Se han convertido en un mal necesario, pero quienes las usan corren peligro de muerte

A las "perreras" nadie las quiere, pero ¿con qué se las reemplaza?

Credito: Contrapunto

16-06-18.-El Comité de Usuarios del Transporte Público responsabiliza a estas unidades de la muerte de por lo menos 26 personas en solo dos meses. El Concejo Municipal quiere eliminarlas en Caracas con la creación de una empresa municipal

Una estela de dolor han dejado las "perreras" en Venezuela. Estas unidades informales de transporte, utilizadas tradicionalmente en el interior del país e implantadas en Caracas ante la falta de unidades, han causado la muerte de, al menos, 26 personas en apenas dos meses, según calcula Luis Alberto Salazar, presidente del Comité de Usuarios del Transporte Público.

El fallecimiento más reciente ocurrió este jueves cuando un ciudadano se cayó de una "perrera" en La Yaguara (municipio Libertador) cuando el vehículo frenó súbitamente. Es "la víctima 26", lamentó Salazar, en conversación con Contrapunto.

Las "perreras" no están autorizadas, subrayó José Luis Trocel, del comando intergremial de transporte. Foto: Rafael Briceño/ Contrapunto

En cualquier circunstancia diferente de la actual crisis venezolana, a nadie en su sano juicio se le ocurriría subirse en una "perrera", y mucho menos, promover su uso. Pero si 90% de las unidades de transporte público están paradas, como lo denunció este viernes José Luis Trocel, secretario general del comando intergremial de transporte, a los usuarios no les quedan muchos caminos; o se mueven a pie o recurren a lo que hay disponible.

"Las 'perreras' no están acondicionadas para el transporte de pasajeros, no tienen ni póliza de seguros y tampoco el mantenimiento preventivo y correctivo", enumeró el activista en conversación con Contrapunto en el contexto de una asamblea para debatir los problemas del sector, celebrada en el Colegio de Ingenieros de Venezuela (CIV).

No obstante, reconoce que hay, al menos, 200 mil regadas en todo el país.

Sin embargo Trocel recalca que las "perreras" no existen en la ley ni están autorizadas. "Basta ya de que estén muriendo personas al ser transportadas" por estos mecanismos, enfatizó.

No solo los transportistas y usuarios rechazan las "perreras". También lo han hecho dirigentes políticos que apoyan al Gobierno, y que exigen que estas unidades salgan de circulación. El concejal José Bracho (Patria Para Todos), quien se ha ocupado del problema de transporte en Caracas, se niega incluso a usar el término "perrera" porque implicaría "aceptar que estamos trasladando perros y no personas".

"No estamos de acuerdo con la utilización de esas unidades de transporte. Son infames, no deberían seguirse utilizando, y tampoco camiones", dictaminó Bracho. "El venezolano, el caraqueño merecen un transporte digno y de calidad".

En Caracas no hay suficientes unidades para prestar el servicio. Foto: Rafael Briceño/ Contrapunto

"Las perreras tienen que ser eliminadas porque ponen en peligro, en alto riesgo al ciudadano", solicitó Carlos Julio Rojas, coordinador del Frente en Defensa del Norte de Caracas. "Puede ocurrir una tragedia", alertó.

"Hay que eliminarlas ya, de inmediato", exigió Luis Alberto Salazar, y reemplazarlas "con los autobuses Yutong que supuestamente está produciendo la planta en Santa Felipe (Yaracuy)".

El edil José Bracho considera que, en el caso de Caracas, sí hay cómo reemplazar las "perreras": con la empresa municipal de transporte, que incorporará cooperativas y otras unidades. "En lo que quedan de año deberían incorporarse por lo menos 500 unidades" que se distribuirán en las 22 parroquias: tal como lo prometió, "no solamente vamos a incorporar unidades nuevas" sino también de otras organizaciones de particulares.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5238 veces.


La fuente original de este documento es:
contrapunto (http://contrapunto.com/noticia/a-las-perreras-nadie-las-quiere-pero-con-que-se-las-reemplaza-208209/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter