(VIDEO) Bolívar: Más de 10 comunidades protestaron en la Alcaldía de Caroní para exigir pago del bono Niño Jesús

La protesta ameritó la presencia de la Guardia Nacional y la Policía Municipal de Caroní.

La protesta ameritó la presencia de la Guardia Nacional y la Policía Municipal de Caroní.

Credito: DC

Vecinos de más de 10 comunidades populares de San Félix protestaron por 12 horas consecutivas este miércoles en las puertas de la Alcaldía de Caroní. Exigían que se les entregaran el bono Niño Jesús, los tiques válidos por 500 mil bolívares, prometidos durante la campaña electoral de Tito Oviedo en las elecciones las municipales del 10 de diciembre, reseña el diario Correo del Caroní.

La Laja, El Roble, centro de San Félix, Pinto Salinas, Raúl Leoni, Vista al Sol, 25 de Marzo, Villa Polígono, Vista Alegra y 11 de Abril fueron algunas de las barriadas que tomaron las adyacencias del Palacio Municipal en el centro de San Félix, entre las 5:00 de la mañana y las 5:00 de la tarde.

Yuleidi Brito, vecina del barrio Raúl Leoni, fue una de las que reclamó. “Aquí en la comunidad nos dijeron que nuestros tiques se gastaron el día de las elecciones municipales (10 de diciembre) para los traslados y la comida de los del partido (Partido Socialista Unido de Venezuela, PSUV). No sabemos cómo vamos a quedar nosotros y cuándo nos entregarán esos tiques”, denunció.

¿Por qué en el Palacio Municipal?

Los encargados de recibir y administrar los tiques son los voceros del Comité Local de Abastecimiento y Producción (CLAP) y las unidades de Batalla Bolívar Chávez (UBCH), pero estos los retiran en el Palacio Municipal. Por eso, la marea de gente inundó las calles aledañas para recibir de primera mano la segunda parte del bono Niño Jesús. La primera se entregó, por vía de depósito bancario, a 4 millones de portadores del carnet de la patria.

Brito aseguró que su hermana, vecina de Villa Polígono, retiró el martes sus tiques válidos por 500 mil bolívares en el Palacio Municipal. La voz se corrió y por eso unos mil vecinos fueron este miércoles con la misma esperanza, aunque la respuesta que recibieron fue que debían esperar hasta el viernes o hasta la próxima entrega de la caja del CLAP, el 24 de diciembre, “a ver si adentro de la caja van a incluir la tiquera”.

Pinto Salinas y Raúl Leoni fueron dos de las ocho comunidades que protestaron este 19 de diciembre para exigir la entrega de la comida del CLAP, luego de tres meses de ausencia.

Alcaldía niega manejar tiques

La Superintendencia de Tributos de la Alcaldía de Caroní, dirigida por Becker Sánchez, se encarga de controlar los lugares donde se puede utilizar el bono Niño Jesús. Sánchez aseguró a Correo del Caroní que la municipalidad no maneja la entrega de los tiques.

Lo mismo informaron, desde la coordinación de la Alcaldía de Caroní, a los manifestantes este mismo miércoles. Sánchez consideró que las personas están mal informadas y asumen que, como la municipalidad regula el uso de los tiques, también los entrega. “No sé exactamente cómo llegan a las manos de los CLAP y las UBCH, pero sé que son ellos los que los entregan a la comunidad”, precisó el superintendente de Tributos.

En contraposición, varios vecinos señalaron que dentro del Palacio Municipal sí reparten esos tiques a los voceros de los CLAP y UBCH, que no son más que las bases populares del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Lo que no detallaron es en qué dependencia de la Alcaldía los entregan. “Esos tiques los repartieron en el barrio para que la gente votara en las elecciones, pero prometieron a mucha gente y ahora no los dan completos. A muchos les dieron la mitad pero, ¿qué haces tú con 250 mil bolívares?”, denunció una residente de Las Batallas, en San Félix, que pidió no ser identificada por miedo a represalias dentro de su comunidad.

Yuleidi Brito añadió que en el sector Raúl Leoni, si bien les dijeron que los bonos se los gastaron en logística del PSUV, a muchos electores se los entregaron al salir del centro de votación y escanear su carnet de la patria como aval de haber sufragado en favor de Tito Oviedo, el 10 de diciembre.

Los fondos del bono Niño Jesús provienen del Estado, anunciado por las propias autoridades locales y nacionales, por tanto, utilizarlos como incentivo en pro de votos para el PSUV o en su propia logística constituye un delito de peculado de uso, sancionado en la Ley Contra la Corrupción.

Los vecinos protestaron por 12 horas en la Alcaldía de Caroní sin obtener respuestas, pero no descartan seguir manifestando en la calle hasta recibir el bono que se les prometió durante la campaña electoral de quien fue electo como alcalde de Caroní, Tito Oviedo.





Esta nota ha sido leída aproximadamente 18103 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter