PDVSA ejercerá acciones legales por presunto desvío de fondos y lavado de dinero en el Banco Espíritu Santo de Portugal

Credito: Archivo

Banco Espiritu Santo de Portugal

Banco Espiritu Santo de Portugal

Credito: Web

24-06-17.-Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) informó este sábado que ejercerá acciones legales por posible fraude a la estatal en operaciones vinculadas con el Banco Espíritu Santo en Portugal, en las que podrían haber actividades de lavado de dinero y en las que pudieran haber incurrido ex trabajadores de la estatal y sus filiales, según reseña una nota en el portal Globovisión.

En una nota de prensa, Pdvsa indicó que la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de Portugal ha realizado actuaciones judiciales en España en apoyo a una comisión portugués rogatoria, a fin de colaborar con la investigación que realiza ese país sobre operaciones vinculadas con el Banco Espíritu Santo que acabó quebrando en 2014

Los órganos de la administración de justicia portuguesa investigan una supuesta apropiación de fondos de la corporación que habrían sido canalizados por la mencionada institución financiera durante los años 2009 y 2014.

En ese sentido, PDVSA, a través del Comité de Investigación y Control, un órgano de apoyo al Comité de Auditoría que reporta directamente a la Junta Directiva, activó un equipo especializado de asesores a fin de estudiar con la mayor celeridad los mecanismos legales pertinentes, y "con el objetivo de determinar la existencia de fraude contra la corporación; así como la posibilidad de hacerse parte querellante para lograr el resarcimiento económico que corresponda por los daños sufridos".

Asimismo, en los próximos días PDVSA informará acerca de otras acciones penales y civiles interpuestas por la estatal petrolera ante órganos internacionales; así como en jurisdicciones donde la empresa ha investigado e identificado activos y bienes de personas relacionadas con "actos de corrupción".

"PDVSA y sus empresas filiales no tolerarán actos de corrupción y continuará investigando y actuando con el propósito de determinar responsabilidades y asegurar el resarcimiento de los daños producidos", destacó la estatal.

Por otro lado, según la agencia de noticias EFE, la policía de España realizó varios allanamientos en la ciudad de Madrid a petición de la justicia de Portugal, que investiga el presunto desvío a ese país de 6 millardos de dólares de Pdvsa que presuntamente fueron a parar a directivos del Ministerio de Energía.

Fuentes de la investigación informaron que los allanamientos se llevaron a cabo en cuatro domicilios de ciudadanos venezolanos y en una habitación de un hotel de lujo de Madrid, coordinados por la jueza de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela. La magistrada española cuenta con la ayuda de una fiscal y una jefa de policía de Portugal.

En la operación, sin embargo, no se prevén detenciones en España, añadieron las fuentes. Además, se investiga una supuesta apropiación de fondos de la estatal a través del banco portugués Espírito Santo, al que se le allanaron las oficinas en la isla de Madeira, Portugal.

El banco habría servido de puente para canalizar parte de ese dinero a varios países, entre ellos España, adonde se calcula que fueron a parar entre 3 millones y 4 millones de dólares, y también a Andorra, donde se investiga la posible implicación del Banco Madrid.

Los agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía española asisten así a las autoridades de Portugal en esta investigación, en la que también estaría implicada alguna persona de nacionalidad portuguesa. Las averiguaciones giran en torno a movimientos de dinero supuestamente irregulares desde Pdvsa que ocurrieron entre 2009 y 2014,


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6716 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter