En dos años cambiaron de presidente de Inavi como 11 veces.

(VIDEOS) Proyecto de la carretera Caracas-La Guaira paralizado desde 2008

Paralizado desde 2008 proyecto de la carretera vieja Caracas-La Guaira

Paralizado desde 2008 proyecto de la carretera vieja Caracas-La Guaira

Credito: aporrea tvi

La Organización Comunitaria dentro de este proyecto de la carretera vieja de La Guaira jugó un papel fundamental en el desarrollo del mismo sobre este aspecto le tocó exponer a Alba Rojas de la comunidad de Tacagua Vieja

La Organización Comunitaria dentro de este proyecto de la carretera vieja de La Guaira jugó un papel fundamental en el desarrollo del mismo sobre este aspecto le tocó exponer a Alba Rojas de la comunidad de Tacagua Vieja

Credito: aporrea tvi

Gerardo Guerrero de profesión albañil, fue el encargado de hablar sobre los aspectos técnicos de este ambicioso proyecto en la carretera vieja de La Guaira.
Se hicieron estudios, se hicieron proyectos para realizar viviendas de sustitución en zonas de bajo riesgo,
creamos, construimos un proyecto de Comunidad Productiva para fusionar a la inversión física.

Gerardo Guerrero de profesión albañil, fue el encargado de hablar sobre los aspectos técnicos de este ambicioso proyecto en la carretera vieja de La Guaira. Se hicieron estudios, se hicieron proyectos para realizar viviendas de sustitución en zonas de bajo riesgo, creamos, construimos un proyecto de Comunidad Productiva para fusionar a la inversión física.

Credito: aporrea tvi

Luis Peña quien narró los principios de este proyecto de la carretera vieja de La guaira desde el año 1999. 
El proyecto está paralizado desde el año 2008

Luis Peña quien narró los principios de este proyecto de la carretera vieja de La guaira desde el año 1999. El proyecto está paralizado desde el año 2008

Credito: aporrea tvi

Se oyeron preguntas y comentarios de los asistentes

Se oyeron preguntas y comentarios de los asistentes

Credito: aporrea tvi

Llegamos a las preguntas y respuestas sobre el proyecto de la carretera vieja de La Guaira que contribuyó a ampliar la visión que nos dieron estos tres luchadores sociales, integrantes de esta comunidad de mas de 70.000 compatriotas, que aún esperan por una respuesta positiva de parte del Gobierno Nacional que les permita reiniciar culminar con este proyecto integral, que no solo favorecería a la comunidad  de la carretera vieja de La Guaira sino influiría positivamente, con el aumento de oferta de productos, en la calidad de vida de la Gran Caracas.

Llegamos a las preguntas y respuestas sobre el proyecto de la carretera vieja de La Guaira que contribuyó a ampliar la visión que nos dieron estos tres luchadores sociales, integrantes de esta comunidad de mas de 70.000 compatriotas, que aún esperan por una respuesta positiva de parte del Gobierno Nacional que les permita reiniciar culminar con este proyecto integral, que no solo favorecería a la comunidad de la carretera vieja de La Guaira sino influiría positivamente, con el aumento de oferta de productos, en la calidad de vida de la Gran Caracas.

Credito: aporrea tvi

Manuel Izaguirre quien participó en este proyecto de la carretera vieja Caracas-La Guaira preguntando al panel

Manuel Izaguirre quien participó en este proyecto de la carretera vieja Caracas-La Guaira preguntando al panel

Credito: aporrea tvi

II Simposio Pensar la Ciudad, realidades, procesos y utopías

II Simposio Pensar la Ciudad, realidades, procesos y utopías

Credito: aporrea tvi

Viernes, 09 de octubre de 2015.- En la carretera vieja de Caracas-La Guaira donde viven alrededor de 70.000 personas, se comenzó a desarrollar, luego de las vaguadas de diciembre de 1999, un ambicioso proyecto, conocido como "Proyecto Especial Piloto UPF-1 Ojo de Agua", actualmente paralizado, y que hoy presentamos a los aporreadores y aporreadoras en ocasión del II Simposio Pensemos La Ciudad, Realidades, Procesos y Utopías en el Celarg

Para una mejor comprensión de lo que ha acontecido con este "Proyecto Especial Piloto UPF-1 Ojo de Agua", que incluye los sectores de la carretera vieja de La Guaira: Blandín, Plan de Manzano, Ojo de Agua y Tacagua Vieja, sugerimos ver la secuencia de estos videos, comenzando por este primero, producido en el año 2004, que resume lo que se hizo, desde el principio.







La Organización Comunitaria dentro de este proyecto de la carretera vieja de La Guaira jugó un papel fundamental en el desarrollo del mismo, esta exposición estuvo a cargo de Alba Rojas de la comunidad de Tacagua Vieja.

``Lo que para unos en un comienzo fue mucho dolor se convirtió para nosotros en una gran fortaleza, porque nos hizo crecer, nos hizo organizarnos´´ de esta forma comenzó  Rojas, recordando la tragedia del 16 de diciembre del año 1999.







Gerardo Guerrero, de profesión albañil, fue el encargado de hablar sobre los aspectos técnicos de este ambicioso proyecto en la carretera vieja de La Guaira.

Se hicieron estudios, se hicieron proyectos para realizar viviendas de sustitución en zonas de bajo riesgo.

Creamos, construimos un proyecto de Comunidad Productiva para fusionar a la inversión física.

Nosotros conformamos una estructura operativa, para poder ejecutar los recursos, creamos como un ente descentralizado, como una fundación, nosotros creamos un Directorio, un área técnica, un área social, un área administrativa, un área legal donde hay una particularidad o un detalle a resaltar, que es que, abogados de la zona, arquitectos de la zona, administradores de la zona, personas que habitan dentro de nuestra comunidad, o sea, digo con esto que en los barrios no hay solamente trabajadores comunes, hay profesionales de todo tipo y eso crea un lazo mucho mayor a la hora cuidar cualquier inversión que haga el Estado.

De la primera inversión (54.000.000 Bs) nosotros solo logramos ejecutar un primer desembolso.

El proyecto se paralizó, ejecutamos los recursos y violando un convenio que regía la forma de administrar esos recursos, que era un desembolso cada tres meses, ya nosotros no tomábamos decisiones porque era un convenio en conjunto con el Inavi y el presidente del Inavi de turno, tomaba decisiones, si seguía o no seguía y lamentándolo mucho no se pudo continuar, una razón es que no tomaba decisión y otra que en dos años cambiaron de presidente del Inavi como 11 veces.

Después nos bajaron a un viceministerio, al Viceministerio de Producción y allí lamentándolo mucho, el proyecto se paralizó, todo el proyecto tenía alrededor de 30 proyectos en físico, ingeniería de detalle, montos organizados, permisología, una cantidad de cosas como todo lo que rige la construcción....y llevaron al viceministerio a alguien que llegó de turno que desconocía por completo al proyecto y todos los proyectos los engavetaron.

El recurso quedó paralizado en una cuenta en un banco del Estado, el Banco de Venezuela... y desde el 2008 el proyecto está paralizado.








En este cuarto video del proyecto de la carretera vieja de La Guaira contamos con la participación de Luis Peña quien narró los principios de este proyecto de la carretera vieja de La guaira desde el año 1999.

Todo lo teníamos censado para tratar de que nuestra comunidad fuera productiva, nosotros hicimos un levantamiento social de la zona y allí nosotros encontramos una cantidad de gente que podría producir en nuestro sector y hacia allá estaba enfocado o está enfocado, incluso, nuestro proyecto productivo, de la Unidad de Planificación Urbana UPF1

Estamos todavía dispuestos a seguir con este plan, nosotros no descansamos, no descansamos dijo enfáticamente Luis Peña.

Nosotros no estamos en contra del tema Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, creo que es un proyecto bien importante, pero nada comparado con esto.

Esta comunidad se preparó para asumir la responsabilidad y resolver sus propios problemas, por supuesto necesitaba del concurso del Estado, porque es una comunidad que no tenía los recursos que allí solicitaba para ejecutar tanto las obras físicas como las obras sociales.

Si no hay una comunidad organizada, por mas que le pongan techo, por mas que le pinten la casa, por mas que le hagan lo que le hagan, sino está organizada hacia lo socioproductivo en este momento coyuntural, que es necesario, no vamos a darle respuesta a ninguna comunidad.








Llegamos a las preguntas y respuestas sobre el proyecto de la carretera vieja de La Guaira que contribuyó a ampliar la visión que nos dieron estos tres luchadores sociales, integrantes de esta comunidad de mas de 70.000 compatriotas, que aún esperan por una respuesta positiva de parte del Gobierno Nacional, que les permita reiniciar, culminar con este proyecto integral, que no solo favorecería a la comunidad de la carretera vieja de La Guaira, sino influiría positivamente, con el aumento de oferta de productos en la calidad de vida de la Gran Caracas.







 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 16443 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas