Botiquín Naturista (1)

I.
El botiquín de productos naturales es un espacio vital para nuestros hogares, ya que permite atender el malestar, las dolencias y problemas leves de salud con soberanía y seguridad, pues la atención es inmediata, fortalecemos la cultura naturista, nos libramos de los peligrosos efectos colaterales de los fármacos comunes (analgésicos, antipiréticos, antiinflamatorios, entre muchos) y nos protegemos de la hiperespeculación (muy de moda en Venezuela por estos tiempos de guerra económica) donde una pastilla cuesta 40 mil bolívares, el equivalente a 3 días de salario mínimo.

Un botiquín naturista tiene que ser robusto, dinámico y progresivo. Su infraestructura debe contar con tres ambientes de agentes activos: plantas, condimentos y preparados. Del mismo modo, se requiere formación familiar continua para el manejo apropiado del mismo.

El botiquín naturista debe representar una solución a lo cotidiano de los hogares: dermatitis, golpes, contusiones, hongos, acné, picaduras de insectos, problemas gástricos, amigdalitis, bronquitis, cistitis, dolor de muelas, conjuntivitis, diarrea, estreñimiento, cefaleas, dolores menstruales, esguinces y dolores musculares en general.

II.

A. En el ambiente de plantas, se recomienda aquellas que son comunes en nuestro país y tienen doble propósito (medicinales y aromáticas), ya que exigen poco espacio y mantenimiento y por lo tanto son un cultivo fácil con enormes beneficios a la salud y el bienestar. En primera instancia, recomendamos siete especies muy conocidas:
1. Toronjil: Trastornos digestivos y expectorante.
2. Orégano: Condimento y Estimulante digestivo.
3. Hierba Buena: Contra dolores menstruales, dolores de cabeza, migrañas y el mal aliento.
4. Albahaca: sirve de condimento y contra el dolor de estómago, la falta de apetito y el estreñimiento.
5. Anís Verde: los gases, el hinchazón abdominal, las flatulencias, el mal sabor de boca y el mal aliento.
6. Sábila: tos, picaduras de insectos, quemaduras solares o de cocina, llagas o ampollas en los pies.
7. Planta Acetaminofén: propiedades digestivas. analgésicas y antipiréticas.

B. En el ambiente de condimentos y compuestos se recomiendan siete productos:
1. Bicarbonato: desinfectante, usado para la recuperación de heridas. Es antiséptic. Calma la tos, la piel irritada y sirve como dentífrico blanqueador. Se usa contra acidez estomacal y picaduras de insectos.
2. Jengibre: para el mareo, la digestión pesada, los gases y el mal aliento. Tiene propiedades anti espasmódicas y la tos.
3. Crema de Árnica: Calmante del dolor, contracturas y la aparición de moratones.
4. Ajo: Contra la tos y los parásitos intestinales.
5. Canela: Es un saborizante que también sirve para dolores menstruales y es un excelente afrodisíaco.
6. Clavo de olor: Aliviar náuseas, dolores de estómago y dolores de muela
7. Miel de abeja: Tratar heridas de la piel y tos.

III.

El próximo paso es estudiar los elementos básicos para la producción, el manejo y el uso de plantas medicinales, así como de otros elementos del botiquín naturista (cremas, infusiones, tizanas, jaleas, píldoras, aceites esenciales, elixir, jarabe y jabón).

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1954 veces.



Alexis Adarfio Marín


Visite el perfil de Alexis Adarfio Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: