Campesinos denuncian que alcabalas del Alto Apure funcionan como puntos de extorsión

Credito: RFA

29-07-21.-Los campesinos de los municipios Páez y Rómulo Gallegos del Alto Apure dicen sentir temor cada vez que van a pasar por alguna alcabala militar o policial de las zonas porque son víctimas de extorsiones por parte de algunos funcionarios.

En su relato a Radio Fe y Alegría Noticias la señora Nancy Sánchez denunció que a un sobrino suyo que venía de Arauquita, Colombia, a Guasdualito a visitar a su mamá los funcionarios militares de un punto de control le quitaron el dinero que cargaba.

El hecho ocurrió el sábado 24 de julio. «En cada alcabala que pasaba tenía que pagar 10 mil pesos (unos 10 millones de bolívares) y ya en la última alcabala un agente le metió la mano en el bolsillo y le sacó una plata, y le decía que él era un guerrillero, y él le decía que no era ningún guerrillero, que trabajaba en Arauquita e iba a casa de su mamá a llevarle una plata para la comida y unos medicamentos».

La campesina manifiesta que «el muchacho se quedó asustaíto porque él no está acostumbrado a eso. Eso fue en la última alcabala, saliendo de La Victoria, le sacaron unos 50 mil pesos».

También denunció que en el punto de control conocido como la Y de Dayco, limítrofe entre Elorza, Rómulo Gallegos, y Guasdualito, Páez, «ahí matraquean a uno de subida y de bajada. Si uno no lleva plata tiene que llevar algo para dejarles, sea gasolina, comida, si uno no les deja nada lo retienen y lo dejan ahí, en la alcabala».

Vale recordar que hace días el Presidente de la República Nicolás Maduro dio la orden a la Vicepresidenta Ejecutiva «de acabar con todo ese alcabalero que había en el país, de dejar lo mínimo de lo mínimo y de vigilar que en esas alcabalas no se le estén poniendo peajes y corrupción al pueblo y a los transportistas a nivel nacional».

Pero parece que en el Alto Apure los funcionarios no quieren obedecer la orden presidencial.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 9217 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter