que hay que ser es mejor y no decir que se es bueno ni que se es malo, lo que hay que hacer es dar más sin decir lo que se ha dado"

· 23- "A Dios que me dé tormentos, a Dios que me dé quebrantos, pero que no me dé un hijo de corazón solitario"

· 24- "Por mí, ni un odio, hijo mío/ni un solo rencor por mí/no derramar ni la sangre/ que cabe en un colibrí"

· 25- "Si alguien te pide un pedazo de pan, dáselo y no preguntes bajo que tienda va a comérselo. Si alguien te pide agua, dásela y no preguntes si va a regar su huerto"

· 26- "Para el bueno, la idea tiene el ancho del mundo y un pan es del tamaño del hambre del hambriento"

· 27- "La sombra es lo único que no arrastra el agua"

· 28- "Quemar un poema es tan desalmado, tan inútil y tan mezquino, como matar un niño"

· 29- "Dios tiene su mar para que florezcan las costas; Dios tiene su selva para que florezcan los ríos; Dios tiene sus cárceles para que florezcan las Patrias"

· 30- "Que puro se pone un pecho cuando se le cuelga un niño, pero no hay nada más puro ni mejor para mirarlo que un pecho fuera del pecho y un niño al lado"

· 31- "Si eres malo con Venezuela, es lo mismo que si al espejo de tu madre lo quebraras con una piedra"

· 32- "Sabrás cuántas estrellas tiene el cielo cuando sepas que el cielo tiene una sola estrella para cada momento".

· 33- "Desde este calabozo donde los hombres mueren, saludo al Hombre virgen que parirá cuando convenga".

· 34- "Amigo, hay que estar preso para saber lo hermoso que es lo hermoso"

· 35- "Así debe estar la Patria, que mientras están sus novios metidos en la Cárcel, se deja crecer las trenzas y pone triste la cara"

· 36- "Yo soy un poco de ese manjar simple que es el niño cuando lo bautizan, hasta que el Cura lo pone a punto de sal para que se lo coma la vida"

· 37- "La justicia entre nosotros es muy sencilla, Udón: la justicia es que "el otro" nunca tiene razón"

· 38- "Ya tenemos cien años alabando a los muertos, sin recordar que América necesita vivir"

· 39- "Que hermosos son nuestros versos antes de haberlos escritos"

· 40-"Que ciencia tan rebelde, hermano mío, es esta ciencia de saber renunciar"

· 41- "No es que la pena sea más grande, es cosa de Dios, que hace una pequeña y otra grande y grande las dos"

· 42- "Todos llamáis abismo lo que no podéis ver"

· 43- "Mi corazón es un reloj que de meditar las horas se atrasó"

· 44- "Ya el palacio celeste abrió la puerta. Está naciendo el día. Toda la eternidad de Dios dormía"

· 45- "El árbol de Dios es taciturno, sobre su paz las aves no vienen a cantar: no hay nido con pichones en su frescor nocturno, porque para hacer un nido hay que pecar"

· 46- "¿Cómo se me agarra la envidia de esa mariposa rayada que tiene la esperanza en un día?

· 47. A Juan Bimba: "Su malicia no es mala, nace del mal que le han hecho. Ama a Páez sin saber por qué. Ama a Bolívar con vago temor de no reconocerlo. Se va acercando al libro y le acaricia el lomo, como si temiera espantar un caballo"

· 48. "Ya está bien cerca la noche, ya el cocuyo está allá arriba encendiendo las estrellas"

· 49. "Hay hombres de viaje largo. Se les conoce en el modo de no ver, al dar la mano"

· 50. "América, desnuda, dormía frente al mar, y la tomaste en brazos y la enseñaste a hablar. Ven… aquí verás musgo en los senderos, porque para tus lanzas no tenemos molinos y para tus escudos no tenemos cabreros"

· MENSAJES EN SUS DISCURSOS

· 17. "Es necesario que se sepa que un Partido Político no es un bloque de mármol de donde la voluntad de un hombre, armado con un cincel y de un martillo, va plasmando la estatua de la opinión pública, unitaria y definitiva. Un partido político es ante todo, una Asamblea de Pensamientos.

· 18. "La Patria es de todos: nadie se ha ganado el derecho exclusivo de amar a su Patria. Hay que presumir en todos el derecho de amarla y la voluntad de amarla"

· 19. "¡No señores! El cielo no se gana apartando nubecitas con el paraguas y atropellando angelitos con los pies: el cielo se gana ayudando a los demás a ganar la tierra"

· 20. "Nosotros creemos que, si aquí hay muchos enemigos de la democracia, lo democrático es que peleen aquí, con armas cívicas; y si escogen las otras, el pueblo venezolano sabrá probarles que la democracia es invencible en Venezuela"

· 21. "Para formar una nación hay que formar un grupo de hombres libres, para formar un mundo hay que formar un grupo de naciones libres"

· 22. "Encuentro que no han estado algunos Diputados ni siquiera a la altura de la ecuanimidad parlamentaria; y las sesiones han tenido ciertos momentos que recuerdan el zaguán de esas casas donde se vende ropa vieja"

· 23. "Cuando una Asamblea hace una Constitución, hace el espejo de un pueblo. Cuando se hace el espejo de un pueblo tiene que haber un buen pueblo para mirarse en él"

· 24. "Cuando se hace una Constitución se hace un código de moral, pero no se hace una moral; cuando se hace una Constitución se hace una norma de conducta, pero no se hace una conducta; cuando se hace una Constitución se hace una Ley de buen gobierno, pero no se hace un gobierno"

· 25. "Yo le tengo más miedo a una mala autoridad de pueblo que no tenga en sus manos sino uno de esos pequeños machetes a quienes la malicia llanera apellidó "gucharaca", que a un escuadrón de tanques que lleva en el tope los tres colores de mi patria y en su seno cinco soldados de mi tierra"

· 60. "Hay un hombre que escribe llena un libro, y en todo el libro no hay un solo pensamiento suyo. Este es como el lechero de la literatura: repartidor de la divina leche del pensamiento ajeno".

· LOS HIJOS INFINITOS Cuando se tiene un hijo, Se tiene el hijo de la casa y al de la calle entera, Se tiene al que cabalga en el cuadril de la mendiga, Y al del coche que empuja la institutriz inglesa Y al niño gringo que carga la criolla Y al niño blanco que carga la negra Y al niño indio que carga la india Y al niño negro que carga la tierra…

· "Cuando un recién nacido aprieta con su pequeño puño, por primera vez, el dedo de su padre, lo tiene atrapado para siempre"

· Gabriel García Márquez

La vida es simple magia, esa magia se hace presente en su superlativa expresión cuando una pareja logra concebir un niño o niña…es el momento en que uno se acuerda que tiene sentido la vida (sobre todo en los Abuelos), esa vida que se ha tragado la inocencia originaria. Este sentimiento se eleva a la N potencia cuando uno toma conciencia en nuestras raíces Patrias, por ello les envío sentencias de vida que conseguimos en nuestros grandes hombres que plasman en sus letras pura Pasión y esencia de lo que es ser Venezolano y el compromiso de traer un Venezolano a esta Patria llena de gloria.

Por ello me aventuro a escribir un esbozo para la construcción de un Ciudadano, un Republicano pero sobre todo de un Amante de la Patria; definitivamente soy muy presuntuoso al pretender apropiarme de esta magna tarea, mi aporte solo se limitara a copiar las ideas y escritos de nuestros grandes …. Simón Rodríguez "El Maestro del Libertador", Andrés Eloy Blanco "El poeta del Pueblo" y tantos ilustres compatriotas que me pierdo en querer nombrarlos a todos.

· El niño o niña debe levantarse en sus primeros pasos por este transitar en esta tierra de gracia, con la convicción que decir siempre la verdad, es la mejor forma de relacionarse con sus semejantes, es convertir esto en un hábito, en una naturaleza de comportamiento. Para ello lógicamente su modelo inmediato serán los padres y el éxito o fracaso de este primer objetivo será de su entera responsabilidad.

· Los gustos y placeres que manifiesten nuestros niños serán alimentados del entorno donde se desarrollen, la comprensión del concepto de Nación es de importancia capital para hacerla inmortal. Un escrito que hice de "Cátedra Serenata Guayanesa" apunta en esta dirección. https://www.aporrea.org/cultura/a267984.html

· En estos tiempos de atosigamiento tecnológico, el arte de levantar un niño dentro de un mar de tentaciones debe ser algo muy complejo, lograr el equilibrio entre alimentar las destrezas en el uso de estas herramientas y tener las habilidades en el manejo psicomotriz de la maravilla que será el desarrollo de la máquina corporal es todo un desafío. Considero un error garrafal, instalar una pantalla de televisión en la habitación del marcianito recién llegado…más aún comprarle juegos de video a quien apenas sabe hablar. El uso de celular será para un niño con formación y conciencia ya desarrollada.

· Todos los niños tienen superhéroes, los primeros superhéroes serán indudablemente los Padres, después serán los Abuelos, Tías ….luego empieza el trabajo de conciencia, tengo una anécdota de vida: el niño le pregunta a su Padre ¿quiénes son tus Superhéroes Papá?. El Padre responde con una certeza absoluta: Guaicaipuro, Paramaconi, Baruta, Francisco de Miranda, Simón Bolívar, Medina Angarita, Chávez……¡¡¡Que lucidez tan hermosa!!! sembrar en un niño conciencia de dónde viene y adónde queremos ir….

· El apoyo a esta nueva era y batalla contra la transculturización, también debe ser dada por las comunidades organizadas, la producción nacional…….ya el niño en época escolar puedo ver los superhéroes con que forraran sus cuadernos y libros ¡¡¡¡El Capitán Chiguire!!! Y demás dibujos animados que deben salir a la luz pública.

· Levantar las percepciones que desarrollaran la personalidad y querencias de un nuevo ser, será la sumatoria de los eventos que lo arropen, escuchando siempre de quien los rodea las virtudes de nuestras costumbres, de nuestras ciudades, de nuestro país….empujando siempre sobre nuestros logros, en lo que construimos como sociedad o en lo que construiremos, la resultante será nuevos personeros que se sumarán en esta construcción…así creamos las nuevas generaciones de guerreros de la Patria.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1964 veces.



Jorge Sánchez


Visite el perfil de Jorge Sánchez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: