Elías Calixto y la Filven

Miles de mi generación aprendimos amorosamente de nuestros padres o maestros tres hermosos sonetos que de alguna forma nos fijaron valores para la vida. En el caso de nuestro hogar de infancia mamá, (también maestra) nos declamaba a los poetas venezolanos y latinoamericanos. La cena solía ser modesta pero la poesía era mucha, y rica en casa. Por María Yolanda aprendimos a conocer y a querer poemas como La oración por todos, de Andrés Bello, el Azul de Cruz Salmerón Acosta, el Romance para una madre campesina de Héctor Guillermo Villalobos, El río y Música triste del infaltable Andrés Mata, Vuelta a la Patria y Flor de Pérez Bonalde, Todos los Palabreos de Andrés Eloy Blanco más todo lo del bardo cumanés, que ella lo era igualmente. Y Nazoa, imprescindible.


A la adolescencia llegamos escuchando a Venezuela a través de mamá. Y volvemos a los tres sonetos, que fueron escritos por Elías Calixto Pompa, nacido en Guatire y patriota como casi todos los poetas venezolanos de su tiempo.


Cuando declamaba a Elías Calixto su voz se proyectaba con urgencia imperativa: El ignorante vive en el desierto donde es el agua poca, el aire impuro… La frente honrada que en sudor se moja, jamás ante otra frente se sonroja... Abre así con amor tus labios viejos y alumbra al joven que te sigue el paso con la bendita luz de tus consejos.


Con los años, sumé y amo a los que ella no pudo conocer. Entro otros a Lydda Franco, Valera Mora, Ramón Palomares, William Osuna y y mi eternamente dilecto Gustavo Pereira.


Observando la apertura de la Feria del Libro de este año evoqué a Elías Calixto y su soneto Estudia: Es puerta de luz un libro abierto: entra por ella, niño, y de seguro que para ti serán en lo futuro Dios más visible, su poder más cierto.


No sé las razones por las que Britto García dijo que Elías Calixto Pompa era uno de los poetas más 'cursis' del mundo, pero fue Estudia de Pompa el que escogió Chávez para dedicarle el libro de Galeano a Obama, dicho por el propio Britto.

Tal vez el comandante lo aprendió, como miles de mi generación, y construyó con ese poema, como nosotros, una escala de valores. https://www.aporrea.org/actualidad/n133853.html


"Es puerta de Luz un libro abierto"… (Elías Calixto Pompa)


"Abro mi corazón: Leo y confío"… (Andrés Mata)


"La muerte debe ser vencida, la miseria echada. Que haya pájaros en cada pecho". (Gustavo Pereira)

El éxito de la Filven será nuestro propio éxito colectivo.

Así asumimos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1908 veces.



Lil Rodríguez

Periodista. Defensora de los valores culturales venezolanos y latinoamericanos.

 lilrodriguez@cantv.net      @lildelvalle

Visite el perfil de Lil Rodríguez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Lil Rodríguez

Lil Rodríguez

Más artículos de este autor