San Agustín, más allá del sonar de las Congas y el Guaguancó

La parroquia San Agustín, más allá del sonar de las congas y el guaguancó, es una comunidad cargada de diversas expresiones del quehacer cultural, una de estas manifestaciones es la conmemoración de la Semana Santa, tradición católica que se inicia el Domingo de Ramos, fecha que acontece la entrada de Cristo en Jerusalén donde es recibido con hojas de palma y ramas de olivo; el Miércoles Santo se resalta la figura de Jesús cargando la cruz, mejor conocido como Nazareno; el Jueves Santo la institución de la eucaristía, donde en la santa misa se recuerda la última cena de Jesús antes de ser crucificado; el Viernes Santo se rememora la crucifixión, es el día de la muerte de Jesús en la cruz; el Sábado Santo Jesús en el sepulcro y el Domingo la Resurrección de Jesucristo, en nuestra parroquia se celebra con la Quema de Judas, tradicionalmente es recordar la traición de Judas a Cristo, la cual ha tiene un significado simbólico de justicia popular.

En la Basílica de Santa Teresa, la cual se encuentra ubicada al sur del Centro Simón Bolívar, en el lado norte de la entrada oeste, se puede leer una inscripción que dice; "No olvidéis en nuestra oraciones a los fieles hijos de nuestro cristiano pueblo. A quienes sorprendió la muerte ante la venerada imagen de Jesús Nazareno. En la trágica jornada del Miércoles Santo del 9 de abril del 1952". La trágica jornada de ese Miércoles Santo, fue producto de una voz que grito fuego, la cual fue una falsa alarma generando el pánico entre los feligreses, donde parecieron cuarenta y dos personas. Lo cual me recuerda la película "Caín Adolescente" del dramaturgo y cineasta Román Chalbaud (1959), donde se describe la historia de Juana, una viuda quien se ve obligada a abandonar el campo en la década de los 50 en compañía de su hijo Juan, llega a la ciudad de Caracas en busca de mejores oportunidades de vida, enfrentando un mundo urbano lleno de miseria y violencia.

Esta producción cinematográfica es la primera que se realiza en la parroquia de San Agustín, su rodaje se ejecutó en el sector los Almendrones del barrio la Charneca, el cual hace lindero con el Jardín Botánico de la Universidad Central de Venezuela y la Televisora Nacional "Canal 5". Producida por Hilario González, e interpretada por; Carlota Ureta Zamorano (Juana), Edgar Jiménez (Juan), así como Orange Delfín (Matías), Rafael Briceño (Cara e Loco), Luis Gerardo Tovar (Cesar), Virgilio Galindo (Morrocoy), Alberto Álvarez (Muchacho), entre otros. Con la actuación musical de; Vicente Flores y Sus Llaneros, el Conjunto Folklórico Latinoamericano de Pedro Oyoque, La Sonora del Caribe de Francisco Sanz y los aguinaldos de parranda de Rafael Suárez, la obra maestra musical "Popule Meus" del maestro José Angel Lamas, estuvo a cargo de la Orquesta Sinfónica Venezuela, dirigida por el maestro Vicente Emilio Sojo y como solista Carmen Liendo.

La parroquia San Agustín, cuenta con tres templos para la celebración de la Eucaristía; Iglesia Nuestra Señora de Fátima ubicada en la Urbanización El Conde calle Este 12 con calle Sur 17, n º 285. La Iglesia "San Ignacio de Loyola" ubicada en el Complejo Residencial Parque Central, nivel Mezzanina entre los edificios San Martín y las Residencias Anauco, y la Iglesia El Nazareno ubicada en el boulevard de la avenida principal Leonardo Ruiz Pineda, al frente del pasaje cuatro de la urbanización San Agustín del Sur. Hoy, el tema de la Semana Mayor, nos convoca a describir un personaje de nuestra parroquia, como lo es Carlos Orbe, creador y cultor en las artes visuales y escénicas, con una trayectoria de treinta años.

Carlos Orbe, reside en la parroquia San Agustín desde 1983, y se incorpora al movimiento cultural en el año 1991, con el apoyo del Grupo de teatro T-POS, realiza una exposición de pintura en la Biblioteca Pública "Leonardo Ruiz Pineda", la cual está ubicada en el boulevard al frente del pasaje siete de la urbanización San Agustín del Sur. En el año 1994 conjuntamente con la cofradía del Nazareno de la iglesia Nazareno, realiza su primera representación de Jesucristo en el "Vía Crucis" como prueba de ensayo, desde este momento Carlos, lo asume como proyecto permanente realizándolo todos los años en la ciudad de Caracas.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3767 veces.



José Agapito Hernández

Licenciado en Música. Escritor. Cronista. Trabajador Cultural.

 agapito270@gmail.com

Visite el perfil de José Agapito Hernández para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: