Exigen que se investigue el extravío de 260.000 millones de dólares de la renta nacional

(VIDEOS) Plataforma para la Auditoría Pública y Ciudadana presentó denuncia de desfalco y 17 propuestas anticorrupción

Pancarta exhibida por participantes en visita colectiva al Consejo Moral Republicano

Pancarta exhibida por participantes en visita colectiva al Consejo Moral Republicano

Credito: aporrea tvi

Bandera de Marea Socialista, en visita colectiva de la Plataforma para la Auditoría Pública y Ciudadana al Consejo Moral Republicano

Bandera de Marea Socialista, en visita colectiva de la Plataforma para la Auditoría Pública y Ciudadana al Consejo Moral Republicano

Credito: aporrea tvi

Ana Elisa Osorio, de la Plataforma para la Auditoría Pública y Ciudadana, en visita colectiva al Consejo Moral Republicano

Ana Elisa Osorio, de la Plataforma para la Auditoría Pública y Ciudadana, en visita colectiva al Consejo Moral Republicano

Credito: aporrea tvi

Gonzalo Gómez, de la Plataforma para la Auditoría Pública y Ciudadana, en visita colectiva al Consejo Moral Republicano

Gonzalo Gómez, de la Plataforma para la Auditoría Pública y Ciudadana, en visita colectiva al Consejo Moral Republicano

Credito: aporrea tvi

Domingo, 20 de septiembre de 2015.- Toda organización humana que se respete amerita transparencia en el manejo de sus finanzas. El Estado venezolano no es una excepción. Ante las denuncias hechas con respecto al mal manejo de los dólares de la República por parte de CADIVI y producto de otras fisuras en la administración de los recursos del país, ciudadanos y ciudadanas venezolanas preocupados por estos hechos se han organizado y están promoviendo la realización de una Auditoría Pública y Ciudadana que clarifique la bochornosa situación. Su propósito es dilucidar lo sucedido y detener los mecanismos que presuntamente han operado y seguirían operando en beneficio de sectores capitalistas con la participación de funcionarios corruptos, y que habrían dejado un profundo hueco de alrededor de 260.000 millones de dólares durante el período del control de cambios, entre los años 2004 y 2012, y con continuidad en los años posteriores. La ocurrencia de todo esto estaría comprometiendo seriamente el sostenimiento del nivel de vida alcanzado por el pueblo durante la revolución bolivariana y el futuro mismo de la revolución.

Miembros del Comité Impulsor de la Plataforma por una Auditoría Pública y Ciudadana, acompañados por diversos movimientos sociales que apoyan esta iniciativa, entregaron durante una visita colectiva ayoyada por Marea Socialista (MS), un documento al Consejo Moral Republicano, el viernes 18 en horas de la mañana. A la actividad se plegaron también los Círculos Bolivarianos y algunos dirigentes del MBR-200, la corriente nacional de Los Comuneros, que hoy hace vida política con Marea Socialista y numerosos activistas de colectivos populares y comunitarios, medios alternativos y otras expresiones del Poder Popular, procedentes de distintas regiones del país. El documento remata con 17 propuestas de medidas preventivas y cautelares frente al tema de la corrupción, el desfalco, la fuga de capitales o el desvío de recursos del Estado pertenecientes al pueblo venezolano

Una comisión de la Plataforma para la Auditoría Pública y Ciudadana, fue recibida por la Secretaria Ejecutiva y por la Consultora Jurídica del Consejo Moral Republicano, que les atendió en nombre de su presidente y también Defensor del Pueblo, Tarek William Saab. La comisión estuvo integrada por los ex ministros de Chávez, Ana Elisa Osorio, Héctor Navarro, Gustavo Márquez y Oly Millán, y por los coordinadores nacionales de Marea Socialista, Juan García y Gonzalo Gómez. También estuvo presente en la actividad el ex constituyente y ex abogado del presidente Hugo Chávez, Freddy Gutierrez.

Concluida la recepción, la comisión portadora del documento contentivo de las denuncias, exigencias y propuestas, se dirigió al conjunto de sus acompañantes que permaecían en la planta baja de la sede del organismo. Allí tomó la palabra, en primer lugar, Ana Elisa Osorio, que actualmente es Diputada del Parlatino, seguida de Gonzalo Gómez de MS, del Coronel (R) Cubillán (MBR-200) y de José Pereira (Círculos Bolivarianos).

El documento entregado expone que, de las investigaciones que realizadas o recopiladas como Plataforma para la Auditoría Pública y Ciudadana,  se desprende el convencimiento de que nos encontramos ante un desfalco excepcional cometido por sectores del capital y elites de poder a costa del patrimonio nacional. Hay varios elementos que les conducen a esta conclusión:

1) Las declaraciones de la ex ministra de Finanzas y expresidenta del  Banco Central de Venezuela, Edmée Betancourt, quien  reveló que en 2012, CADIVI asignó una cantidad considerable de divisas que se las habrían llevado “empresas de maletín”,  por unos 20 mil millones de dólares, los cuales correspondieron a una especie de "demanda artificial" no asociada a actividades de producción.

2) Las afirmaciones del ex ministro de Planificación, Jorge Giordani, quien se refirió en una carta pública a la existencia de un sistema para la  “…obtención de recursos que venían siendo dilapidados a través de un mecanismo para la obtención de divisas…”, y también se refirió a la “…caída de los aportes al fisco fruto del actuar independiente del gobierno central de PDVSA guiada por sus intereses y problemas particulares, al unísono que se tomaban decisiones de gasto público ajenas a un control presupuestario. Cuestiones estas que fueron agravando la situación financiera del país…”

3) Los resultados de varias investigaciones realizadas por iniciativa popular sobre la distribución de las divisas de la renta nacional y cálculos sobre la fuga de capitales durante los años del control de cambios, entre otras cuestiones como las referentes a la Deuda Externa y a los Bonos emitidos por la República (respaldos en documento anexo). 

Es por ello que, habiendo acudido los movimientos populares en 2013 al Ministerio Público  y posteriormente a la Contraloría General de la República en 2015, decidieron dirigirse a la autoridad principal de los entes que deben asumir la lucha contra la corrupción, encargados de investigar y sancionar los ilícitos cometidos, obligados a la defensa de los recursos y bienes de todos los venezolanos y venezolanas, que son la base de la garantía de sus derechos humanos.  

En el texto consignado señalan que "algo como este desfalco excepcional requiere de medidas también excepcionales, frente a la magnitud de los daños y de los delitos que se habrían cometido o podrían seguirse cometiendo. Para alcanzar la Máxima Felicidad Social en una Patria Socialista, es un imperativo detener y derrotar la corrupción y el desfalco con todos los resortes constitucionales y legales aplicados en su máxima expresión, utilizando para ello como una de las más poderosas palancas la acción del Consejo Moral Republicano en conjunción con los demás organismos del Estado y de gobierno, y sobre todo, en conjunción con la diversidad de expresiones del Poder Popular.  El Poder Ciudadano, es una de las conquistas revolucionarias de nuestro proceso revolucionario constituyente que junto con el Poder Popular está llamado a llevar la iniciativa de la lucha contra los flagelos de la corrupción y la impunidad, frente a los cuales insurgió nuestro Comandante Chávez junto a su pueblo bolivariano y que hoy vuelven a tratar de interponerse, amenazando los logros de nuestra revolución y su porvenir. ¡Defendamos esos logros y aseguremos el futuro socialista!"

Por todo lo expuesto en el documento presentado, terminan solicitando la adopción de un conjunto de acciones entre las que destacan la apertura de investigaciones y la realización de una Auditoría Pública y Ciudadana sobre el sistema de otorgamiento de divisas desde el año 2004 y en relación con otros aspectos contemplados en la denuncia. Proponen o recomiendan una serie de medidas preventivas que puedan contribuir a detener el desfalco, mientras avanzan las investigaciones y se adoptan otras decisiones, de tipo correctivo, de carácter administrativo, judicial y penal; así como medidas destinadas a tratar de recuperar los recursos desfalcados y capitales fugados, incluida la posibilidad de evitar desembolsos para el pago de deudas públicas ilícitas y la emisión de bonos con doble denominación. Plantean que algunas de estas posibles medidas contra el desfalco y la corrupción podrían adoptarse vía Ley Habilitante por el Presidente de la República.

La visita colectiva estuvo animada por la exhibición de pancartas y el grito de consignas contra la corrupción y por la apliación de las "Tres R" de Chávez para la recuperación de la revolución, como vía para superar la crisis actual.

Diecisiete propuestas de medidas fueron presentadas como posibles acciones contributivas al afrontamiento del problema de la corrupción y sus manifestaciones, contenidas en el documento adjunto: 

Documento presentado al Consejo Moral Republicano (18-09-2015)

(Sugerimos abrir los enlaces contenidos en el documento )

 

VIDEOS DE LA ACTIVIDAD REALIZADA E INTERVENCIONES DE SUS IMPULSORES

Primer video donde Ana Elisa Osorio informa sobre la entrega del documento de la denuncia y el petitorio presentado al Consejo Moral Republicano:






En este segundo video Gonzalo Gómez detalla algunos de los puntos expuestos en el documento:




 

VER DATOS ANEXOS:

Tabla de dólares otorgados por CADIVI 2004-2012 ordenada según el volumen de los montos (Luís Enríque Gavazut)

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 22965 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas