Caracas

Algunos choferes de transporte público están cobrando aumento ilegal de pasaje urbano

Usuarios rechazan el ajuste de Bs 150 porque no está autorizado por el Gobierno Nacional.

Usuarios rechazan el ajuste de Bs 150 porque no está autorizado por el Gobierno Nacional.

18 abril 2017 - Al realizar un recorrido por el Terminal Río Tuy y otras avenidas de la capital, como la Urdaneta y Universidad, se observó ayer cómo los dueños de camionetas de diferentes líneas de transporte colocaron avisos en sus ventanas con pintura blanca para informar a los usuarios que a partir de ayer iniciaban el cobro del pasaje a Bs 150.

Al abordar las unidades los usuarios eran “emboscados” por choferes o colectores, quienes exigieron el pago de la nueva tarifa.

Esta era una forma de evitar que alguien se bajara sin pagar. Algunos, extrañados por el incremento, cuestionaban el porqué de la medida, mientras que otros entregaban los 150 con resignación.

Las unidades pertenecientes a la Unión de Conductores de Colinas de Bello Monte, Clínico y El Valle, al igual que las de la Asociación de Conductores del Este mostraban el rótulo que anunciaba: “A partir de hoy pasaje a Bs 150”.

Varios usuarios se bajaban molestos de las unidades alegando que esta medida es totalmente ilegal, pues no está establecido por las autoridades de la materia.

“Ni siquiera tienen Gaceta Oficial que autorice el aumento. Con lo único que cuentan es con un papel con cuatro firmas. Creen ellos que eso lo hace legal”, fustigó Estrella Guzmán, una usuaria que se dirigía a Petare.

Además, se observó que les exigían a los adultos mayores pagar este exagerado aumento.

Kimberlyn Castañedo expresó: “Es un abuso este aumento del pasaje a Bs 150, claro, se sobreentiende que con eso no se compra ni un caramelo, pero las unidades de transporte se encuentran en un mal estado y no vale la pena pagar ese ajuste”.

Por su parte, Levia Coronado, usuaria permanente de la ruta hacia el este de la ciudad, refirió: “Rechazo este aumento de pasaje y hago un llamado a las autoridades correspondientes a que hagan frente a esta situación, porque no es posible que los conductores aumenten cada vez que quieran”.

ALGUNOS NO ACATARON

Este ajuste en las tarifas no fue acatado, por ejemplo, por algunas líneas como la Unión de Choferes de Santa Mónica, la cual continuó cobrando ayer el pasaje a Bs 100.

Fernando Duarte, chofer de la referida ruta, expresó: “El aumento del pasaje se quiere realizar por la situación del país, nosotros también somos padres de familia. Además, los repuestos están muy costosos. Nosotros, los que laboramos para esta unión, cobraremos los 150 bolívares cuando sea legal y salga en Gaceta Oficial”, dijo.

Otros conductores que operan en la capital, al ser consultados, insistieron en que este ajuste en la tarifa lo mantendrán vigente a pesar de que no está autorizada por el Ministerio de Transporte ni por ninguna de las alcaldías del área metropolitana de Caracas.

Ulises Hernández, transportista de la Unión de Central Clínico, admitió que la medida fue tomada de forma unilateral, pues fue uno de los temas discutidos en la mesa de trabajo que se instaló con el Ministerio de Transporte.

“El aumento es una necesidad que ha sido planteada al ministro Ricardo Molina, es una forma de darle oxígeno al sector que está en una terrible crisis, en esta línea se está trabajando con menos de la mitad de la flota”, afirmó.

Hernández reveló que el trabajo en las mesas técnicas se ha mantenido, pero no han llegado a un acuerdo sobre el ajuste tarifario.

Asimismo, en la línea hacia Catia los hombres del volante también colocaron el anuncio de los 150 bolívares en los vidrios de las unidades, pero no fue bien recibido por los usuarios.

“Estoy cobrando Bs 150, pero si la gente me paga Bs 100, los recibo. No todos los usuarios están dispuestos a pagar el ajuste”, dijo Clemente Molina, conductor de la línea perteneciente al bloque Oeste.

Mesas de trabajo

La Misión Transporte reactivó las mesas de trabajo y seguimiento para motorizados y transportistas, en la que se abordarán las necesidades de los trabajadores de este sector de todo el país representados por su vocería correspondiente. Así lo informó ayer el viceministro de Transporte, Cristhofer Martínez, durante su participación en el programa Pueblo en Movimiento, transmitido por Radio Miraflores, en donde manifestó que se trabajará en las necesidades del gremio referentes a insumos, repuestos, seguridad social y ciudadana, formación, flota y financiamiento. Igualmente, en estas mesas de trabajo se dará a conocer la alianza con el Banco Bicentenario para la adquisición y fortalecimiento de unidades motorizadas.

“Se incorporaron también a las jornadas de cielo abierto cauchos de todas las medidas, rodamientos y partes para nuestros motorizados”, afirmó Martínez. Para este sector, se abordarán temas como operativos de cielo abierto, seguridad ciudadana, vivienda, pensiones y pasaje justo, esto último para llegar a un acuerdo entre pueblo, estado y transportista y fijar un precio justo.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6980 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter