Amor a la Patria

General Pedro León Torres

Pedro León de la Trinidad de la Torre y Arrieche. Nace el 25 de junio de 1788 en Carora, estado Lara, Venezuela. Fueron sus padres Francisco José de la Torre y Juana Francisca Arrieche, los cuales tuvieron siete hijos varones que dieron la vida por la independencia nacional venezolana, ellos fueron: El Comandante Juan Asisclo, 1783-1813, muere con solo treinta años en la Puerta de Bobare, Estado Lara. El Teniente Coronel Bruno del Rosario, 1785-1820, muere a los 35 años en la Campaña de Guayana. El General de División Pedro León Torres, 1788-1822, es mortalmente herido a los 34 años. El Coronel Francisco José del Rosario, 1790-1850, es el único sobreviviente del proceso independentista. El Capitán Miguel María, 1793-1814, a los veintiún años muere en Bogotá. Bernardino Antonio, 1796-1814 a los 18 años es fusilado en Sarare, estado Lara, y Juan Bautista, 1789-1814, a los 25 años pierde la vida en el Asalto a Barquisimeto. Observen como toda una familia con raigambre venezolana se defiende y pelea por el amor a Venezuela; a su libertad y su soberanía. Todos ellos son integrantes de lo que se ha denominado Los Siete Infantes de Lara o Los siete Macabeos de la Independencia.

Al paso por Carora del Ejército Expedicionario del Marqués del Toro, cuando se dirigía a invadir a la Provincia de Coro que se había declarado en rebeldía contra la Junta Suprema de Caracas al declararse la independencia, permite a Pedro León Torres junto con sus hermanos incorporarse a este movimiento. De regreso a su ciudad de origen, se nombra Capitán de la Compañía de Arenales y Atarigua a Pedro León Torres. Posteriormente al intentar sofocar la deserción del Indio Vargas fue hecho prisionero y enviado a Puerto Rico en 1812. Es luego trasladado a Venezuela para enjuiciarlo y se le da la libertad al año siguiente. Muertos su padre y madre, y sus bienes confiscados por la corona, al iniciar Simón Bolívar la Campaña Admirable, los Torres se unen a sus tropas participando en diversos combates y batallas como Araure, Los Taguanes, San Mateo, Niquitao, Los Horcones y la Primera Batalla de Carabobo. A la perdida la Primera República, los jefes Republicanos se ven obligados a huir a Las Antillas, Pedro León Torres los acompaña, y con la ayuda del presidente haitiano Alejandro Petión organizan la Expedición de Los Cayos en 1816. En 1817 en la Batalla de San Félix, es ascendido a General de Brigada por Manuel Piar, formando parte, posteriormente, como vocal del tribunal de guerra que condena a muerte al propio Piar.

Durante las Campañas del Sur, sirviendo bajo el mando de Simón Bolívar, éste le encomienda, durante la Batalla de Bomboná, que atacara a los Realistas antes de que estos se posicionaran ventajosamente en la cima de una colina. Pedro León Torres entiende mal la orden y al regresar Bolívar y observar que los españoles habían ocupado la posición mientras las fuerzas de Torres almorzaban, enfurecido lo llama indigno de servir a la patria y lo relevó del mando; rompiéndole la espada. Torres arrebatándole el fusil a un soldado exclamó que si no podía servir como un General le permitiera hacerlo como soldado. El Libertador le devuelve su mando entregándole su propia espada. Torres comandó a los batallones que atacaron frontalmente sufriendo grandes bajas y siendo él mismo herido y tomado prisionero por los españoles. Desde los primeros días de la Independencia actúa como un entusiasta defensor de las ideas de libertad. En 1810 tiene plaza de Subteniente, en 1813 es detenido por Monteverde en Siquisique, estado Lara, pero el bravo personaje se escapa y busca las tropas de Simón Bolívar a las cuales se une. Héroe en los combates de San Mateo, Aragua, Maturín, Magueyes, La Puerta; Úrica, Ortiz, Rincón de Los Toros, Gamarra, Sombrero, Semen, Guayabal y Cojedes, combatió con bravura.

Lucha en la Batalla de Alacranes, estado Anzoátegui, obteniendo admiración por su valentía, de él decía Páez que tenía un valor que daba miedo. Acompaño a Bolívar en la expedición de Los Cayos, participo en la marcha de Ocumare a los llanos de Oriente, peleo en Quebrada Honda, Juncal, Paso del Orinoco, asaltó a Angosturas cumpliendo en la tarea asignada que era la toma de los fuertes; y decide la batalla de San Félix. Fue un valiente entre valientes en una época en que se destacaron los hombres de valor que dieron todo por la libertad de su patria. Lucha en la segunda Batalla de Carabobo y se incorpora al ejército que combate al sur de La Nueva Granada. El General Pedro León Torres es herido y hecho prisionero por las tropas españolas en la Batalla de Bomboná, Colombia, y muere el 22 de agosto de 1822 a causa de sus heridas en un hospital realista en Yacuanquer, Colombia. La Patria lloró la muerte de este soldado caballeroso, humano y ferviente republicano que dio mucha gloria a la lucha por la Independencia de la madre patria. El General Pedro León Torres solo contaba con 34 años de edad, fue un valiente larense que se sacrificó en aras de la justicia y la libertad. Cargos ocupados. Fue nombrado Gobernador de Las Fortalezas de Guayana al ocupar los patriotas esa zona y Diputado al Congreso de Angostura en 1819. Simón Bolívar lo nombró Jefe del Ejército del Sur en el Departamento de Cundinamarca en 1821 durante la Campaña de Nueva Granada, convirtiéndose en otro de los próceres de la independencia suramericana.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4838 veces.



José M. Ameliach N.


Visite el perfil de José M. Ameliach N. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: