En Maracaibo cobran en dólares sin miedo: “Aceptamos efectivo y transferencias a bancos de EEUU”

Credito: NAD

17-01-19.-Son cientos los locales en todo el país que se han visto obligados a cerrar sus santa marías por las bajas ventas y la inflación, otros han optado por otro método para subsistir: aceptar dólares como método de pago. Noticia al Día, hizo un recorrido por el sector comercial y privado de Maracaibo donde el primer precio que se enuncia es en dólares.

Comercios que ofrecen productos electrónicos, ropa, calzado o accesorios aceptan la moneda extranjera. No obstante, evitan poner anuncios en las afueras y siguen ofertando sus productos en bolívares. En cinco de los ocho establecimientos consultados los encargados explicaron que el pago en bolívares se realiza de acuerdo a lo que marque el dólar paralelo.

Ante tal situación, el diputado ante la Asamblea Nacional, José Guerra alertó que este fenómeno se seguirá produciendo debido a los altos índices de inflación que se registran en el país. "A largo plazo el principal afectado con esta coyuntura son los ciudadanos que no poseen dólares, porque se verán cada vez más limitados a la adquisición", indicó el especialista.

Las distorsiones de la economía, que se reflejan en la hiperinflación, llevan a efectuar transacciones en monedas extranjeras. Ya no solo ventas de inmuebles o de vehículos tienen como referencia el dólar, en estados como Táchira se hace operaciones en pesos y dólares, según Mariana Fernández, comerciante de la entidad.

"La cadena de tiendas Traki tiene avisos en las cajas en los que notifican que aceptan ‘monedas extranjeras como método de pago’. El año pasado, la misma empresa informó que aceptaría como forma de cancelación de la mercancía la criptomoneda Petro", informó Mayela Armas para Crónica.Uno.

"Gerentes de las tiendas consultados —que pidieron mantener su nombre en reserva— señalaron que la instrucción dada a las sucursales es que acepten euros y dólares en efectivo", agregó Armas.

Foto: Mayela Armas

Pese a que los salarios en Venezuela no están dolarizados y la moneda principal sigue siendo el bolívar, ya en varios establecimientos comerciales de Maracaibo se aceptan dólares como método de pago. "También aceptan criptomonedas, especialmente el Bitcoin, la más popular y de mayor valor", así señaló la encargada de un bodegón en la ciudad Marabina.

Estas actividades estuvieron prohibidas en Venezuela desde la implantación del control cambiario en 2003. Desde ese momento, las autoridades las tacharon de ilegales y apresaron a quienes consideraron responsables. Pero ahora, con la derogación de la Ley de los Ilícitos Cambiarios, las transacciones en distintas monedas al bolívar han proliferado.

Solo el 30% de la población venezolana tiene acceso a divisas, ya sea por la vía de las remesas o por remuneraciones en la moneda extranjera, según la firma de análisis financiero Ecoanalítica.

Es el caso de Rafael Pérez, abogado, quien prefiere pagar directamente en divisas para no "perder tiempo" buscando personas que quieren comprárselas en bolívares. A ello se suma, detalla, que los precios en la moneda nacional son muy altos. Por lo tanto, resulta complicado tener tanta liquidez en cuentas bancarias.

Para él, teniendo un ingreso fijo en divisas, es menos engorroso pagar directamente en dólares o euros que hacerlo en bolívares. "Simplemente voy y compro. No me preocupo por más nada", acotó.

También es el caso de Lucía Hernández. Se dedica a la bisutería y la mayoría de sus productos de trabajo son importados. "Yo hago todo de la mejor calidad posible, pero vendo en cualquier moneda menos bolívares porque necesito ahorrar", precisa mientras conversa con un grupo de clientes.

Pero no solo se le dificulta la adquisición de la mercancía, sino que en "bolívares es imposible reponer inventario, porque, cuando vendes el producto, comprar los materiales ya es más caro". Sin embargo, tiene algunas excepciones: acepta bolívares únicamente al valor que indica la tasa cambiaria del mercado paralelo.

Servicios privados

Asimismo se realizó un recorrido por otro tipo de servicio privados como consultas médicas, operaciones quirúrgicas, hoteles, restaurantes, universidades y transportes privados. Vania Vásquez, de 25 años expresó que desistió de estudiar la carrera de abogacía en una universidad privada de Maracaibo debido a que "cada vez está más impagable y están cobrando en dólares", dijo.

En la actualidad, pueden cobrar 35$ por una consulta médica o por una noche en un hotel cinco estrellas de la ciudad, mientras que 8$ o 10$ por una entrada a una piscina.

Servicios odontológicos o servicios en salones de belleza (uñas, cejas, cabello) ofrecen tarifas primeramente en dólares y bolívares según el cambio paralelo por día.

"Hace una semana me cobraron 15 dólares por un piercings", expresó Sarai Intriago, joven zuliana que agregó que los tatuajes, limpiezas faciales, depilaciones y maquillajes profesionales también los cobran en divisas extranjeras.

"Gimnasios, legalización de documentos, aceites y baterías para carros", constató un joven marabino que aseguró haber pagado por todos los servicios anteriores en dólares.

"En Venezuela los esquemas de pago en divisas van a crecer", asegura Luis Vicente León, director de la firma encuestadora local Datanálisis, bien porque es de las pocas alternativas que encuentran los negocios para protegerse de la hiperinflación o porque cada vez más dependerán de las remesas de sus cercanos".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 21872 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Regionales


Revise noticias similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social


Revise noticias similares en la sección:
Economía