Según Convite

Venezuela necesita cooperación internacional para recibir medicinas al menos durante 1 año

Credito: Contrapunto

23-07-18.-Las propuestas forman parte del proyecto Monitoreo del derecho a la salud de Convite

Atender de manera inmediata a las personas con enfermedades crónicas, para quienes no existe el corto o mediano plazo, requiere de cooperación internacional sostenida durante por lo menos un año. Esta es la conclusión a la que llegó el equipo de la asociación civil Convite, organización que presentó este viernes el informe Principales hallazgos y medidas de acción urgentes para enfrentar la emergencia humanitaria compleja.

Luis Francisco Cabezas, director general de Convite, enfatizó que la única posibilidad que tiene el país ante la emergencia es poder recibir esta cooperación. "Venezuela, ni en su mejor época, lograba abastecer el mercado nacional", y por tanto "no hay posibilidad de hacer frente a esta situación si no contamos con la cooperación". Son unas 150 mil personas que, sin medicinas, no tienen mañana.

Calcula que se necesita este apoyo durante por lo menos un año, de manera sistemática. "En los venideros tres meses tienes que priorizar por los trasplantados, oncología y enfermedades crónicas", manifestó Cabezas en conversación con Contrapunto. "Son personas que, si no cumplen su protocolo farmacológico, van a morir".

De Rusia llegaron unas 80 toneladas de medicamentos "y eso no alcanza ni para un mes", recalca. "Eso es cooperación humanitaria: ya está llegando, pero necesitamos más, y necesitamos saber qué está llegando".

Cabezas cuestiona el uso del término "injerencia humanitaria" o "intervención humanitaria", e insiste en que están buscando cooperación humanitaria: "Construir una cesta básica" que sea definida no solo por el Gobierno, sino por la sociedad organizada.

En la investigación para elaborar el informe se encontraron no solo falta de medicamentos para las cuatro enfermedades, sino cierre de farmacias o cambio de ramo. También, "la proliferación de la medicina 'pirata'", así como el desmantelamiento de la infraestructura hospitalaria.

 

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 10597 veces.


La fuente original de este documento es:
contrapunto (http://contrapunto.com/noticia/presentan-acciones-para-enfrentar-emergencia-humanitaria-compleja-209449/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter