DDHH: La arremetida y criminalización contra los hijos de Carmen Fernández y Sabino continúa

Zulia: Golpeados, detenidos y montado un falso positivo a dos hijos de la cacica yukpa Carmen Fernández

Carmen fernández "anita"  cacica yukpa de kuze

Carmen fernández "anita" cacica yukpa de kuze

Credito: Aporrea

Carmen Fernández junto a sus hijo se dedican a cultivar la tierra, a la cría de pequeños ganados y a la producción de queso y leche

Carmen Fernández junto a sus hijo se dedican a cultivar la tierra, a la cría de pequeños ganados y a la producción de queso y leche

Credito: Homo et Natura

Septiembre 22 de 2017.- Dos hijos de la cacica yukpa de Kuse, Carmen Fernández Romero, fueron detenidos el jueves 14, cuando pasaban caminando y celebrabando una venta de ganado, frente a la sede de la PNB, en Machiques.

La arremetida y criminalización contra los hijos de Carmen Fernández y Sabino continúa

Los jóvenes indígenas Rodolfo Jesús y Leonardo Fernández Fernández hijos de Carmen Fernández Romero, Cacica Yukpa de la comunidad Kuse, fueron detenidos por efectivos de la Policía Bolivariana de Venezuela (PNB) frente a su sede ubicada en la ciudad de Machiques, Av. Santa Teresa, sector Las Vegas a las 2 de la tarde del día jueves 14 del presente mes y año, cuando pasaban ebrios, celebrando, en compañía de su madre y niños sobrinos, la venta de varios kilos de carnes de res que bajaron de la Sierra de Perijá, estado Zulia.

"Coñazos y coñazos" por la PNB y CICPC como en la cuarta república

Un motorizado, mal encarado que  manejaba una moto grande, los seguía y venía provocándolos desde hacía rato (quizás un sicario o policía encubierto), y otro que apareció de repente, de nombre Víctor Alfonso Suárez  Mayro, aseguró en el instante ante los policías que los muchachos portaban un arma (que nunca consiguieron) a pesar de eso, frente a sus familiares y testigos los policías los golpearon y patearon y  los introdujeron al interior de la sede policial de donde salieron el día sábado 16 en horas de la mañana para ser trasladados al Tribunal del Municipio Maracaibo. Testigos Colina Sánchez y Albert Portillo Semrados.

El viernes 15, Carmen Fernández Romero los fue a visitar y a llevarles comida al calabozo, donde vio que estaban hinchados de la dura golpiza propinada. Al igual que el día sábado 16 en la tarde, su abogado Dr. Leonel Galindo, pudo observar lo mismo, en la audiencia de presentación en el Tribunal Décimo de Control Penal del Municipio Maracaibo. Lo mismo pasó el día miércoles 20, cuando se encontraban en un tétrico calabozo de la sede de la PNB (antigua sede de la Escuela de Policía) en la Av. Principal de San Francisco donde fueron de nuevo los muchachos observados por su madre y un compañero, quienes se veían hinchados de nuevo por los golpes en el cuello, la cara y en el estómago por parte de un policía del CICPC el día lunes 18 en la tarde luego que la Policía Bolivariana de Machiques bajo la responsabilidad del oficial Reny Rodríguez que aún permanecían con tres policías de Machiques en Maracaibo desde el sábado, y  los trasladaron a la Medicatura Forense por orden del Tribunal Décimo de Control, al verlos hinchados y por petición de su abogado Galindo.

Fueron trasladados, luego de salir de la Medicatura Forense, a la sede del CICPC en las inmediaciones de la Av. Belle Vista para ser reseñados. Allí fueron, los hijos de Carmen, reconocidos e identificados como familia de Sabino y los remataron a "coñazo limpio"_repetimos por un policía del CICPC_. Y al montarse de nuevo en la patrulla le dieron golpes en la cabeza, los policías bolivarianos de Machiques dentro del vehículo policial (Patrulla Inteligente 3PO71, modelo Jeep, parecido a las de las batallas comunales).

Jueza y Fiscal desconocedores de los DDHH de los pueblos indígenas

Expediente 10C-17807-17 y VP02-P-2017-022501. Debe ser pasado al Tribunal de Control de la Villa del Rosario. Allí debe ser realizada la Audiencia Preliminar. Aún no ha llegado el Expediente.

Ese sábado, la Fiscal de Guardia en Materia de Flagrancia Teofila Delgado y la Juez, para nada les importó su condición de indígenas, y no presentaron el debido intérprete, tal como lo determina la ley por su condición de indígena, violando así el Capítulo VIII de la Constitución de la República Bolivariana de la Venezuela, la Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas (LOPCI), principalmente el Artículo 139 y la Ley de Idiomas Indígenas. Fiscal y Jueza niegan, rechazan, ignoran y desconocen los derechos humanos universales de los pueblos indígenas; así como los torturadores y oficiales de la PNB de Machiques y del CICPC; al igual que el alcalde ganadero adeco de Machiques, el Toto Márquez (rico no de cuna sino por haber entrado su padre y tío desde muy temprano al juego político en tiempos de Carlos Andrés Pérez como Presidente del Concejo Municipal de Maracaibo y Machiques, y diputado del extinto Congreso Nacional) y la temida Asociación de Ganaderos de Machiques (GADEMA) implicada en el asesinato del Cacique Sabino Romero Izarra.   

Ya Arias Cárdenas lo sabe todo

A las pocas horas de haber sido detenido Rodolfo Jesús y Leonardo, ya el Gobernador ganadero del Zulia tuvo conocimiento del caso, desde el jueves 14 hasta el día de hoy se le informa, vía mensajes de textos telefónicos, sobre la situación, dos o tres veces al día. Pero fue ayer cuando su madre Carmen Fernández Romero, prima materna de Sabino, Cacica de la comunidad Yukpa Kuse, que logra cara a cara hablar con el señor Gobernador del Zulia en horas de la madrugada del día de hoy (21/09/17) en el programa de Diosdado Cabello “Con el Mazo Dando”, realizado en la ciudad de Maracaibo, para ver si le levanta el ánimo al pueblo chavista que se niega a votar por "tan pésimo y carbonero gobernador santanderiano".

Arias prometió a Ana Fernández a averiguar el caso de sus hijos y de arreglar la vía de penetración a la comunidad Kuse y a la comunidad Chaktapa donde vive la familia de Sabino Romero Izarra, por la cual llevan tres años solicitándole el arreglo de estas dos vía de tierra y piedra. Tres años incomunicados lleva las comunidades del Yaza por culpa de este mal gobernador, distraído por los planes de la oligarquía bogotana de meter su carbón vía ferroviaria desde Santander del Norte por la ciudad La Fría, Sur del Lago hasta el puerto a construir en el poblado wayuu Pararú en la Guajira venezolana (3era. parte de Puerto Bolívar o Puerto América), construir una carboeléctrica con los chinos en Mina Paso Diablo, municipio Mara y sacar más carbón, a costa de dejar morir el gran Parque Eólico de la Guajira dador de 10 mil MW de energía limpia (el Guri produce en capacidad máxima 16 mil MW). Ha anunciado “Pancho” que le venderá electricidad a Colombia.

Su negocio son las camaroneras a orilla del Lago de Maracaibo, los pases de comida de Maicao, el carbón y sus megas super estructuras portuarias viales y energéticas en el Golfo, no las vías de comunicación de los Yukpa, o los hijos de Carmen.

"Ni un voto más pa’ este astuto señor que aún anda con la gallina bajo el sobaco. Aún huele a azufre".

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 9585 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Otras noticias sobre el tema Calentamiento global - Cambio climático - Ambiente y Ecología


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Calentamiento global - Cambio climático - Ambiente y Ecología

Otras noticias sobre el tema Pueblos Indígenas


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Pueblos Indígenas

Otras noticias sobre el tema Discriminación


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Discriminación