El Alí de Julio Miranda

Tal vez sean pocos los jóvenes que conozcan la vida y obra de Julio Miranda, un oriental nacido cerca de Carúpano, estado Sucre, que cantó la música del llano como ya quisieran muchos poder hacerlo. Julio Antonio Indriago Díaz, que ese era su nombre real también fue compositor.

En el mundo de temas dedicados a Alí Primera una vez conocida su partida física el 16 de febrero de 1985, a esta periodista siempre le llamaron la atención las décimas del zuliano Pedro Palmar y el tema compuesto e interpretado por Julio Miranda.

Julio era cantante de música llanera y no de la música propia de su zona oriental. Julio además hacía música llanera romántica. Su voz resultaba inconfundible y su accionar en ese mundo de llanerías se divulgó rápidamente. Le llegamos a ver en “La Apureña”, aquél local del excelso e inolvidable José Romero Bello, que quedaba en Chacaíto. Luego supimos de sus giras por todo el país e incluso por algunos países del continente.

Julio Miranda no formaba parte de la camada de cantores de la llamada Canción de protesta, canción necesaria, trova, etc. y sin embargo en su álbum “Un tiempo mejor” presentó: “Para Alí Primera, un recuerdo”, un temazo para el Cantor de la Patria Buena y que a partir de su publicación cantaba en todas partes.

Julio Miranda falleció antes de cumplir los 40 años, en junio de 1993. Sigue siendo recordado y escuchado con afecto, ese afecto que desbordó hacia Alí Primera cuando le cantaba: Ayer te fuiste/ tu pueblo quedó llorando… Ay Alí/ Barquisimeto te rinde honores/ y Gerardo (Brito) no te olvida… Cantor de masas humildes/ mensajero de la paz...Venezuela nunca te podrá olvidar.

Ojalá hoy se escuche el canto de Julio Miranda para Alí Primera en la hermosa Marcha de los Claveles Rojos en Paraguaná.

Cielo despejado.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2869 veces.



Lil Rodríguez

Periodista. Defensora de los valores culturales venezolanos y latinoamericanos.

 lilrodriguez@cantv.net      @lildelvalle

Visite el perfil de Lil Rodríguez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Lil Rodríguez

Lil Rodríguez

Más artículos de este autor