Transportistas privados someten a penurias a viajeros

Credito: Correo del Orinoco

22 Dic. 2017 - La especulación con los precios de los pasajes es el mayor de los problemas que deben sortear los usuarios de los principales terminales de Caracas en esta temporada navideña. En un recorrido hecho por el equipo reporteril del Correo del Orinoco este miércoles, fuimos testigos de la situación de cientos de personas que intentaban desplazarse hacia ciudades y localidades del occidente y oriente del país, los cuales podrían quedar varados por falta de unidades o porque no pueden pagar los inflados precios del transporte público.

En las instalaciones del terminal La Bandera, las colas de personas en búqueda de un boleto a precio justo son la constante en las taquillas de las operadoras de transporte. Algunos incluso hacen fila desde horas de la madrugada en espera de un pasaje, mientras otros, para no pasar esta penuria debieron estar pagar altas sumas de dinero por un puesto que les garantice volver a su terruño y compartir con la familia lejana.

Esta situación ha sido aprovechada por los llamados "piratas", que son unidades que cobran precios exorbitantes para el traslado de los viajeros a sus respectivos destinos. Cabe destacar que estos conductores prestan su servicio sin ningún control de las autoridades de transporte, por lo cual viajar en ellas resulta un riesgo para la seguridad.

Sundde activada en terminales

Mientras esto ocurre, la Superintendencia Nacional para la Defensa Derechos Socioeconómicos (Sundde) se mantiene trabajando en los terminales terrestres de Caracas, tanto públicos como privados, con la finalidad de "garantizar" que los usuarios viajen a sus destinos durante esta temporada decembrina 2017.

En Distrito Capital, Miranda y Vargas más de 150 fiscales realizan el abordaje.

El terminal de La Bandera es el más demandado por los viajeros. Ahí, los fiscales de la Sundde, durante la operación, detectaron varios ilícitos como la especulación del 150 por ciento, boicot y condicionamiento de ventas, tipificados en los artículos 49, 53 y 56 de la Ley Orgánica de Precios Justos.

Este operativo tiene como objetivo principal la verificaron de precios de boletos y que la venta no sea condicionado.

Solo efectivo

La falta de puntos de venta en las taquillas de boletería del terminal de La Bandera es uno de los problemas más graves que enfrentan miles de viajeros que desean visitar a sus familiares en el interior del país durante esta temporada decembrina.

El pago en efectivo es la modalidad en este puerto terrestre así como en el Antonio José de Sucre (mejor conocido como terminal de oriente) debido a que los puntos de pago electrónico no están disponibles.

Operativos contra bachaqueros

La Alcaldía del Municipio Libertador, por medio de la Policía de Caracas, realiza un operativo en el terminal de pasajeros de La Bandera, en la avenida Nueva Granada, a fin de brindar espacios de paz y evitar la presencia de personas que se dedican a especular con las tarifas.

José Gregorio Franquis, coordinador general del recinto, informó que el operativo busca solventar la situación irregular que se presenta por la falta de puntos de venta en las taquillas de las líneas de transporte debidamente permisadas lo que origina la venta irregular de la boletería.

"Es aquí cuando los llamados ‘vale pie’ terminan cometiendo una gran cantidad de irregularidades, pues al momento en que la persona aborda la unidad por no existir un boleto, sino un listín, la negociación se hace entre las partes y allí pueden incrementar el costo de un pasaje", acotó Franquis.

Agregó que estos aumentos son ilegales y se realizan sin previa autorización Ministerio del Poder Popular para el Transporte, el Instituto Nacional de Transporte Terrestre y las autoridades del terminal de La Bandera.

También manifestó que hay líneas cortas que no tienen taquillas y trabajan con listas de pasajeros, lo que los hace más vulnerables de sufrir estos abusos de los estafadores.

Durante este operativo fueron detenidos individuos que operan como "vale pie", que estafan a los usuarios dentro y fuera del terminal.

Franquis, invitó a los caraqueños y visitantes que se trasladan al occidente del país desde el terminal de La Bandera a no contribuir con este tipo de operaciones ilegales.

"No se presten, ni aborden unidades que no están autorizadas por el terminal ni en sus adyacencias, porque ponen en riesgo su vida, enseres y a sus familiares", exhortó.

Asimismo, explicó el funcionario: "Nosotros somos garantes de atender las denuncias de todos los usuarios del terminal que se sienten estafados o que sientan que se les están violando sus derechos".

Dijo que los usuarios pueden denunciar cualquier irregularidad en el módulo de información, donde serán recibidos por funcionarios de Atención al Ciudadano y de la Policía de Caracas.

Operativo Navidades Seguras

Sobre el operativo Navidades Seguras 2017, Franquis dijo que 450 funcionarios de la Policía de Caracas, Policia Nacional Bolivariana, Guardia Nacional Bolivariana, Instituto Nacional de Transporte Terrestre, Oficina Nacional Antidrogas y Defensoría del Pueblo trabajan en este terminal para garantizar la plena seguridad de los viajeros, con mayor énfasis en los días cercanos a Navidad y Año Nuevo.

Transportistas socialistas piden "mano dura" contra especuladores

La Asamblea Socialista de Trabajadores del Transporte (ASNT) en rueda de prensa criticó severamente, a los conductores que irrespetan las tarifas y estafan a los usuarios.

José Escalona, vocero de la región capital por la ASNT y presidente de la cooperativa Amador Bendayán, solicitó medidas punitivas y administrativas para quienes violan la ley y perjudiquen a los usuarios.

"Para esto son las leyes, de tal manera que el derecho de los transportistas, que nadie lo niega, no menoscabe el derecho de las y los usuarios del transporte, como actividad estratégica de la nación y decisiva para el desarrollo", dijo.

Reunión urgente

Por su parte Felix Jaramillo, vocero nacional de la Asnt, considera pertinente una reunión de la mesa nacional de seguimiento ampliada para hacer acuerdos al respecto. "Es necesario un compromiso real y por nuestra parte presentaremos al ministerio y a los compañeros nuestra propuesta con soportes, sobre las vías alternativas para adquirir cauchos chinos a buenos precios y pagos en bolívares", dijo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3014 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter