Comisión presidencial

El Gobierno decretó el plan antisecuestro

Caracas, febrero 23 - El presidente Nicolás Maduro aprobó, vía decreto, el Plan Nacional Antisecuestro 2018-2019, según se lee en la Gaceta Oficial extraordinaria 6.364 difundida el pasado 16.

El decreto es el número 3.276. En el mismo se señala que el delito de secuestro se ha incrementado en los últimos tiempos, “producto del accionar de las bandas paramilitares, convirtiéndose en uno de los flagelos que azotan a la sociedad, manteniendo un estado constante de alerta en la población”.

El Plan Nacional Antisecuestro tiene como propósito continuar la implementación “de las políticas propias y soberanas para disminuir nuestras vulnerabilidades ante la delincuencia organizada nacional e internacional”.

A través del decreto, Maduro exhortó a los poderes Ciudadana, Electoral, Judicial, Legislativo así como a las organizaciones y movimientos del poder popular identificados en el Plan Antisecuestro a “incorporar los proyectos, acciones específicas y recursos pertinentes dentro de sus respectivos planes operativos”.

El decreto crea la Comisión Nacional Presidencial Antisecuestro cuya finalidad llevar a cabo las articulaciones con los organismos e instituciones del sistema de justicia a los fines del control, seguimiento, evaluación y cumplimiento del mencionado plan preventivo.

Pero, además, la Comisión Presidencial tiene por objeto combatir estructural e integralmente el fenómeno delictivo del secuestro, “siendo éste un delito grave por comportar una amenaza para la vida y la libertad individual de las personas, lo cual evidentemente socava la protección de los derechos humanos”.

La Comisión será presidida por el Vicepresidente ejecutivo de la República y la integrarán el ministro de Interiores, el Fiscal, Contralor, Defensor del Pueblo, el Defensor Público y el Presidente del Tribunal Supremo de Justicia.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2994 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter