“Zamuros” del efectivo tasan los avances al 350 %

Credito: Panorama

26-05-18.-Comenzaron pidiendo el 5 %. Alcanzaron el 100 %. Pero los vendedores de efectivo no se conforman. Quieren más. Ahora debitan hasta el 350 % por cada avance de efectivo que realizan en la ciudad.

La urgencia de algunos para obtener efectivo alcanza límites insospechados. Mélida Labarca, de San Francisco, debía viajar y tenía su monedero vacío. Luego de tocar todas las puertas, sin obtener resultados, recurrió a un vendedor de estupefacientes. “Sentí mucho miedo porque sabía en lo que me estaba metiendo, pero era eso o no viajar. Aunque la persona no vende dinero, me cambió por encima del 200 %”, relató.

En un colegio de la parroquia Raúl Leoni, las maestras “desfilaban” por el salón de segundo grado. La razón: uno de los estudiantes llevaba, diariamente, Bs. 300 mil en efectivo para desayunar. “Todo el mundo preguntaba por él. Las docentes le compraban la comida con punto y se quedaban con la plata. Era inaguantable y por eso se le pidió a los padres que no le dieran más dinero”, aseguró una representante.

Como si hubiese caminado sobre brasas, Denis Rosales llega a su casa a las 4:00 de la tarde. No desayunó y tampoco almorzó, condicionado por la premura de llegar al banco a tiempo para cobrar su pensión. Una vez más, fue insuficiente el sacrificio que emprendió desde las 3:00 de la madrugada: no recibió efectivo.

“Cuando faltaban 10 personas para mi turno, se terminó el dinero. No es posible salir con las manos vacías después de haber hecho 10 horas de cola. No tengo para comprar comida y por puntos de venta me ‘sacan’ los ojos”, comentó en un autobús. En general, los bancos dan 20 mil, 50 mil o 100 mil bolívares por día, en el mejor de los casos.

Los casi 2 millones 700 mil bolívares que le correspondían, los hubiese destinado a la adquisición de alimentos (a mitad de precio) en el mercado Las Pulgas, donde también se concentra el “emporio” de los “zamuros” del efectivo, comerciantes informales que ofrecen al mejor postor el billete.

Pero lo que unos utilizan para cubrir las necesidades básicas, otros lo manchan de ilegalidad. Arantza Morillo contó que no tuvo más remedio que comprarle a un abuelito Bs. 500 mil. “Cree que está multiplicando lo que recibió de la pensión. Lo dejó al 220 % y dijo que estaba barato. ¿Qué más podía hacer? me hace falta para costear el transporte de dos semanas”, expresó.

Este es uno de los porcentajes más bajos a los que ofertan la tan buscada moneda, pues la mayoría de los vendedores pide 250, 300 y hasta el 350 % sobre el monto que otorgan. En negocios formales, “tarantines”, residencias...ofertan, siempre bajo perfil. Incluso, las ventas vía WhatsApp lideran las redes de este mercado que crece en la misma proporción que la desesperación de los zulianos. Este 11 de mayo, el gobernador Omar Prieto anunció la incautación de 170 puntos de venta por uso inadecuado en Maracaibo y San Francisco. Advirtió que se dará “un gran golpe a las mafias financieras” que hacen vida en la entidad.

El secretario de Gobierno, Lisandro Cabello, cinco días después, reveló el decomiso de ocho aparatos más. Cinco personas resultaron detenidas en la operación que se efectuó en las parroquias Francisco Eugenio Bustamante y Venancio Pulgar, de la capital zuliana.

“A todo el que comercialice para estafar al pueblo, le será decomisado el punto para distribuirlo a los comercios que lo necesitan, se informará a la Sudeban y las personas serán puestas a la orden del Ministerio Público”, advirtió.

Dijo que los implicados y apresados por afectar la economía del país no tendrán beneficios. “Los procesados tendrán por encima de ocho años de prisión”, enfatizó.

Mientras se ataca la anarquía, siguen las quejas. “En mi sector no contamos con servicio de agua. Las cisternas ya no quieren aceptar transferencias y me toca pagarles Bs. 300 mil por cinco pipas. Eso es lo que debo conseguir semanalmente, peregrinando de banco en banco”, contó Yajaira Gutiérrez, desde El Soler. Para la familia de Elvia Calderón, del barrio La Sonrisa, la tarea se vuelve más cuesta arriba. Necesitan Bs. 8 millones mensuales, en efectivo, para satisfacer sus necesidades hídricas.

Pero conseguir el dinero por la vía legal no resulta tan sencillo. Algunas entidades bancarias dan solo Bs. 20 mil –que se podrían “esfumar” en un solo pasaje–, otras entregan Bs. 50 mil y unas pocas ofrecen Bs. 100 mil. “Obtener ese efectivo es casi imposible, solo le dan a las 100 primeras personas y hay muchos que amanecen en la cola”, lamentó Dervis Roa.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8941 veces.


La fuente original de este documento es:
panorama (http://www.panorama.com.ve/ciudad/Zamuros-del-efectivo-tasan-los-avances-al-350--20180525-0102.html)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter