Denuncian estafa con precios de la carne

En Quinta Crespo el kilo está en Bs 10 mil 500, mientras que en Guaicaipuro pasa de Bs 12 mil. Consumidores piden intervención de la Sundde.

En Quinta Crespo el kilo está en Bs 10 mil 500, mientras que en Guaicaipuro pasa de Bs 12 mil. Consumidores piden intervención de la Sundde.

Credito: CiudadCCS

21 abril 2017 - Los consumidores y amas de casa denunciaron que se sienten “estafados” cada vez que compran un kilo de carne en los mercados municipales y frigoríficos ubicados en la ciudad. Los comerciantes del rubro, por su parte, explicaron que los elevados precios obedecen a varios factores adversos que afectan a los criadores de ganado en distintas regiones del país.

Los concesionarios del mercado municipal de Quinta Crespo venden el kilo de carne de primera entre Bs 13 mil y Bs 10 mil 500, mientras que el de los cortes de segunda (molida, guisar, esmechar) se cotiza, en promedio, entre Bs 10 mil 200 y Bs 9 mil 500.

“De verdad, no sé qué proteína vamos a comer. Los huevos están en Bs 11 mil el cartón, la carne exageradamente cara y el kilo de mortadela ya pasa de los Bs 10 mil. ¡Es una locura! La Superintendencia de Precios Justos debe hacer algo por nosotros”, exigió Karla López, vecina de Capuchinos, quien estaba comprando en Quinta Crespo.

Julian Da Silva, un concesionario de este mercado, explicó que esta semana no ha recibido mercancía, dada la confictividad existente en las calles. Indicó que los precios en Quinta Crespo se mantendrán hasta que llegue la carne de esta semana que es esperada hoy viernes.

“Los mayoristas dicen que los ganaderos le han contado que los aumentos del kilo de carne en canal (estaba en Bs 7 mil 500 el kilo la semana antepasada), se debe a que el verano ha sido fuerte en las regiones del país donde están los hatos donde se crían las reses. Ellos dicen que dar de comer alimento procesado a los animales sube los precios”, detalló.

Entre tanto, en el mercado de Guaicaipuro, donde llegó mercacía ayer, los precios pegaron un brinco de Bs 2 mil 600, con respecto a la semana pasada.

Allí el kilo de un corte de primera se cotiza en promedio entre 12 mil 600 y 12 mil 300, mientras que la diferencia para los cortes de segunda no es muy amplia, dado que el kilo promedia precios que están entre Bs 11 mil 300 y Bs 10 mil 600.

Carlos Rojas, quien atiende un puesto en este mercado, dijo que todo el que tiene carne con precios menores a Bs 12 mil el kilo, es porque es de existencia vieja.

“La tendencia es hacia el alza. Los mayoristas me dijeron que no se atreven a salir a la calle con un camión cargado de carne, pues temen a ser saqueados. Eso hace que los precios suban”, dijo.

El comerciante pronosticó que entre julio y agosto la tendencia al alza se revertirá, dado que en los periodos vacacionales, históricamente, el consumo de la proteína cae y ello arrastra a los precios.

En un caso que pudiera considerarse atípico, el equipo de Ciudad CCS constató que los frigoríficos están vendiendo cortes de primera y de segunda con precios más accesibles que en los mercados populares. En los locales comerciales atendidos por particulares ubicados en la avenida Andrés Bello, por ejemplo, se observó que los cortes de primera están en Bs 10 mil 600, los de segunda en Bs 10 mil 300 y los de tercera en Bs 8 mil 500.

“En los mercados municipales especulan con los precios. Además, ellos renuevan la mercancía con más frecuencia que nosotros”, dijo Marcos Costa, dependiente de uno de estos establecimientos.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 9294 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter