Presos un fiscalizador y un jinete por alterar una carrera en el Hipódromo de La Rinconada

Referencial

Referencial

Credito: Web

15-10-20.-El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, informó sobre la privativa de libertad contra un fiscalizador y un jinete en el Hipódromo de La Rinconada por su presunta responsabilidad en la alteración de una carrera.

Desde la sede del Ministerio Público en Caracas, el titular de la acción penal en el país destacó que el hecho ocurrido el pasado 5 de octubre y captado en cámaras de video fue denunciado por el presidente del Instituto Nacional de Hipódromos, Antonio Álvarez.

“Con ocasión a la celebración de la séptima carrera de la 1ª válida del juego de 5 y 6 en el Hipódromo de La Rinconada, los ciudadanos identificados como Felimón Castillo López, en su condición de Ponyboy, encargado de fiscalizar la competencia; y Misael Terepaima Rodríguez Ventura, como Jockey y participante en la misma, realizaron actividades en conjunto con el objeto de ganar la carrera de forma irregular”, precisó el alto funcionario.

En tal sentido, Saab añadió que los presuntos implicados retiraron “los plomos con el peso previamente establecido para correr y así obtener ventaja sobre el resto de los jinetes inscritos. Con esta ventaja desleal, este Jockey resultó ganador de la carrera, causando así un perjuicio no solo al Estado venezolano, sino también a quienes participan de esta actividad, puesto que se trastocó la integridad de la competencia”.

En respuesta a tal irregularidad, el Fiscal General reportó que la Fiscalía 4ª Nacional imputó a Castillo López y Rodríguez Ventura por la presunta comisión de corrupción agravada, estafa agravada y agavillamiento.

Investigación en curso

A su vez, la máxima autoridad del Ministerio Público aseveró que la institución continúa indagando en las actividades dentro del Hipódromo de La Rinconada para descubrir si alguna otra competición fue adulterada.

Ataque a la delincuencia organizada

Asimismo, el Fiscal General refirió el desmantelamiento de una banda delictiva que operaba en Upara (estado Bolívar), “dedicada a la extorsión de comerciantes, hurto y robo de viviendas y de vehículos automotores”.

El grupo, liderado por Ronald Ignacio Valdeón Borrero, compuesto por 13 adultos y cinco personas menores de edad, fue detenido tras labores de campo y análisis telefónicos a cargo del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas.

Durante el procedimiento fueron incautados “cinco teléfonos celulares, una pistola marca Glock, calibre 9mm, que se encuentra solicitada por robo de vehículo en Carabobo desde el 10 de julio del año 2015, perteneciente a la Policía Nacional Bolivariana”, indicó Saab.

Adicionalmente fueron encontrados “un fusil, modelo Rf-15 calibre 7.65 mm, un fusil modelo M-16 calibre 5-56 mm, dos cargadores de fusil, un par de cargadores Glock y municiones de para dichas armas”.

Por tales hechos, los 13 adultos que formaban la banda fueron imputados por presunto tráfico ilícito de armas de guerra, asociación para delinquir, uso de adolescentes para delinquir y resistencia a la autoridad.

En relación con los cinco jóvenes restantes, Saab expresó que fueron imputados por “asociación para delinquir y posesión de arma de guerra”.

Plan de descongestionamiento

El Fiscal General también señaló que, en el marco del plan de descongestionamiento de estaciones policiales y comandos de la Guardia Nacional Bolivariana, el Ministerio Público participó en 5.442 audiencias, en las que logró 1.411 pases a juicio, 4.122 admisiones de hechos, 3.704 sentencias condenatorias, 4.045 medidas cautelares sustitutivas de libertad y 831 libertades plenas.

Al respecto, Saab resaltó que se trata de un trabajo ejecutado desde 2019 en conjunto con el Poder Judicial y la Defensa Pública en todo el territorio nacional.

“El Ministerio Público, como garante de la acción penal, sigue dando pasos hacia adelante en favor de los derechos humanos”, concluyó el máxima autoridad institucional.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 12783 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter