Acciones ejemplarizantes frente a casos como el de Odebrecht - Toledo

Presidente peruano adoptó medidas contundentes anticorrupción

Pedro Pablo Kuczynski, Presidente de Perú, durante anuncio de medidas anticorrupción

Pedro Pablo Kuczynski, Presidente de Perú, durante anuncio de medidas anticorrupción

Credito: YouTube

17 de febrero de 2017. Lima, Perú.- En días recientes, el Presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczinsky, anunció en alocución oficial un paquete de medidas anticorrupción como reacción al escándalo por los sobornos de la empresa Odebrecth, en el que estaría involucrado el expresidente Alejandro Toledo. "Hemos sido testigos de situaciones y acusasiones muy lamentables de corrupción, incluyendo acusaciones muy lamentables a un expresidente de la República. Ellas generan una inmensa desconfianza en nuestro sistema de Gobierno.", señaló. El primer mandatario peruano resalto que "el caso Odebrecth es, sin duda, el más grande, pero probablemente no es el único" e indicó la actuación "de manera implacable e inmediata en todos los niveles, para frenar la podredumbre de la corrupción". Kuczynski reconoció que "lo más grave es que esto ha llevado a creer a muchos que para hacer obras hay que robar, que para salir adelante hay que hacer trampa.". "¡Así no es!", sentenció.

Durante su alocución anunció un conjunto de medidas en la dirección de fortalecer al Estado frente a los casos de corrupción:

  1. Decreto legislativo para que las empresas condenadas por corrupción nunca más puedan contratar con el Estado.
  2. Muerte civil de los funcionaros corruptos para que nunca más puedan trabajar en el Estado.
  3. Todos los contratos de concesión del Estado peruano, obligatoriamente, incorporarán la cláusula anticorrupción, con la finalidad de resguardar los intereses del país.
  4. Triplicar el presupuesto de la Fiscalía dedicado a investigar y atrapar a los corruptos, "caiga quien caiga".
  5. Sistema para recompensar y proteger a ciudadanos que denuncien casos de corrupción. "Quienes nos ayuden a acorralar y sentenciar a los corruptos, serán premiados y protegidos".
  6. Ante el incumplimiento financiero del consorcio liderado por Odebrecth, en el contrato del ducto del Gas del Sur, "hemos cobrado la garantía por 262 millones de dólares". Con ese monto prevén mantener el proyecto mientras se realiza la nueva licitación.
  7. El Presidente y los Ministros publicaron toda su información personal, en acato a la recomendación de la Comisión de Integridad nombrada por el Gobierno. "Invoco a las altas autoridades de la Nación a hacer lo mismo", expresó.
  8. En relación al caso del expresidente Toledo se han "tomado todas las acciones que la Ley nos permite a nivel nacional y en jurisdicciones como Estados Unidos y otros países, para lograr que regrese al Perú para aclarar su situación frente a la justicia".

El Presidente peruano aseveró que el Ejecutivo se asegurará de que "las empresas que han aceptado culpabilidad o han sido sentenciadas por corrupción, no puedan transferir recursos fuera del Perú sin antes cumplir con sus obligaciones de pagos a los trabajadores, proveedores y la reparación que tendrán que pagarle al Estado peruano". Así mismo, estas empresas deberán pedir autorización al Estado para la venta de sus activos, dinero que irá a un fondo para asegurar que se paguen las multas correspondientes.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6308 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter