Del país profundo: La vida de "Pancha" Vásquez narrada por Manuel Vicente Santana

Un hombre nacido en Mata de Totumo, Elorza, 19 de julio de 1937, resguarda documentos sobre la aproximación a la vida de Francisca "Pancha" Vásquez Zapata entrelazada al río Arauca y a los recorridos larguísimos de ese llano en el que se inspiró Rómulo Gallegos para escribir su novela Doña Bárbara. Es Manuel Vicente Santana, hijo de Juan Ramón Guédez y de Ana Rosa Santana, quien ha dedicado años a reconstruir paso a paso la historia de la famosa "Pancha" Vásquez, acudiendo a los que se criaron y convivieron con ella y prestando especial importancia a la narración oral que pudieron ofrecerle sus antepasados que reconocen en esta valiente mujer un camino contrario al del principal personaje femenino de Gallegos que da origen a la novela. Es palpable en el llano asociar los escritos de Doña Bárbara al nombre poderoso de "Pancha" Vásquez.

NACIDA EN EL VIENTO.

"Ella fue nacida en El Viento, cuando en ese tiempo la mitad del pueblo era de Colombia y la otra de Venezuela. Nació en la parte de Colombia y fue hija de Doña Rosa Zapata y de Don Ramón Vásquez Landaeta. Don Ramón era hijo de padres africanos y de nacionalidad colombiana y pertenecía a una familia pobre y honrada. Don Ramón cuando se casó con Rosa llevaba un hijo varón, el cual tenía por nombre Jesús María, el hijo de su primera esposa Mercedes Escobar, nacida también en El Viento, pero en la parte de Venezuela. Don Ramón era peón de un hato muy rico de nombre El Socorro, situado al suroeste a pocos kilómetros de El Viento en tierra colombiana y cuyo dueño era un español. Después del fin de la guerra federal el español dueño del hato regresa a España y antes de irse nombra a Don Ramón encargado del hato, porque era su peón más querido y de más confianza. El español no regresa nunca de España y Don Ramón administra el hato como si todos esos bienes hubieran sido de él. Al correr los años muere su esposa y queda solo con sus dos hijos, Jesús María Vásquez Escobar y Francisca Vásquez Zapata. Don Ramón decide vender el hato que le dejó el español, negociando tres hatos del otro lado del Arauca, hacia Venezuela, denominados Mata de Totumo, La Ceiba y Las Palmeras."

LA HERENCIA PATERNA.

"Aquellos hatos prosperaron con muchas riquezas y tenían tantas bestias que no se alcanzaba a herrar la producción en todo el año. Allí se casaron los hijos de Don Ramón. Jesús María Vásquez Escobar se casó con una muchacha llamada Cinercia Rodríguez y tuvieron dos hijos, hembra y varón que llevaron por nombre María Jesús y Jesús María. Francisca Vásquez se casó con Pedro Emilio Carrillo y también tuvieron dos hijos, hembra y varón, Zoila Gregoria y Justo Emilio. Murió Don Ramón y quedaron los dos hermanos con ese gran capital, pero al poco tiempo muere Jesús María Vásquez Escobar y Doña Francisca Vásquez le quita los niños a Cinercia Rodríguez para criarlos, pero ella también pierde a su esposo Pedro Emilio Carrillo y queda viuda y a cargo de sus dos hijos y de sus dos sobrinos, administrando esos hatos y al mando de caporales y peones, hasta que Justo Emilio, su primer hijo creció y se hizo mayor de edad encargándose de los hatos. Zoila se hizo mujer y se casó, pero tuvo la mala suerte de morir en el parto junto a la hija que llevaba en el vientre. Justo Emilio que era el único heredero que le quedaba a "Pancha" Vásquez también corrió con mala suerte, porque un día murió bajo el peso de su propio caballo cuando hacía una faena de coleo y ella se hizo famosa porque le quedó la totalidad de la herencia paterna. Primero murió la mamá, segundo murió el papá, tercero murió el hermano, cuarto murió el esposo, quinto murieron los dos hijos y ella quedó sola con esa herencia y peleando a capa y espada con la gente que trataba de quitarle sus bienes y ella defendiéndose hasta la muerte…"

LA TUMBA PROFANADA EN LA TRINIDAD DEL ARAUCA.

De Mata de Totumo también viene Manuel Vicente Santana, quien no despega sus ojos de un manoseado cuaderno a líneas que tiene como el libro de las verdades. Nos hizo ver el enjambre del manuscrito desde el primer momento y lee casi de memoria lo que sabe y ha escuchado sobre "Pancha" Vásquez. La dibuja como una mezcla de negro y de india, mujer recia de pequeña estatura, gorda, nariz chata, labios gruesos, mujer sumergida en las faenas del llano, pero que nunca fue devoradora de hombres, ni bruja ni miserable ni tuvo pacto con el diablo como muchos han llegado a imaginar por los pleitos de tierras que se sucedieron con Pedro María Castillo. De Mata de Totumo salió "Pancha" Vásquez en medio del gran litigio. Equipó un bongo de palanca para remontar el río Arauca con destino a San Fernando de Apure a defender su honor, pero el destino quiso que el frío de las aguas la mantuviera con un mal incurable en sus pulmones. Solo alcanzó a llegar a La Trinidad del Arauca donde pudo auxiliarla José Natalio Estrada Utrera. Allí muere y es sepultada en la inmensidad del llano. Se cuenta que el hijo de José Natalio Estrada quiso que su tumba solitaria fuera diferente y la hace revestir de azabaches. A su lado dos ángeles negros y una virgen blanquísima. Con el tiempo la escena sería otra y sin saber quiénes, ni cómo, ni cuándo, los profanadores de oficio hundieron su rabia en el sagrado lugar que Manuel Vicente Santana testimonia tristemente en sus invalorables manuscritos. Realmente fue una inmortal y memorable señora del llano, nos dijo al despedirnos.

Manuel Vicente Santana en Elorza. 2015
Crédito: Rafael Salvatore

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6799 veces.



Benito Irady

Escritor y estudioso de las tradiciones populares. Actualmente representa a Venezuela ante la Convención de la UNESCO para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial y preside la Fundación Centro de la Diversidad Cultural con sede en Caracas.

 irady.j@gmail.com

Visite el perfil de Benito Irady para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: