Los domingos de Díaz Rangel

Clausura la Feria del Libro

Comienzo este comentario con el titulo propio de una noticia, hoy clausura la XIV Feria Internacional del Libro, que por opiniones recogidas y por el interés mostrado por los visitantes, no pudo escoger una mejor sede que el casco histórico de Caracas, con la plaza Bolívar en todo el centro, para mostrar miles de títulos y dar cabida a centenares de eventos organizados por el Ministerio de la Cultura. Habrá tiempo de corregir detalles para la próxima edición.

Se supone que sorprenderá en el exterior saber que en esa Venezuela pintada por las agencias, por algunos corresponsales y difundida por la mayoría de los medios de América Latina que nos muestran a los venezolanos como si estuviésemos al borde de una guerra, con la gente sin poder comer, muriéndose en las calles, y con medios que participan activamente de la campaña contra Venezuela, promoviendo una supuesta "crisis humanitaria", se sorprenderán, repito, que hubiese espacio, tiempo y gentes, para montar una feria del libro capaz de movilizar a centenares de miles. No es exagerado estimar en medio millón de personas las que la habrán visitado hasta hoy y participado en algunas de sus nutridas actividades.

Como seguramente se extrañarán cuando saben que aquí se está jugando un campeonato de pelota profesional, y que pese a las acciones terroristas, los sabotajes a servicios públicos, es posible desarrollar actividades de rutina, como clases en escuelas, liceos y universidades, tanto en el sector público como en el privado, que pese a ese caos que es Venezuela, según esa visión, los venezolanos nos movemos al estudio o al trabajo, así como a centros de diversión. Es decir, que con excepciones, es posible una ciudad vivible.

Y para que no se vayan antes, después que nos vean en José Vicente Hoy, voy a invitarlos a visitar la sala Ana Enriqueta Terán para que puedan descubrir "El secreto de la Constitución", de Luis Brito Garcia, tema que como saben, ha estado de plena vigencia en estos días, así como otros de sus libros, y en la Librería del Sur, en la tradicional esquina de las Gradillas, encontrará en versión digital dos nuevos libros míos: "MARX NO RECTIFICA", critico de la conducta del famoso pensador que no fue capaz de rectificar sus injuriosas opiniones de Simón Bolívar, y las "Historias del siglo XX", con episodios que confío, serán de interés para ustedes. (Las podrán ver y leer en www.cnh.gob.ve y por la web de la Biblioteca Dirigtel de la Feria, en la misma ya mencionada librería) y ambos presentados ayer sábado.

BREVES

La Liga de Beisbol Profesional suministró a los medios cifras sobre la asistencia de los aficionados a los estadios, según las cuales hubo una merma de un poco mas de 200 mil boletos vendidos este año en relación al mismo período de 2017. Aunque parece satisfecha, se lamenta de esa disminución. Corresponde preguntarles ¿Por qué no suministran las cifras correspondientes a los ingresos en bolívares por boletos vendidos en ambos periodos? Porque seguramente se conocerá el aumento de esos ingresos en taquilla en este años, frente al ingreso habido el año pasado. Y que en fin de cuentas, es lo que interesa a los dueños de equipos. Esas son las cifras realmente reveladoras, pero la Liga se las tiene bien guardadas.

Creo que Brasil se ha convertido en el primer país que se desprende de los servicios de miles de médicos cubanos, decisión que tomó La Habana después de los anuncios que hizo el electo presidente Bolsonaro, imponiendo restricciones y cambios en el contrato firmado por los dos Estados. Cada vez que se anuncian sus servicios, no falta médicos locales, y hasta sus organizaciones gremiales en el caso venezolano, que pretenden impedirlo. Apenas comienzan a prestar sus servicios, y a hacerlo en lugares hasta donde normalmente no van los médicos de sus países, son rodeados de las simpatías de los miles agradecidos de sus atenciones médicas. Pueden imaginarse lo que ocurrirá en Brasil.

La agencia inglesa Reuter reveló esta semana que el Banco de Inglaterra, seguramente por decisión del gobierno de su majestad, no está dispuesto a entregar al gobierno venezolano las 14 toneladas en lingotes de oro venezolano valorados en 550 millones de dólares, que están depositados allá desde hace años. ¿Y ustedes saben las explicaciones que le dieron al Times? Que el presidente Maduro puede cogerse ese oro y comenzar a venderlo como si fuera suyo! Tremenda ofensa se supone no salió el Reino inglés, y que recibirá la debida respuesta venezolana. Por ahora, Diosdado Cabello los llamó ladrones.

Sigue vivita la tensión en las relaciones del gobierno de Italia con la Unión Europea, que desde Bruselas pretende imponer política presupuestaria a Roma. Los italianos, por unanimidad en el Congreso, están decididos a seguir adelante en su proyecto, sin tomar en cuenta los reparos que les llegan desde Bruselas

Directivos de Pdvsa estarían evaluando el aumento de precio de la gasolina. No sabemos desde cuando lo hacen ni cuantas veces lo han hecho. Tampoco sabemos si la falta de resultados es lo que está demorando demasiado la decisión de Miraflores de informar el incremento, anunciado hasta tres semanas por el propio presidente Maduro.

Y a propósito, la gente de los barrios encuentra cada vez mas dificultades para tener acceso a las bombonas de gas. Los camiones que las distribuyen, prefieren recorrer urbanizaciones antes que ir a las barriadas populares, a donde les llegan las bombonas con escandalosos precios. ¿No hay quien enfrente esa problema para resolverlo?

Como estará Maracaibo, aun después que "limpiaron" su caso histórico, llena de problemas, con servicios deficientes, que Patricia Pineda, presidenta del diario Panorama, en reciente visita a Ultimas Noticias, encontraba a Caracas como una mejor ciudad, sin tales problemas.

Iniciado el 14 de agosto, el pasado jueves 15 terminó el periodo de consulta del proyecto de Constitución, donde participaron siete millones de cubanos en miles de asambleas, de donde emergieron numerosas proposiciones que prácticamente no dejaron ningún artículo original.

Grupos opositores adelantan un costoso proyecto, como es el de organizar congresos en cada uno de los estados, donde se discutirán la situación política y económicas en varias mesas de trabajo, y luego sus propuestas serán elevadas al y Congreso Venezuela Libre, donde serán estudiadas y después tales proposiciones, con sus conclusiones, serán presentadas al país. Han insistido en que se trata de recoger opiniones de la gente de a pie para llevarla al congreso, y en tal sentido anunciaron que se han inscritos mas de 100 mil personas. Esas magnitudes, sumadas a las 24 congresos estadales, cuya organización exige elevados recursos, es que hace vigente la pregunta, ¿Cómo se financia una actividad de esa naturaleza?

Hace tres semanas, la Comandancia de la Fuerza Aérea publicó un aviso con los nombres de 51 efectivos militares, oficiales y suboficiales, de esa Fuerza, a los que dieron un plazo de 15 dias para que se presentaran a sus respectivas unidades. Como ha transcurrido ese tiempo, uno se pregunta si el Comando Aéreo no nos informará a los venezolanos que ocurrió con ese llamamiento. ¿Se presentaron? ¿Solo algunos? ¿Declararon desertores a quienes no lo hicieron? Y nos debe una explicación mayor, ¿por qué ocurre un hecho de esa naturaleza en esa Fuerza? ¿Hay alguna responsabilidad en los niveles superiores de la FAV?

El próximo viernes se celebrará el I Festival del Cocuy, en Falcón, pero no se explicó exactamente donde se reunirán y cuales serán sus actividades, y si van a invitar a los cocuyeros de Siquisique. Por lo pronto, supongo que establecerán los límites entre el cocuy legítimo, sin melaza ni parecidos, y el adulterado, que se vende desde Barquisimeto a Caracas.

¿Qué piensan ustedes de los hondureños que hasta ayer habían recorrido a pie unos 2.000 kilómetros por territorio mexicano? ¿Cuál sería su grado de desesperación, sin perspectiva alguna de mejorar su situación, aunque convencidos de que en Estados Unidos tendrán una mejor vida, que hace un mes emprendieron una marcha en una caravana que ha venido creciendo, y que a cualquier hora pueden juntarse tres de esas caravanas? Se trata de un hecho que nunca se había visto en América Latina, revelador de la situación de pobreza y de la represión política, que tendrá que ser estudiado en profundidad.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3035 veces.



Eleazar Díaz Rangel

Periodista egresado de la UCV. Ganador del Premio Nacional de Periodismo y menciones en diversas especialidades. Es Director del diario Últimas Noticias desde el año 2001. Profesor titular jubilado de la universidad central de Venezuela, cuya escuela de comunicación social dirigió (1983-86). Presidente de VTV 1994-1996. Presidente de la asociación venezolana de periodistas.

 edrangel@grupo-un.com

Visite el perfil de Eleazar Díaz Rangel para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Eleazar Díaz Rangel

Eleazar Díaz Rangel

Más artículos de este autor


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Cultura y tradiciones


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad