Venezolanos piden a la ANC atacar la especulación en el comercio

Los encuestados concordaron que se debe trabajar para crear un nuevo sistema económico para avanzar hacia una “economía productiva y diversificada”.

Los encuestados concordaron que se debe trabajar para crear un nuevo sistema económico para avanzar hacia una “economía productiva y diversificada”.

Credito: CiudadCCS

16 agosto 2017 - El equipo de CiudadCcs recorrió Sabana Grande, Chacaíto, Casco Central de Caracas, San Martín, Caricuao, El Valle y Coche para conocer la opinión de los venezolanos sobre cómo debe ser la actuación de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) entorno a la coyuntura actual del país.

Al pueblo se le realizaron tres preguntas: ¿Cuál es el tema más importante que debe atender la ANC lo antes posible?; dentro del ámbito económico, ¿qué tema se debe atender de forma prioritaria? Teniendo como opciones: especulación y precios, tipo de cambio y Dólar Today, control de importaciones y aumento de producción nacional, y reforma tributaria para aumentar impuestos; y por último ¿qué propondría como decisión del gobierno o de la ANC para atender las dificultades económicas?.

De las 39 personas que contestaron, todas son mayores de edad, entre los 20 y 82 años; una elevada proporción es femenina y solo uno es extranjero.

Los encuestados concordaron que se debe trabajar para crear un nuevo sistema económico para avanzar hacia una "economía productiva y diversificada", que permita el avance del país y la solución a la guerra económica que sobre la nación recae desde el pasado año.

En este orden, señalaron que lo principal que debe ser atacado es la especulación, el bachaqueo, la congelación de precios, así como la creación de mecanismos que castiguen a quienes violan el acceso del pueblo a la adquisición de productos de la canasta básica; seguido de la necesidad de aumentar los impuestos como respuesta efectiva a la situación económica.

Wisleidys Castillo, profesora de educación básica (35 años), desde el bulevar de Sabana Grande aseguró que el principal tema debe ser congelar los precios, lo que se reforzaría con el aumento de la producción nacional, a fin de no depender de la importación de productos.

"Tiene que haber unidad para que se den los hechos y las acciones. La Asamblea Constituyente y el Gobierno deben poner mano dura para que se garantice el abastecimiento a la población venezolana", comentó en referencia a una posible solución a la guerra económica.
Por su parte, Gailor Arrechedera (43), habitante de El Valle, respondió que el primer tema que debe tocar la ANC es la inseguridad; mientras que en la parte económica manifestó que es primordial que se ataque la especulación de los precios.

"Deberían poner un control de precios real, porque todos los días hay un alza de precios. Y como venezolano, me gustaría que el presidente de la República, Nicolás Maduro, tomara el control a nivel empresarial, y controle las empresas de consumo masivo para que haya una buena distribución de productos", expresó.

A su lado, Jesús Arrechedera de 31 años, resaltó que la Asamblea Constituyente debería priorizar el combate de la guerra económica priorizando la producción nacional, pues a su juicio "si no hay producción, no hay comida ni nada".

Una voz de la juventud se alzó desde Las Casitas, parroquia La Vega. La estudiante Saray Martínez (20 años), coincide con los hermanos Arrechedera en que se deben establecer mecanismos de control de precios sobre los productos y rubros en general, y que, una vez establecidos, se trabaje en incentivar la producción nacional de alimentos.

La señora Carmen Pérez (82), habitante de la UD3 de la parroquia Caricuao, aseguró que la inseguridad, la situación económica y la salud son temas que necesitan respuesta inmediata.

Precisó que "se deben congelar los precios, pues de nada vale si aumentan el sueldo o la pensión, si ellos (comerciantes) aumentan los precios de los productos y no hacemos nada".

De la parroquia El Valle, Leida Pérez (58), dijo que la ANC se debe enfocar en el tema económico sobre la especulación de los precios. "Hoy en la mañana tienen un precio, y en la tarde ya tienen otro, no se puede seguir así", dijo.

Leonardo Arismendi (24), transeúnte en la Plaza Bolívar de Caracas, señaló que la desestabilización económica es la causante de la coyuntura que atraviesa el país, por lo que debe ser el principal tema de debate en la Asamblea Nacional Constituyente. "Para atacar este problema lo que necesitamos es control de importaciones y establecer el aumento de producción nacional. Colocar los más capacitados en las respectivas áreas", enfatizó.

Como representante de la economía informal, Yorman Vargas (26) de nacionalidad colombiana y vendedor de verduras en San Martín, destacó que la inflación absorbe cualquier tipo de mejora económica que se pueda realizar en el país, por lo que es necesario atacarla. "Yo, como vendedor, tengo que pasar por eso todos los días; si no aumento, no veo fruto de mi trabajo y no gano nada", indicó.

Esther Viera, de 59 años, vecina de Los Flores de Catia, recalcó que los temas de salud e inseguridad son fundamentales para ser debatidos dentro del Hemiciclo, pero que también se debe atender la especulación de los precios. "Tienen que atenderlos, porque los vendedores hacen lo que quieran", manifestó.

En la plaza Brión de Chacaíto se conversó con Zulay Viera (46) quien es habitante de Los Jardines de El Valle. Ella señaló que dentro de las prioridades de la ANC está la salud y el control de los precios. "Deben trabajar desde lo endógeno, que escuchen al pueblo porque somos nosotros los que sabemos nuestro padecimiento", comentó.

Desde La Candelaria, Moisés Ramírez manifestó que se debe atacar el problema económico por medio de la producción nacional y establecer los precios. "La inflación es la que nos está jodiendo a todos", acusó.

En esta misma línea de opiniones, Yesika Rojas (36), de Coche, resaltó que al definir acciones contra la especulación, el abastecimiento y el alza en los precios se pondrá fin a la difícil situación económica. "Es necesario que ataquen de inmediato a los bachaqueros que juegan con los productos de la cesta básica y con el sustento de las familias", dijo.

También en la web

En @CiudadCCS se realizó la encuesta, donde participaron 994 personas. Del total, el 64% (636 votos) afirmó que el principal tema que se debe atender es la especulación y el control de precios.

Mientras que un 20% (199) se inclinó por la opción de trabajar por establecer un tipo de cambio y luchar contra Dólar Today; en tanto que el 15% (149) se decantó porque se trabaje en el incremento de la producción nacional; y un 1% (10) manifestó que debe establecerse una reforma tributaria.

En la red, la usuaria @patriaHRCHF señaló que se debe poner mano dura a la especulación y contrabando de alimentos: "fuera el bachaqueo, 14 días de ANC y los alimentos doblaron los precios: 1kg de queso en 25 mil, arroz en 15 mil carne 25 mil. Guerra económica".

Adolfo Golundano escribió: "todas las anteriores, más el control de calidad nutricional de alimentos importados y nacionales".
Jorge Zuñiga (@jorgeyo1948) expresó que lo más importante de la Constituyente es la unidad nacional y la paz, "de ahí se desprende eventualmente que todo lo demás venga por añadidura".

Sin embargo, no todos los usuarios piensan en que se debe incentivar la producción o acabar con la especulación, también se debe atacar el dólar paralelo. "El dólar paralelo es la excusa de los especuladores para colocar esos altos precios. Acabando ese mal, la especulación se queda sin argumento", respondió Marco Lemus @mlemuscultura.

Para algunas personas, la situación económica se debe a la corrupción. Alex Cortes (@Alexsifu_00) dijo que "los bachaqueros no son comercio informal, ahora son un pranato legalizado con mafias, infiltrando al Gobierno. Joden la economía". De igual forma, Enrique Marrugo (@EnriqueMarrugo2) señaló que deben enfocarse en la "corrupción, de ahí nacen los demás problemas del país".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6255 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter