Afirma que se quiere "convertir lo que es una confrontación política, en confrontación contra la corrupción"

Bernard Mommer emite Carta Abierta al "Fiscal General de la República/ANC"

Ex representante de Venezuela en la OPEP y ex directivo de PDVSA, Bernard Mommer

Ex representante de Venezuela en la OPEP y ex directivo de PDVSA, Bernard Mommer

Credito: Captura VTV

Desde Viena, el 7 de enero de 2018, en una Carta Abierta al Fiscal General de la República,Tarek Williasm Saab, Bernard Mommer, señalado por presuntos hechos de desfalco contra PDVSA (junto a su expresidente Rafaél Ramírez), califica las acusaciones de "falsas y maliciosas, amén de absurdas, vagas, confusas y contradictorias", e intenta "demostrar que constituyen un ataque en el campo meramente político".

En la carta hace referencia a algunos antecedentes y vulnerabilidades de la antigua PDVSA (antes del sabotaje petrolero), que según él afectaban la soberanía de Venezuela.

Afirma que la oficina de PDVSA en Viena, supuestamente utilizada para operaciones irregulares "jamás compró ni vendió un solo barril", como también lo aseveró el ex presidente de la petrolera, Rafaél Ramírez.

Asegura que la situación de la empresa "empeoró, definitivamente, con la salida del Ministro de Petróleo y Presidente de PDVSA, Rafael Ramírez hacia fines de 2014". Señala que altos ejecutivos de PDVSA terminaron apoderándose de ese Ministerio el papel de la oficina en Viena se limitó estrictamente a realizar los pagos correspondientes a JBC Energy, siguiendo instrucciones del Ministerio de Petróleo.

Menciona que tras el nombramiento del General Manuel Quevedo como Ministro de Petróleo y Presidente de PDVSA, y de Alí Rodríguez Araque como Presidente Honorario de PDVSA, "en seguida, Alí Rodríguez Araque y mi persona, convenimos en reunirnos a la brevedad posible para revisar y discutir la nueva situación". Dice que la reunión tuvo lugar a mediados de diciembre, en la Embajada de Venezuela en La Habana", junto con otras doce personas, y detalla lo que él habló en dicha reunión, sobre temas relacionados con la fiscalización, el asunto de los precios domésticos de los hidrocarburos (aumento a niveles de precios internacionales, compensado por reducción del IVA) y otros temas. Se sugirió allí que "la evidencia y experiencia en otros países nos señala que recaudar el ingreso correspondiente de los combustibles, es muchísimo más barato y más sencillo que recaudar el impuesto al valor agregado". Pero que, "al mismo tiempo, con esta medida se pondría fin al contrabando, el cual representa, a grosso modo, una pérdida neta por encima de los dos mil millones de dólares anuales, debido a que los precios del mercado doméstico en puerta de refinería son, desde hace años, negativos (en efecto: negativos), pero el barril exportado vale sesenta dólares y más".

Agrega que: "Además, convine con Alí Rodríguez Araque, en que volveríamos a vernos de nuevo en Caracas, después de los días navideños, para ir avanzando entonces en nuestras proposiciones prácticas, y reunirnos luego con el Ministro de Petróleo y Presidente de PDVSA, el General Manuel Quevedo".

Se refiere a su trayectoria personal, junto a la de Rafaél Ramirez y vuelve entonces al asunto de las denuncias del "Fiscal General de la RBV/ANC" para decir que las mismas, "en lo económico, tanto como en lo institucional y por ende jurídico, carecen de todo sustento, de toda racionalidad, puesto que la Oficina en Viena jamás vendió ni compró un solo barril de petróleo". Descarta cualquier responsabilidad en los hechos imputados, por parte de Irama Quiroz de Mommer y de Nélida Izarra, arrestada el 21 de diciembre, y quien según el autor de la carta, "desde entonces se encuentre incomunicada, lo considero una gran injusticia, además de una violación flagrante de los derechos humanos".

Mommer manifiesta que "hace un par de años ya, he venido observando con mucha preocupación que aquellas fuerzas que fueron derrotadas por el Presidente Chávez en el sector petrolero, se están recuperando". Y asevera que, "ahora, con asombro, observo que Venezuela tiene un Fiscal General de la República/ANC, protagonizando una campaña de difamación contra los que hemos insistido en que el territorio nacional es un solo siempre sujeto, con todos sus componentes, a los derechos soberanos que corresponden al Estado". Afirma que: "El petróleo es una propiedad nacional, mas no global y que "A nosotros, los que hemos insistido en fiscalizar el sector petrolero, Ud. nos arrastra por los suelos, en un intento de destruirnos moral y profesionalmente, y nos acusa de haber causado pérdidas mil millonarias a la Nación; y todo ello, apoyándose en las fuerzas más retrógradas que han ocupado, y siguen ocupando, puestos importantes en PDVSA". Asegura que se quiere "destruir el prestigio de los que han sido actores importantes dentro de la política petrolera durante la presidencia de Hugo Chávez, en su esfuerzo de recuperar la unidad nacional en torno al petróleo como recurso natural, y de esta forma volver, de pleno fuero, a la política de Apertura Petrolera de la Cuarta República". Finaliza diciéndole al Fiscal que "Ud. está abusando de su alta investidura para convertir lo que es una confrontación política, en una confrontación contra la corrupción, y convertirnos de lo que somos – actores políticos – en criminales".

Carta Original de Bernard Mommer al Fiscal Gral (PDF Adjunto)



Esta nota ha sido leída aproximadamente 24268 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter