(VIDEO) Ministro para el Ecosocialismo reconoce que el Arco Minero genera impacto ambiental pero "viene a poner orden"

El ministro para Ecosocialismo y Aguas, Ramón Velásquez

El ministro para Ecosocialismo y Aguas, Ramón Velásquez

Credito: hidroven.gob.ve

15-09-17.-Durante el programa Encendidos, transmitido por VTV, el ministro para Ecosocialismo y Aguas, Ramón Velásquez, afirma que con el Arco Minero hay “un impacto en el ambiente”, pero que “lo que buscamos es que sea mínimo”.

En defensa del Arco Minero, el ministro aseguró que “El Arco Minero es tal vez el ejercicio de soberanía más importante que nosotros como país hemos realizado. El Arco Minero viene a poner orden”.

Expresó que “la función del Ministerio para Ecosocialismo y Aguas es garantizar y chequear que la manera cómo las empresas o los entes que van a aprovechar el oro en esas regiones, se haga con la metodología acorde y la metodología menos dañina para el ambiente”.

Afirmando en tiempo pasado que “Allí lo que se registraba era una anarquía total (…), una anarquía que lo que llevaba al que explotaba el oro era a más pobreza, una pobreza donde aprovechaban el oro pero que ese oro no era utilizado para el beneficio del país (…) Se calcula que anualmente eran 70, 80 toneladas de oro que salían por contrabando de nuestro país”, sin embargo en denuncias recogidas por nuestra redacción se pone en evidencia que no es un asunto del pasado, ya que la problemática está en plena vigencia.

En el caso del estado Amazonas, donde se denuncia la vigencia de la minería ilegal, parece no haber llegado ese “orden” del que habla el ministro. Invitamos a consultar sobre ese tema en la nota de prensa y entrevista de radio reseñada por nuestro medio, titulado:

NESTOR VILLAMIZAR DE MDI AMAZONAS: HAY MINERÍA ILEGAL EN EL ESTADO AMPARADA POR GRUPOS IRREGULARES ARMADOS

El ministro insistió que “el Arco Minero viene a poner orden. Si esas son riquezas de nuestro país, tiene que pasar primero por un proceso de vigilancia permanente desde el Ministerio de Ecosocialismo para que se haga la actividad de la manera más racional y menos dañina. Siempre sabemos que va a haber un impacto al ambiente, porque sería imposible decir que no hay daño al ambiente, sí lo hay, lo que buscamos es que sea mínimo. Lo que sí es una realidad también es que el actual aprovechamiento que ha autorizado el Gobierno revolucionario es sobre las áreas que ya están impactadas”.

Sin embargo, recientemente en el diario El correo del Caroní se reseñó el enfrentamiento y las muertes que se suscitan en torno a la disputa territorial por el control de zonas mineras en el estado Bolívar y cómo el ejercito es parte de esas disputas que son muy distantes de ser originadas por problema de soberanía. Los detalles puede leerlos en el siguiente vínculo:

EL ARCO MINERO COBRA 21 “ABATIDOS” POR EL EJÉRCITO EN EL ESTADO BOLÍVAR ESTE FIN DE SEMANA

Finalizó el ministro resaltando que “es un plan integral. Cuando uno observa a veces unas opiniones de algunos voceros políticos, lo que se evidencia es la mezquindad de vender una realidad de nuestro país, de prohibirle la posibilidad de aprovechar esas riquezas pero de una manera racional”.

A pesar de lo que informa el ministro, existen serios planteamiento que no descartan el aprovechamiento de esas riquezas, pero fuera de mafias corporativas extranjeras y pérdida de soberanía.

En este sentido podemos escuchar el testimonio del intelectual y activista político Edgardo Lander:



Remata el ministro Ramón Velásquez denunciando que “Hay una campaña de desinformación para negarle a la sociedad venezolana, al Gobierno revolucionario aprovechar sus riquezas para darle felicidad a su pueblo como tal”, lo que obvia el ministro es lo que se hace ante esa llamada campaña de desinformación, ya que para enfrentarla se cae en el descrédito y descalificación de quien argumenta lo contrario a sus intereses, y se defienden con una profunda escasez de transparencia en la implementación del decreto del Arco del Orinoco, al punto que el mismo presidente Maduro ha entregado de manera reciente una nueva ley sobre este tema a la Asamblea Nacional Constituyente de la que nadie conoce su contenido.


Nota elaborada con información suministrada por Noticiero Digital


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8289 veces.


La fuente original de este documento es:
punto de corte (http://puntodecorte.com/ministro-afirma-arco-minero-genera-impacto/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas