FILVEN 2018: ausentes Bolívar, Rodriguez y divulgación científica

Por allá en 1830, después de la muerte de Bolívar, Páez, uno de los responsables directos de la Revolución de los Morrocoyes hizo lo posible por ocultar el pensamiento del Libertador Simón Bolívar, quien a pesar de haber vencido a los invasores españoles, NO pudo vencer la influencia mediática que dominó el pensamiento de héroes curtidos por el polvo, como Páez e intelectuales como Vargas, no obstante la extensa defensa que de El Libertador escribió su maestro Simón Rodriguez. Debe haber notado el lector que los enlaces a biografías de estos dos inmortales de la historia mundial provienen de wikipedia en lugar de las universidades Simón Bolívar y Simón Rodriguez que se apropiaron de los nombres de estos gigantes para hacer negocio con ellos. Ninguna tiene en su portal web una biografía mínima, muchos menos extensamente decente, de los mismos.

Esto último será tema para otro día. Hoy nos ocupamos de la FILVEN 2018, sin duda alguna saboteada por CANTV, que (en flagrante violación a los Derechos Humanos) mantiene sin servicio de internet y telefonía a un sin número de sectores populares, como el sector La Matica, en Los Teques, ello a pesar de que contamos con tres satélites, prácticamente sub-utilizados en todos sus aspectos de uso social. Ojalá que el nombramiento de Elvis Amoroso en la Contraloría sea una gestión eficaz como la que está haciendo el Fiscal General Tarek William Saab con la corrupción en PDVSA y estos personajes actuando de brazos caídos, saboteando la gestión del Gobierno, sean inhabilitados de por vida para ejercer cargo público alguno.

En esta edición, desarrollada en las inmediaciones de las casas de Bolívar y Rodriguez, uno esperaría encontrar abundante referencia a los escritos originales de ambos gigantes. Falsa expectativa. En la casa de Simón Rodriguez solo encontramos un vigilante que con cara de fastidio siempre repite lo mismo: siga su camino que aquí nada encontrará. Al menos en la casa de Bolívar uno puede entrar y algo se puede apreciar. Pero en los casi cinco gigabytes de libros, todos arrumados peor que lo hacen los vendedores de libros usados bajo el puente Urdaneta en Caracas, que uno puede obtener en la FILVEN 2018 a través de la librería del sur, a penas podemos encontrar un puñado de megabytes de libros con los escritos de ambos gigantes. Afortunadamente está la Carta de Jamaica, en la que Bolívar sentencia como si escribiera para nosotros, los del siglo XXI en Venezuela:

  • "El velo se ha rasgado, ya hemos visto la luz y se nos quiere volver a las tinieblas, se han roto las cadenas; ya hemos sido libres y nuestros enemigos pretenden de nuevo esclavizarnos. Por lo tanto, la América combate con despecho, y rara vez la desesperación no ha arrastrado tras sí la victoria."

En sintonía con esta declaración de Bolívar, nuevamente una omisión importante en presente edición de la FILVEN es la divulgación científica. Uno puede dejar pasar que dejen de incluir a los autores de propuestas de lecturas serias para sacarle el jugo a las canaimitas desde el punto de vista científico-tecnológico, pero carajo, incluyan algo de divulgación científica. Entiendan de una vez, coño, que las grandes revoluciones culturales han hecho énfasis en promover el desarrollo científico-tecnológico de los pueblos donde se han desarrollado. Y ello es un factor determinante en nuestros tiempos. Supongo que tanto Bolívar y Rodriguez fueron excluidos porque sus escritos apuntan en esa dirección.

No queda otra que concluir estas reflexiones pidiéndole a la providencia que ilumine a nuestros compatriotas de la oposición y los libere de la oscuridad en que se encuentran: si existe un Dios que salve nuestras almas, si alguna tenemos. Nitimur in vetitum semper, cupimusque negata. Levantemos la cara y con ella nuestra mirada al infinito inspirador eterno nos guiará a que juntos hagamos que Nazca lo que tenga que nacer y se destierre la maldad de la oposición en Venezuela.

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2166 veces.



Sergio Rojas


Visite el perfil de Sergio Rojas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: