Cuando el maíz estaba "ya de bollito"

Mi recordada amiga "machiquera" Isabel Cristina Márquez en su libro El Cuje, la Fiesta Yukpa del Maíz, dice: "Todo tipo de cosecha abundante ha generado siempre en el hombre de cualquier latitud el espíritu de regocijo, de contagiosa alegría y deseo de compartir con el otro, con el hermano, con el vecino, con el amigo, del fruto derramado en su cesta".

Los perijaneros, tradicionalmente nos reuníamos en "materas" y "conucos" para compartir con la familia extendida, vecinos, amigos, y hasta el cura capuchino era invitado, cuando entre mayo y junio, el maíz estaba "ya de bollito".

Es decir, el grano estaba tierno y al cocinarlo y molerlo luego en un "pilón", preludiaba una masa suave que distribuida en "hojas " desprendidas de la mazorca, aderezada con azúcar y sal, amarrada con cordeles o "tiras" de las mismas hojas y hervida en un "olletón", daba lugar a "bollitos" que se disfrutaban con "cuajaíta" o carne "mechada". EEEJJJJ!

Esa fiesta se organizaba a tiempo, antes de que el grano de maíz endureciera y se pusiera "de cachapa". Todos colaboraban. Unos "pelando" mazorcas, otros "amarrando", algunos "fogoneando" y hasta los muchachos barrían y recogían el "hojarasquero". El ambiente campestre era preparado. Se desplegaban "taburetes" y sillas debajo de naranjos, mangos, y otras matas; se acomodaban trojas y mesones y se repartían 2 ó 3 de estos "guapitos" en cada plato.

No faltaban chistes y anécdotas en esta fiesta montuna, verseadores de gaita perijanera, un cuatro y canciones de Mario Suárez, Sevillano y Víctor Alvarado, fiesta diurna que tenía como centro el disfrute de este invento culinario que nos vino de los paraujanos y guajiros.

Hoy, recuerdo con nostalgia ese reencuentro solidario y familiar, de profunda raíz perijanera, al que concurrían hombres y mujeres sin distinción de clase, cuando en la siembra o "tumba" de cualquier "fundo", el maíz estaba "ya de bollito".

¡ORGULLOSAMENTE MONTUNO!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1969 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter