Más de 32 mil pruebas toxicológicas ha aplicado la ONA

Credito: Prensa ONA

11 de septiembre de 2019.-Un total de 32 mil 300 pruebas toxicológicas se han aplicado en el territorio nacional en lo que va de año 2019, de las cuales 7 mil 900 se realizaron en la Región Capital, registrando un incremento de 77% en comparación al año 2018, cuando se efectuaron 18 mil 466 pruebas a conductores de las unidades de transporte público en el mismo lapso de tiempo, informó prensa ONA.

La información la ofreció el titular de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), G/B Alberto Matheus, durante la supervisión de la Jornada Nacional de Pruebas Toxicológicas en el Terminal La Bandera, con motivo del despliegue del Operativo Vacaciones Seguras 2019, para prevenir accidentes de tránsito ocasionados por el consumo de drogas.

Indicó que para este dispositivo se aplicarán 15 mil pruebas toxicológicas en el país, de las cuales 11 mil 500 se estarán efectuando en 40 terminales de pasajeros y 3 mil 500 en Puntos de Atención al Ciudadano ubicados en ejes carreteros del país, en cumplimiento a las políticas establecidas en la Gran Misión Cuadrantes de Paz y el Plan Nacional Antidrogas 2019-2025.

La ONA continuará con los planes y programas que adelanta el Frente Preventivo del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz (Mpprijp), para sensibilizar a la población ante la problemática mundial de las drogas y sus consecuencias, en este sentido, en el año 2019 la ONA ha desarrollado 15 mil 400 actividades preventivas que derivan en una atención directa a un millón 500 mil personas con especial atención a niños, niñas y jóvenes.

Los funcionarios de la ONA desarrollan esta actividad en articulación con el Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT), Guardia Nacional Bolivariana (GNB), a través de su Comando Antidrogas y la Policía Nacional Bolivariana (PNB), encargados de direccionar las medidas, para aquellos conductores que resulten positivos en dichas pruebas.

Pruebas en menos de 5 minutos

Las prueba toxicológica consisten en una banda reactiva, que consta de una competencia antígeno-anticuerpo y detectan de manera cualitativa el consumo de cocaína (COC), marihuana (THC) y opiáceos (OPI) e indica si hubo consumo o no. El resultado puede arrojar positivo o negativo en un período no mayor a cinco minutos y permite identificar rápidamente, el buen funcionamiento y la sensibilidad que poseen.

En caso que el conductor resulte positivo en consumo de drogas en este tipo de pruebas, deberá someterse nuevamente a otra de tipo cuantitativa o de certeza, bajo el control de las autoridades competentes y si aún persiste el mismo resultado, se procede a su remisión a un Centro de Orientación Familiar (COF), para que reciba el tratamiento necesario en su recuperación.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3301 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter