Se ha destruido un área valor histórico, lo cual significa una despiadada destrucción de los espacios vitales de la ciudad

Cumaná, está indefensa ante la demolición de la casa de gobierno

  • Es necesario motivar la defensa de la ciudad de Cumaná y evitar, sencillamente, ser cómplices de un gran crimen.

A propósito de la defensa de la memoria colectiva de la ciudad: ¿Sabía el pueblo cumanés lo que se pierde cuando se demuele la casa de gobierno?, ¿Saben las autoridades que al transgredir a la ciudad y su barrio más tradicional violan la historia y la cultura de un pueblo?... Ante estas preguntas: ¿Qué hacer?, quisiéramos conocer una respuesta:

"A veces uno llega tarde y es un dolor enorme. La demolición de la casa de gobierno significa perder una parte de la historia, que es lo que justamente tratamos de rescatar. Este edificio histórico forma parte de una valiosa herencia, era un edificio que contribuía a conservar y mantener viva la memoria y ayudaba a explicar diferentes procesos culturales, artísticos, tecnológicos, a lo largo del tiempo", sostiene Servando Marín-Lista, arquitecto especializado en restauración de edificios históricos y en gestión de conservación de patrimonio cultural.

"En patrimonio, como en otras cuestiones, la administración local no cumple con su función básica de defender lo público y va detrás de la tendencia del mercado, brindándole el marco que éste necesita sin mediar para proteger los intereses colectivos. La Ciudad de Cumaná es un claro ejemplo de la falta de políticas concretas en este campo, donde el discurso va por un lado y la realidad por otro".

Sostiene, "Cada edificio que cae es un poco de identidad que desaparece. Es necesario para pensarnos como sociedad, pero también es necesario para definirnos en torno de políticas de las identidades. Como sociedad, grupos sociales y sujetos, precisamos saber de dónde venimos, pero sobre todo hacia dónde vamos, con qué deseos, aspiraciones y expectativas nos proyectamos". Desde esta perspectiva entonces el patrimonio no sólo sirve para preservar bienes, objetos o para solidificar huellas, rastros y restos de sociedades del pasado, sino sobre todo para pensarnos como sociedad y aclara: "Una sociedad que en general ha sido esquiva al legado patrimonial y que recién en los últimos años ha comenzado a relacionarse con los usos del patrimonio".

Quizás esta cruel y amaga decisión alerte a nuestros audaces lectores, a las autoridades, organismos gremiales e institucionales, al cronista de la ciudad, para que abran los ojos ante el nuevo virus que amenaza convertirse en la "epidemia del hip-hop", (https://www.aporrea.org/regionales/a253979.html), destinada a borrar todo nuestro legado histórico y tradicional. Por eso, es necesario motivar la defensa de la ciudad de Cumaná y evitar, sencillamente, ser cómplices de un gran crimen.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2485 veces.



Servando Marín Lista

Arquitecto - Autor de los libros: 1.- La Geometría de los Afectos (2007). 2.- Desde la Comunidad (2010). 3.- La Ciudad Comunal (2013). 4.- El Caserío de Altagracia de Cumaná (2016). 5.- El Caserío de Santa Inés de Cumaná (2017). 6.- Cumaná: La Otra Ciudad (2019). 7.- Más allá de Tierra Firme (2022). 8.- Más allá de La Mar (2023).

 tetralectica77@gmail.com      @chevan2

Visite el perfil de Servando Marín Lista para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Cultura y tradiciones


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social