España: Detienen nuevamente al ex-viceministro de Energía Nervis Villalobos en operación contra blanqueo de capitales

Nervis Villalobos

Nervis Villalobos

Credito: Web

17-10-18.-El exviceministro de Energía de Venezuela, Nervis Villalobos, volvió a ser detenido la mañana de este miércoles en Madrid por la Brigada Central de Investigación de Blanqueo de Capitales y Anticorrupción de la Policía Nacional española. Esto se enmarca en medio de la Operación Carabela en la que se desmanteló una organización criminal dedicada al blanqueo de capitales procedente de la corrupción en Venezuela, según El Confidencial.

Esta nueva operación, iniciada desde más de un año, comenzó tras la detección de transferencias realizadas desde el extranjero por un consultor de Portugal, Hugo Gois, de 39 años, y que tenía como destino "cuentas bancarias de personas vinculadas a expolíticos de Venezuela, así como a los directivos de una sociedad de gestión de patrimonios que operaba en España, Columbus One,con domicilio en la calle Orellana de Madrid".

Gois había sido acusado por la justicia de EEUU y declarado fugitivo por ayudar a exdirectivos de Pdvsa a blanquear más de 1.200 millones de dólares obtenidos mediante sobornos.

Asimismo, gracias a los mecanismos de cooperación policial internacional, se determinó que Columbus One "proveía de servicios de blanqueo de capitales a políticos venezolanos y directivos de la referida empresa pública PDVSA, a quienes ayudaban a ocultar las ganancias obtenidas con su actividad criminal mediante la inversión de los fondos en activos inmobiliarios situados en España, todo ello a través de una compleja estructura societaria con ramificaciones en Suiza, Malta e Italia".

Además de Villalobos, fueron detenidas otras tres personas, entre las que se encuentran el ciudadano argentino Fernando Vuteff, además de emitirse cuatro ordenes internacionales de detención y seis registros en domicilios y despachos profesionales, junto al embargo preventivo de más de 130 inmuebles, incluyendo un hotel, dos edificios de apartamentos, una urbanización de lujo con más de 40 villas situada en Marbella y una decena de inmuebles localizados en el barrio de Salamanca, todo con un valor estimado de 72 millones de euros.

Villalobos entró a una prisión española en octubre del año pasado, luego de que EEUU pidiera su extradición y permaneció detenido hasta el 14 de septiembre por su supuesta implicación en la recepción de siete millones de dólares desde Miami. Luego de quedar en libertad provisional tenía como obligación acudir mensualmente al juzgado, además de tener prohibición de salida de España.

Sin embargo, Villalobos también está siendo investigado por la Audiencia Nacional por presuntos delitos de cohecho internacional y blanqueo de capitales, en el marco de la causa conocida como caso Duro Felguera, según El Mundo, en el procedimiento en donde también está imputado Javier Alvarado Ochoa, quien fuera presidente de la Electricidad de Caracas.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6323 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter