Los patios eran territorios infinitos

 

Por grandes y porque había de todo en ellos. También porque eran intensos, variados y productivos. Formaron parte de nuestra vida, llegando a ser el espacio familiar más compartido. Los patios de las casas perijaneras tenían las mismas características de los demás patios zulianos, su uso, dimensión e importancia. Vale la pena recodarlos para reivindicarlos.

¡Cuánto "chéchere" reunían! ¡Cuántas matas albergaban¡ Cuántos pollos, patos y gallinas encerraban!

Tenían hasta secciones: Una parte era llamada "culata", llena de corotos viejos, latas, cauchos y cocinas y lavadoras viejas que nunca se arreglaban; el "callejoncito" o "callejuela" comunicaba con el patio del frente o jardín, si lo había; la "enramada" era la antesala y tenía piso, trojas y baños; las "letrinas" estaban hacia el "fondo" y cerca del "pozo"; la "huerta" era un área reservada para barbacoas, plátano, maíz o yuca y cerca de "polleras" o un corral de ovejos o chivos.

Cerca de la cocina o fogón se amarraba el perro y entre matas firmes se guindaban hamacas y columpios de tabla y mecate. Había espacio para hacer "materitas" nosotros, y las muchachas "jugar casita". En en el centro se jugaba trompo y por todo el patio se jugaba metra. Siempre había un lugar para hacer "comiditas" y montar parrillas.

Si el patio era grande, se guardaba un carro o se encerraba un caballo. Podía haber cochineras y palomares. Se hacían parrandas y hasta se festejaban matrimonios.

En San José, los patios de las casas de los Batista se unían con los potreros y el "de que" María Vera tenía un "cocal". "A que" Jesús Vargas se perdía uno, de lo grande que era. Castica tenía un patio con mucha sombra y el de tía Alcira lo limpiaban Fael" y el "Pollo" por dos bolívares

Como todos, cada patio tiene su historia y sus detalles. Cada uno generó afectos y tejió recuerdos imborrables. Quién no orinó en un patio?, en cuántos se robaron gallinas?, cuántos patios se unían con otros y permitían jugar "camán", "bojotero" y hasta "pelota"?. En ellos "curtíamos" sin descanso y algunos hasta barro comían. No faltaban cuentos sobre "aparecidos" y escenas clandestinas de amor.

El desplazamiento en el espacio de vida, en el entorno, es una necesidad vital. Reducir el lugar residencial a cuatro paredes, conspira contra el instinto liberador y libertario del ser humano. Por eso reivindico la importancia de los patios. No hay excusas para justificar parámetros urbanos que miran solo la ganancia inmobiliaria y desprecian el desarrollo espiritual que brindan los patios.

La Agricultura Urbana de hoy, traerá de nuevo estos espacios para la vida.

¡ORGULLOSAMENTE MONTUNO!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 931 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter