Dos paramédicos también fueron imputados

Privan de libertad a director de Protección Civil de Carrizal por tráfico ilegal de medicamentos en Miranda

Credito: Archivo

(Caracas, 16 de marzo de 2018) A solicitud del Ministerio Público, fueron privados de libertad el director de Protección Civil del municipio Carrizal del estado Miranda, Juan Sebastián Gil (36), y los hermanos paramédicos José Alfredo (29) y Wilson Daniel Villarreal (21), tras su presunta responsabilidad en la conformación de una red de tráfico y comercialización de medicamentos.

El hecho fue detectado en horas de la tarde del pasado 9 de marzo luego de una serie de denuncias ciudadanas ante la policía local.

En la audiencia de presentación, la fiscal de la Sala de Flagrancia de esa jurisdicción imputó a Gil y los hermanos Villarreal como coautores de los delitos de peculado doloso, uso de sello público, acto falso por funcionario público y agavillamiento.

Una vez evaluados los elementos de convicción expuestos por la representante del Ministerio Público, el Tribunal 6º de Control de Miranda dictó la medida privativa de libertad en contra de los tres hombres, a quienes se ordenó recluir en la sede del mencionado cuerpo de seguridad.

El citado día, el jefe de Seguridad del recinto hospitalario reportó un conjunto de irregularidades con los medicamentos en el lugar. Gil solicitaba, mediante oficios, la donación de medicinas y equipos para supuestamente ser utilizados por los paramédicos que dirigía.

En este sentido, José Alfredo Villarreal fue descubierto con cuatro paquetes de guantes desechables, propiedad del Ministerio del Poder Popular para la Salud, en el interior de su chaleco de Protección Civil, además de un oficio firmado por Gil, fechado en el mes de febrero de este año. En ese momento, quedó aprehendido.

Horas después, una comisión de la Policía de Carrizal se trasladó hasta la sede de Protección Civil en la jurisdicción para preguntarle a Gil el motivo de la firma de documentos en representación de un organismo que dirigió hasta diciembre de 2017 (Dirección de Protección Civil en el municipio Guaicaipuro). El ahora imputado contestó que dispuso del sello en su casa y que tenía otros insumos médicos allí.

Paralelamente, abordaron a Wilson Daniel Villarreal, quien estaba en la residencia de Gil, ubicada en el sector San José, donde se incautaron cinco cajas de bisturís, siete cajas con 100 unidades de agujas hipodérmicas cada una; un blíster de pastillas de ácido fólico y una caja con cápsulas de suplementos alimenticios.

También había varias cajas de antiácido, vitamina D, paracetamol, primperán, difenhidramina, fumarato ferroso infantil; nueve pinzas quirúrgicas de acero inoxidable, rollos adhesivos, dos ampollas de ketoprofeno, tres ampollas de ranitidina, y ampollas de metoclopramida, miovit, ferrinex y dexametasona.

De igual forma, localizaron una válvula de oxígeno, cinco compresas para laparotomías y frascos de ringer lactato, cloruro de sodio, además de dos envoltorios plásticos con vendas para yeso.

Finalmente se revisó un vehículo tipo ambulancia que estaba cerca de la vivienda, en el que fue descubierto un rollo de gasas médicas.

Con estas evidencias, Gil y Wilson Villarreal fueron detenidos, y puestos a las órdenes del Ministerio Público.

Las investigaciones preliminares señalan que los materiales donados eran vendidos a través de las redes sociales y que los mismos fueron movilizados en la citada ambulancia, la cual también se habría utilizado para el traslado de pacientes a precios elevados.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3082 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter