Ante oferta de pago por votar a portadores del Carnet de la Patria

Contraloría Social llama a reunión a Maduro, al CNE y a Observadores Internacionales, sobre ilícitos electorales

Carlos Paredes y otros integrantes del CCSSJJ, en compañía de Gonzalo Gómez (MS) en reunión efectuada previamente por otros reclamos electorales,  con Omar Miquelena del CNE

Carlos Paredes y otros integrantes del CCSSJJ, en compañía de Gonzalo Gómez (MS) en reunión efectuada previamente por otros reclamos electorales, con Omar Miquelena del CNE

Credito: CCSSJJ

Con fundamento en los artículos 2, 5, 19, 25, 62, 70, 132, 152, 253 y 333 el Comité de Contraloría Social al Sistema de Justicia Judicial (CCSSJJ) y varias organizaciones sociales y políticas, llaman con carácter de urgencia al presidente electo, Nicolás Maduro Moros, al CNE y los Observadores Internacionales, a reunirse para tratar acerca de las irregularidades detectadas en las elecciones del pasado 20 de mayo de 2018.

Integrantes del Consejo de Contraloría Social de Sistema de Justicia Judicial (CCSSJJ), entre estos Martha Riategui, en compañía de Carlos Paredes (MOPIVENE) y de Gonzalo Gómez (MAREA SOCIALISTA), secundados por otros movimientos y personas adherentes a la denuncia, piensan que "habiendo demostración pública y comunicacional, con declaraciones emitidas por el propio presidente, dado como ganador de las elecciones, sobre la oferta de pago por votos, con recursos del Estado; y sabiéndose que el CNE lo prohibió, lo cual comunicó en declaración posterior, pero no sancionó al candidato que lo ofreció; ahí hay tanto un delito electoral grave de Nicolás Maduro y de otros dirigentes psuvistas, como del CNE, por falta de aplicación de la ley, una vez reconocido el ilícito electoral".

Les parece extraño que los Observadores Internacionales no hayan hecho referencias conocidas a lo que implica ofrecer "premios" o pagos por votar, a quienes sean portadores de determinado carnet. "¿Saben que eso es absolutamente ilícito según la legislación venezolana y en otras partes del mundo?", se preguntan, y esperan las respuestas.

Exponen que, "los diputados del estado Amazonas, de la Asamblea Nacional (AN), fueron suspendidos por compra de votos y eso llevó a la situación de ‘desacato’ por la que se dejó inoperante a la Asamblea Nacional. Los denunciantes y contralores sociales, señalan que "esto de ahora no es menos que aquello y hasta es más grave".

Por ello, manifiestan su disposición a accionar un recurso judicial o un Amparo ante la Sala Electoral del TSJ, como cuestionamiento a la validez de la elección presidencial del 20 de Mayo 2018, pues según afirman: "un candidato que ofrece pagar votos no puede ser presidente" y piensan que eso debe ser un motivo de movilización en la defensa de los derechos electorales de los venezolanos.

Agradecen que Nicolas Maduro Moros, Tibisay Lucena Ramirez, Jose Luis Rodrigues Zapatero y Delcy Eloina Rodrigues Gomez, presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Presidenta del Consejo Nacional Electoral, Jefe de la delegación de Observadores Internacionales elecciones mayo 2018 y Presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente respectivamente, atiendan el llamado con carácter de urgencia que hace este Órgano Jurisdiccional bajo los fundamentos que da la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y La Ley Orgánica de la Contraloria Social en los artículos que se citan al final de esta nota.

Presentan una recopilación de reseñas de prensa y videos sobre los discursos en los que Maduro ofrece premio o bono por ir a votar a los que tengan el Carnet de la Patria y la respuesta del CNE respecto a eso, para su evaluación por todas las instancias competentes y por los Observadores Internacionales.

Primero aparecen videos con discursos electorales de Maduro en los que se hace la oferta engañosa e ilegal y un Twit de Erika Farías (Alcaldesa de Caracas y dirigente del PSUV), y luego, aparecen varias noticias sobre declaraciones de autoridades del CNE que ponen de relieve el carácter ilícito de la oferta (Tibisay Lucena).

https://youtu.be/WEYf_mbFQSQ

https://youtu.be/WEYf_mbFQSQ?t=42

Los titulares incrustados en los videos son de medios de comunicación que reseñaron noticias relacionadas con el asunto.

 

 

https://youtu.be/Q2Qj4J5ec0w

 

 

Algunas noticias que reseñan el hecho denunciado:

http://elnuevopais.net/2018/05/23/vil-engano-lucena-informa-que-no-pagaran-los-bonos-que-prometio-maduro-por-votar-libremente/

Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral, CNE, informó de la prohibición del pago de bonos a quienes participaron en las elecciones presidenciales, promesa que hizo Nicolás Maduro, quien resultó reelecto de acuerdo a las cifras del ente comicial.

"No se va a realizar pago de bono ni incentivo monetario en los puntos", dijo asegurando que el Partido Socialista Unido de Venezuela, Psuv, se comprometió a aceptar este y otros requerimientos de las autoridades.

http://www.laverdad.com/politica/141526-cne-prohibe-a-maduro-pago-de-bonos-prometidos-a-electores.html

CNE prohíbe a Maduro pago de bonos prometidos a electores

EFE / Caracas / jurdaneta@laverdad.com

El anunció del Poder Electoral se hizo después que a lo largo de toda la campaña electoral de Maduro y a través de los canales del Estado, el presidente ofreciera a sus partidarios un bono en bolívares a quienes fueran a votar en los comicios "libremente". También se prohibió la instalación de los "puntos rojos" a menos de 200 metros de los centros de votación

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, informó que el Poder Electoral prohibió el pago de bonos ofrecido por el presidente y candidato a la reelección, Nicolás Maduro, a quienes participen en las elecciones.

"No se va a realizar pago de bono ni incentivo monetario en los puntos", dijo la rectora principal del CNE que aseguró que el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) se comprometió a aceptar este y otros requerimientos de las autoridades.

El anunció de Lucena se hizo después que a lo largo de toda la campaña electoral de Maduro y a través de los canales del Estado, ofreciera a sus partidarios un bono en bolívares a quienes fueran a votar en los comicios "libremente".

Para ellos el mandatario explicó que usaría la plataforma tecnológica del Carnet de la Patria.

Se prohibió también la instalación de 'los puntos rojos', las carpas del PSUV para llevar control de la participación de la militancia, a menos de 200 metros de los colegios.

Los opositores han denunciado en reiteradas oportunidades el "ventajismo" del presidente venezolano sobre los otros tres candidatos con, por ejemplo, el uso del canal del Estado para transmitir todos los mítines de su campaña.

https://elperiodiquito.com/noticias/86649/CNE-prohibio-pago-de-bono-de-10-millones-de-bolivares-por-haber-votado-en-las-elecciones

CNE prohibió pago de bono de 10 millones de bolívares por haber votado en las elecciones

Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), informó sobre la prohibición del pago de bonos a quienes participaron en las elecciones presidenciales, promesa que hizo el presidente Nicolás Maduro, quien resultó reelecto de acuerdo a las cifras del ente comicial.

"No se va a realizar pago de bono ni incentivo monetario en los puntos", dijo la rectora principal del CNE que afirmó que el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) se comprometió a aceptar este y otros requerimientos de las autoridades.

El anunció de Lucena se hizo después de que durante toda su campaña electoral y a través de los canales del Estado, el presidente ofreciera a sus partidarios un bono en dinero a quienes fueran a votar "libremente".

Cabe destacar que, el mandatario prometió que el pago lo realizaría a través de la plataforma tecnológica del carné de la patria, un sistema de identificación que ha registrado a la mayoría de la población, según datos del propio gobierno.

De la misma manera, el CNE también prohibió la instalación de los puntos rojos, las carpas del PSUV para llevar control de la participación de la militancia, a menos de 200 metros de los colegios, pero la prohibición fue desatendida por el oficialismo, de acuerdo a las denuncias hechas por los otros candidatos.

Con información de portales web

https://www.el-carabobeno.com/maduro-no-podra-pagar-bono-por-votar-durante-los-comicios/

La presidenta del Poder Electoral venezolano, Tibisay Lucena, informó hoy que el Consejo Nacional Electoral (CNE) prohibió el pago de bonos a quienes participen en las elecciones ofrecido por el presidente y candidato a la reelección, Nicolás Maduro.

"No se va a realizar pago de bono ni incentivo monetario en los puntos", dijo la rectora principal del CNE que aseguró que el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) se comprometió a aceptar este y otros requerimientos de las autoridades.

El anunció de Lucena se hizo después de que a lo largo de toda la campaña electoral de Maduro y a través de los canales del Estado, el presidente ofreciera a sus partidarios un bono en bolívares a quienes fueran a votar en los comicios "libremente".

Para ello el mandatario explicó que usaría la plataforma tecnológica del ‘carné de la patria’, un sistema de identificación que ha registrado a la mayoría de la población, según datos del propio gobierno.

Se prohibió también la instalación de ‘los puntos rojos’, las carpas del PSUV para llevar control de la participación de la militancia, a menos de 200 metros de los colegios.

Los opositores han denunciado en reiteradas oportunidades el "ventajismo" del presidente venezolano sobre los otros tres candidatos con, por ejemplo, el uso del canal del Estado para transmitir todos los mítines de su campaña.

Durante los últimos días, el mandatario también ha hecho apariciones diarias para mostrar los programas sociales de su Administración, y difundir imágenes obras inconclusas que se ha comprometido a entregar en un virtual segundo periodo.

http://www.caraotadigital.net/nacionales/cne-le-prohibio-a-maduro-pagar-los-10-millones-de-bolivares-del-bono-por-haber-votado-en-las-elecciones/

CNE le prohibió a Maduro pagar los 10 millones de bolívares del bono por haber votado en las elecciones

Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), informó de la prohibición del pago de bonos a quienes participaron en las elecciones presidenciales, promesa que hizo el presidente Nicolás Maduro, quien resultó reelecto de acuerdo a las cifras del ente comicial.

"No se va a realizar pago de bono ni incentivo monetario en los puntos", dijo la rectora principal del CNE que aseguró que el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) se comprometió a aceptar este y otros requerimientos de las autoridades, informó la agencia de noticias EFE.

El anunció de Lucena se hizo después de que durante toda su campaña electoral y a través de los canales del Estado, el presidente ofreciera a sus partidarios un bono en dinero a quienes fueran a votar "libremente".

El mandatario prometió que el pago lo realizaría a través de la plataforma tecnológica del carné de la patria, un sistema de identificación que ha registrado a la mayoría de la población, según datos del propio gobierno.

El CNE también prohibió la instalación de los puntos rojos, las carpas del PSUV para llevar control de la participación de la militancia, a menos de 200 metros de los colegios, pero la prohibición fue desatendida por el oficialismo, de acuerdo a las denuncias hechas por los otros candidatos.

Los opositores han denunciado en reiteradas oportunidades el "ventajismo" del presidente sobre los otros tres candidatos con, por ejemplo, el uso del canal del Estado para transmitir todos los mítines de su campaña.

Durante los últimos días, el mandatario también ha hecho apariciones diarias para mostrar los programas sociales de su Administración, y difundir imágenes obras inconclusas que se ha comprometido a entregar en un virtual segundo periodo.

http://www.el-nacional.com/noticias/politica/lucena-realizara-pago-bono-los-puntos-politicos_235991

Lucena: "No se realizará pago de bono en los puntos políticos"

La presidente del CNE dijo que el organismo está preparado para las fallas del servicio eléctrico, e informó que las máquinas de votación tienen baterías de 12 horas

Por SOFÍA NEDERR | SNEDERR@EL-NACIONAL.COM

20 DE MAYO DE 2018 01:10 AM

El CNE aseguró ayer que están dadas las condiciones para que las presidenciales de hoy y la elección de los miembros de los consejos legislativos estadales se realicen sin contratiempos.

"No se va a realizar pago alguno de bono o incentivo monetario en los puntos políticos que estarán al menos a 200 metros de los centros de votación", aseguró la presidente del organismo comicial, Tibisay Lucena.

La rectora dijo que el Poder Electoral ha mantenido comunicación permanente con los comandos de campaña de los candidatos a la Presidencia. "Queremos recordar que el comando de Henri Falcón y el propio candidato, a través de reuniones y comunicaciones, hizo una serie de solicitudes que hemos atendido", dijo.

Sostuvo que las organizaciones políticas que no tienen testigos en todas las mesas no serán perjudicadas y argumentó que "el que esté en el centro de votación puede retirar los escrutinios del resto de las mesas y firmar el acta".

Añadió que las auditorías puestas cero y medios de transmisión, realizadas ayer, se cumplieron y que todo está listo para que el proceso electoral se efectúe con normalidad.

"Tenemos una gran confianza en la solidez de nuestro sistema electoral; que cada prueba, cada auditoría, cada investigación que se le hace sale perfecto. Todas estas pruebas garantizan la transparencia de nuestro sistema", aseguró Lucena.

La rectora, que esta semana denunció "injerencia" de otros países que han indicado que no reconocerán los resultados de las presidenciales, refirió que Venezuela decide sus destinos internamente. "En este país es el pueblo el que toma sus decisiones", expresó.

La presidente del CNE afirmó que el organismo está preparado para contingencias como las fallas del servicio eléctrico, e informó que las máquinas de votación tienen baterías que duran 12 horas.

Un recorrido hecho ayer por varios centros de votación en el este y el oeste de Caracas reveló que la situación es de normalidad; centros como el Liceo Andrés Bello y el Liceo Fermín Toro permanecieron cerrados y con militares del Plan República del lado de adentro de las rejas para su custodia.

Acompañamiento. El presidente del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica, Nicanor Moscoso, señaló que los candidatos presidenciales se han comprometido a respetar los resultados de la contienda de hoy. "Todos nos han manifestado que confían en el sistema electoral, y que van a reconocer los resultados como lo debe hacer el mundo entero", indicó Moscoso, representante de la misión de acompañamiento internacional.

Guillermo Reyes, ex presidente del Tribunal Supremo Electoral de Colombia, también acompañante del proceso, dijo que para las 14 auditorías se cuenta con la presencia de los técnicos representantes de las distintas organizaciones con fines políticos que participan en los comicios.

http://elestimulo.com/blog/tibisay-lucena-no-se-realizaran-pago-de-bonos-ni-se-daran-incentivos-en-los-puntos/

VENEZUELA

Tibisay Lucena: No se pagarán bonos ni se darán incentivos en los puntos políticos

A pocas horas de iniciar el proceso electoral, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, señaló que los centros están "100% instalados".

Según Lucena, el organismo electoral ha mantenido "comunicación constante" con los comandos de campaña de los candidatos Henri Falcón y Nicolás Maduro y, que ambos se comprometieron a respetar los acuerdos firmados.

"No se va a realizar pago de bono ni incentivo monetario en los puntos", dijo la rectora asegurando que los candidatos se comprometieron a respetar los 200 metros de distancia en el que deben colocar los puntos políticos así como al reconocimiento de resultados.

En relación a las denuncias que hiciera Falcón relacionadas a compra de votos y puntos rojos, Lucena indicó que han sido atendidas sin precisar si serían procesadas o no.

Por otro lado, se aprobó un testigo por centro de votación por cada alianza electoral.

En cuanto al funcionamiento de los centros electorales, la presidenta del CNE recordó que los miembros de mesa deben estar a las 5:00 de la mañana de este 20 de mayo para abrir las instalaciones a las 6:00 de la mañana, para dar inicio al proceso de votación.

"Las máquinas electorales tienen baterías que funcionan 12 horas así que si hay una falla eléctrica no pasa nada", sostuvo Lucena.

El CNE dispuso una serie de afiches sobre el funcionamiento de las mesas en los centros, de la normas electorales así como del Plan República.

http://www.noticierodigital.com/forum/viewtopic.php?t=100457

Caracas, 19 may (EFE).- La presidenta del Poder Electoral venezolano, Tibisay Lucena, informó hoy de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) prohibió el pago de bonos a quienes participen en las elecciones ofrecidas por el presidente y candidato a la reelección, Nicolás Maduro.

"No se va a realizar pago de bono ni incentivo monetario en los puntos", dijo la rectora principal del CNE que aseguró que el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) se comprometió a aceptar este y otros requerimientos de las autoridades.

El anunció de Lucena se hizo después de que a lo largo de toda la campaña electoral de Maduro y a través de los canales del Estado, el presidente ofreciera a sus partidarios un bono en bolívares a quienes fueran a votar en los comicios "libremente".

Para ellos el mandatario explicó que usaría la plataforma tecnológica del 'carné de la patria', un sistema de identificación que ha registrado a la mayoría de la población, según datos del propio gobierno.

Se prohibió también la instalación de 'los puntos rojos', las carpas del PSUV para llevar control de la participación de la militancia, a menos de 200 metros de los colegios.

Los opositores han denunciado en reiteradas oportunidades el "ventajismo" del presidente venezolano sobre los otros tres candidatos con, por ejemplo, el uso del canal del Estado para transmitir todos los mítines de su campaña.

Durante los últimos días, el mandatario también ha hecho apariciones diarias para mostrar los programas sociales de su Administración, y difundir imágenes obras inconclusas que se ha comprometido a entregar en un virtual segundo periodo. EFE

¡Vil engaño! Lucena informa que no pagarán los bonos que prometió ...

elnuevopais.net › Venezuela

hace 7 horas - No se va a realizar pago de bono ni incentivo monetario en los ... Lucena informa que no pagarán los bonos que prometió Maduro por votar "libremente" ... Tibisay Lucena, presidenta delConsejo Nacional Electoral, CNE, ...

Diario La Verdad - CNE prohíbe a Maduro pago de bonos prometidos ...

www.laverdad.com/.../141526-cne-prohibe-a-maduro-pago-de-bonos-prometidos-a-e...

hace 4 días - CNE prohíbe a Maduro pago de bonos prometidos a electores ... ofreciera a sus partidarios un bono en bolívares a quienes fueran a votar en los ... (CNE), Tibisay Lucena, informó que el Poder Electoral prohibió el pago de ...

Diario El Periodiquito - CNE prohibió pago de bono de 10 millones de ...

https://elperiodiquito.com › Inicio › Venezuela

hace 1 día - Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), ... a sus partidarios un bono en dinero a quienes fueran a votar "libremente".

Maduro no podrá pagar bono por votar este domingo - El Carabobeño

https://www.el-carabobeno.com › NOTICIAS › NACIONAL

hace 4 días - La presidenta del Poder Electoral venezolano, Tibisay Lucena, informó hoy que elConsejo Nacional Electoral (CNE) prohibió el pago de ...

CNE le prohibió a Maduro pagar los 10 millones de bolívares del ...

www.caraotadigital.net/.../cne-le-prohibio-a-maduro-pagar-los-10-millones-de-bolivar...

hace 1 día - Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), ... a sus partidarios un bono en dinero a quienes fueran a votar "libremente".

Lucena: "No se realizará pago de bono en los puntos políticos"

www.el-nacional.com/.../lucena-realizara-pago-bono-los-puntos-politicos_235991

hace 4 días - La presidente del CNE dijo que el organismo está preparado para las fallas del ... "No se va a realizar pago alguno de bono o incentivo monetario en los puntos ... aseguró la presidente del organismo comicial, Tibisay Lucena. .... Economista comparte su cuenta en Netflix para que nadie salga a votar.

Tibisay Lucena: No se puede votar con el carnet de la patria

www.el-nacional.com/noticias/.../tibisay-lucena-puede-votar-con-carnet-patria_23070...

12 abr. 2018 - Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), calificó este juevesde "absurdo" que se considere que el CNE permita que ...

Tibisay Lucena: No se pagarán bonos ni se darán incentivos en los ...

elestimulo.com/.../tibisay-lucena-no-se-realizaran-pago-de-bonos-ni-se-daran-incentiv...

hace 4 días - Tibisay Lucena: No se pagarán bonos ni se darán incentivos en los puntos políticos ... la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, ... "No se va a realizar pago debono ni incentivo monetario en los .... Rondón llama a participar en las elecciones presidenciales: "suvoto sí elige".

CNE prohíbe a Maduro pagar de bonos a electores - Noticiero Digital

www.noticierodigital.com › Índice general › Foros de ND › Lo que es noticia

hace 4 días - El anunció de Lucena se hizo después de que a lo largo de toda la ... del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, en rueda de prensa. ... a programas sociales y bonos, podrían recibir un "premio" por votar, ...

Contrapunto.com | Tibisay Lucena: No se va a pagar incentivo por ...

www.contrapunto.com/.../tibisay-lucena-cne-esta-listo-para-abrir-centros-electorales-a...

hace 4 días - Tibisay Lucena: No se va a pagar incentivo por votar en los puntos políticos el ... La presidenta del Consejo Nacional Electoral destacó que el ...

Tibisay Lucena: "No se va a realizar pago de bono ni incentivo en los ...

runrun.es › Nacional › Actualidad

hace 4 días - La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, informó la tardede este sábado que el ente que dirige está listo para ...

Poder electoral venezolano descartó pagos a votantes en ... - Panorama

www.panorama.com.ve/politicayeconomia/Poder-electoral-venezolano-descarto-pago...

hace 4 días - "No se va a realizar pago alguno de bono o incentivo monetario en los ... del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, en rueda de prensa. ... por votar, intentando contrarrestar el llamado a la abstención que hizo la oposición. ... Según Lucena, el CNE atendió todas las exigencias del equipo de ...

CNE prohíbe a Maduro pagar bonos a electores - Diario Qué Pasa

www.quepasa.com.ve/z__destacado__derecha/cne-prohibe-maduro/

hace 3 días - El anuncio lo hizo Tibisay Lucena, presidenta del CNE ... ofreciera a sus partidarios un bono en bolívares a quienes fueran a votar en los ...

CNE sancionará a quienes desestimulen el voto para las elecciones ...

https://www.diariolasamericas.com/.../cne-sancionara-quienes-desestimulen-el-voto-las...

12 abr. 2018 - La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena, recordó este jueves que "desestimular" el voto es un acto ...

Falta: pago

¡BONO NO HAY! La razón por la que el gobierno no pagará los bonos ...

https://maduradas.com/bono-no-hay-la-razon-por-la-que-el-gobierno-no-pagara-los-b...

hace 11 horas - ... (CNE), Tibisay Lucena anunció este martes la prohibición del pago de ... por votar en las elecciones presidenciales y escanear su Carnet de ...

¡PA' QUE CREAN! CNE prohíbe a Maduro pagar bonos a electores en ...

https://maduradas.com/pa-que-crean-cne-prohibe-a-maduro-pagar-bonos-a-electores-...

hace 4 días - CNE prohíbe a Maduro pagar bonos a electores en puntos rojos durante ... Tibisay Lucena, informó este sábado de que el Consejo Nacional Electoral ... a sus partidarios un bono enbolívares a quienes fueran a votar en los ...

CNE prohíbe a Maduro pagar bonos a electores - Notiespartano

https://notiespartano.com › Politica

hace 4 días - La presidenta del Poder Electoral, Tibisay Lucena, informó hoy de que el ... Electoral(CNE) prohibió el pago de bonos a quienes participen en las ... un bono en bolívares aquienes fueran a votar en los comicios "libremente".

¡Engañados como niños! CNE prohíbe al gobierno pagar bono de ...

puntodecorte.com/cne-prohibe-gobierno-pagar-bono/

hace 22 horas - Tibisay Lucena, presidenta del CNE, anunció este martes la prohibición del pago ... Elpago se haría por diez millones de bolívares. ... incentivo a más de un simpatizante del gobierno a la hora de ejercer su derecho al voto.

CNE le prohibió a Maduro pagar los 10 millones de bolívares del ...

https://diariodecaracas.com/.../cne-prohibio-maduro-pagar-los-10-millones-bolivares-...

hace 1 día - Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) ... a sus partidarios un bono en bolívares a quienes fueran a votar en los ...

Lucena: Es ilegal cualquier pago o bono por votar por alguno de los ...

www.diariorepublica.com/.../lucena-es-ilegal-cualquier-pago-o-bono-por-votar-por-al...

hace 4 días - Tibisay Lucena, presidenta del CNE, afirmó este sábado tras culminar el último procesode auditoria preelectoral, que es "ilegal y violatorio" el ...

CNE prohíbe a Maduro pagar bonos a electores | Son Críticos

soncriticos.com/2018/05/20/cne-prohibe-a-maduro-pagar-bonos-a-electores/

hace 4 días - La presidenta del Poder Electoral venezolano, Tibisay Lucena, informó este sábadoe que el Consejo Nacional Electoral (CNE) prohibió el pago de bonos ... a sus partidarios un bono enbolívares a quienes fueran a votar en ...

Denuncian estafa con el bono electoral que prometió Nicolás (Foto)

epmundo.com/.../denuncian-estafa-con-el-bono-electoral-que-prometio-nicolas-foto/

hace 2 días - "Me dijeron que luego de votar debía pasar por el punto rojo para firmar la ... delConsejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, informó días antes de las ... "No se va a realizarpago de bono ni incentivo monetario en los ...

Tibisay Lucena asegura que no existe delíto mientras el pago por el ...

segurosybanca.com › seccion › Nacionales

hace 5 días - Tibisay Lucena asegura que no existe delíto mientras el pago por el voto no ... Según la presidenta del CNE, si esto llegara a ocurrir, ya no sería punible ... Finalmente aseveró que no se puede votar con el Carnet de la Patria ...

¡FRAUDE SIN PRECEDENTES! Tibisay Lucena: Confiamos en que no

https://ar01b22e121dttgll.wolrdssl.net/dolartoday/facebook-217389.html

29 jul. 2017 - La presidenta del Consejo Nacional Electoral aseguró la noche de este ... Tibisay Lucena: Confiamos en que no "haya tentación" de votar en ...

▷ Poder electoral venezolano prohíbe a Maduro pagar bonos a ...

https://www.carnetdelapatria.com › Noticias

Poder electoral venezolano prohíbe a Maduro pagar bonos a votantes ... del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, en rueda

 

Fundamentos Constitucionales y fundamentos legales de la acción de Contraloría Social

 

CRBV, 1999:
 
Artículo 2. Venezuela se constituye en un Estado democrático y social de Derecho y de Justicia, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico y de su actuación, la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social y en general, la preeminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político. 
 
Artículo 5. La soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, quien la ejerce directamente en la forma prevista en esta Constitución y en la ley, e indirectamente, mediante el sufragio, por los órganos que ejercen el Poder Público. 
 
Artículo 62. Todos los ciudadanos y ciudadanas tienen el derecho de participar libremente en los asuntos públicos, directamente o por medio de sus representantes elegidos o elegidas.
La participación del pueblo en la formación, ejecución y control de la gestión pública es el medio necesario para lograr el protagonismo que garantice su completo desarrollo, tanto individual como colectivo. Es obligación del Estado y deber de la sociedad facilitar la generación de las condiciones más favorables para su práctica.
 
Artículo 152. Las relaciones internacionales de la República responden a los fines del Estado en función del ejercicio de la soberanía y de los intereses del pueblo; ellas se rigen por los principios de independencia, igualdad entre los Estados, libre determinación y no intervención en sus asuntos internos, solución pacífica de los conflictos internacionales, cooperación, respeto de los derechos humanos y solidaridad entre los pueblos en la lucha por su emancipación y el bienestar de la humanidad. La República mantendrá la más firme y decidida defensa de estos principios y de la práctica democrática en todos los organismos e instituciones internacionales. 
 
Artículo 253. La potestad de administrar justicia emana de los ciudadanos o ciudadanas y se imparte en nombre de la República por autoridad de la ley.
Corresponde a los órganos del Poder Judicial conocer de las causas y asuntos de su competencia mediante los procedimientos que determinen las leyes, y ejecutar o hacer ejecutar sus sentencias.
El sistema de justicia está constituido por el Tribunal Supremo de Justicia, los demás tribunales que determine la ley, el Ministerio Público, la Defensoría Pública, los órganos de investigación penal, los o las auxiliares y funcionarios o funcionarias de justicia, el sistema penitenciario, los medios alternativos de justicia, los ciudadanos que participan en la administración de justicia conforme a la ley y los abogados autorizados para el ejercicio.
 
Artículo 333. Esta Constitución no perderá su vigencia si dejare de observarse por acto de fuerza o porque fuere derogada por cualquier otro medio distinto al previsto en ella.
En tal eventualidad, todo ciudadano investido o ciudadana investida o no de autoridad, tendrá el deber de colaborar en el restablecimiento de su efectiva vigencia.
 
Artículo 350. El pueblo de Venezuela, fiel a su tradición republicana, a su lucha por la independencia, la paz y la libertad, desconocerá cualquier régimen, legislación o autoridad que contraríe los valores, principios y garantías democráticos o menoscabe los derechos humanos.
 
Ley Orgánica de Contraloría Social (Gaceta Oficial N° 6.011 del 21 de diciembre de 2010) 
 
Artículo 2  La contraloría social, sobre la base del principio constitucional de la corresponsabilidad, es una función compartida entre las instancias del Poder Público y los ciudadanos, ciudadanas y las organizaciones del Poder Popular, para garantizar que la inversión pública se realice de manera transparente y eficiente en beneficio de los intereses de la sociedad, y que las actividades del sector privado no afecten los intereses colectivos o sociales.
 
 Artículo 3 El propósito fundamental del control social es la prevención y corrección de comportamientos, actitudes y acciones que sean contrarios a los intereses sociales y a la ética en el desempeño de las funciones públicas, así como en las actividades de producción, distribución, intercambio, comercialización y suministro de bienes y servicios necesarios para la población, realizadas por el sector público o el sector privado. 
 

 

Artículo 15 Los informes y denuncias producidos mediante el ejercicio de la contraloría social y hayan sido canalizados antes los órganos competentes del Poder Público deben obtener oportuna y adecuada respuesta. De no producirse ésta, los funcionarios públicos y funcionarias públicas serán(Sic) ser sancionados y sancionadas de conformidad a los procedimientos establecidos en la ley que regula la materia. 


Esta nota ha sido leída aproximadamente 22321 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas