Aporrea Radio: "Trinchera del Poder Popular" No.15

Un “Montacarguista” no puede ser “Empresario”: La Relación entre el Éxito Empresarial y el Crimen.

Lunes, 25 de agosto de 2014.-

En vivo desde la Emisora Comunitaria de Guatire, "La Mejor" 101.1 FM, Zulika King y Luis Enrique Gavazut abordan el tema del éxito empresarial y qué es lo que diferencia a un empresario, por ejemplo, de un montacarguista. Para ello se comienza exponiendo tres opiniones, a saber: (a) Declaraciones de Jorge Roig: “los trabajadores prefieren trabajar para la empresa privada que para el Estado”, lo que trae la obvia implicación de la necesidad de reprivatizar las empresas que han sido estatizadas por la Revolución Bolivariana. (b) Opiniones de un empresario amigo: “un montacarguista no puede ser el gerente de la empresa, no puede ser empresario como yo”. (c) Opiniones de un familiar cercano: “si Mendoza quebrara y se va para un pueblito, al cabo de cinco o diez años vuelve a construir Empresas Polar de la nada”.

Intervino por vía telefónica la Sra. María Elena, del sector El Ingenio de Guatire, para manifestar que cualquier ser humano tiene el potencial para ejercer cualquier rol en la sociedad. En otro tema, expuso que los funcionarios públicos en el Municipio Zamora del Estado Bolivariano de Miranda deben ejercer su autoridad con mucha contundencia para combatir la guerra económica. Felicitó al nuevo Superintendente Andrés Eloy Méndez porque está haciendo lo que hay que hacer.

Continuando con el tema del programa, se explica que ese tipo de opiniones son las que están en la raíz del pensamiento antichavista, el cual se sustenta en la creencia de que las personas “de éxito” son superiores a aquellas que no son exitosas. Al respecto, se da lectura al artículo de opinión de Nícmer Evans, titulado “Los Burgueses de Jorge Roig”, publicado en Aporrea, como respuesta a la opinión ya señalada del Presidente de Fedecámaras. Luego se discuten las diferencias individuales de los seres humanos en cuanto a distintas capacidades, como la inteligencia, autodisciplina, trabajo o esfuerzo personal o cualidad del trabajo (manual-intelectual); señalándose que no existen estudios que arrojen como resultado la existencia de diferencias estadísticamente significativas, entre obreros y empresarios, en ninguna de esas capacidades humanas.

Volvió a intervenir la Sra. María Elena para recordarnos ese dicho nefasto de que “el venezolano es flojo por naturaleza”. A veces el éxito empresarial no es más que utilizar la tecnología de lo obvio y desplazar las ideas o inventos originales de otros. Las empresas privadas no son mejores que las públicas.

Posteriormente, se intenta aproximar una explicación del éxito empresarial. Por ejemplo, cómo se llevó a cabo la industrialización norteamericana y la Revolución Industrial en general, que dejó tras de sí una montaña de cadáveres. Los grandes industriales se levantaron cometiendo asesinatos. Por otro lado, entra en juego también la variable de la explotación del hombre por el hombre, es decir, la apropiación por parte del empresario de la plusvalía que sustrae de sus trabajadores. Se profundiza en la explicación marxista del éxito empresarial y el rol del Estado y sus instituciones en el mantenimiento de las condiciones necesarias para dicho éxito.

Se va llegando a la conclusión de que el empresario logra el éxito no por sus cualidades personales inherentes, sino por una serie de oportunidades privilegiadas que le permiten ser empresario y mantenerse siendo empresario. A lo mejor también tiene que ver con el éxito empresarial, ser delincuente, una suerte de condición delincuencial, al menos en el surgimiento histórico de las grandes fortunas capitalistas. Hoy día en las grandes fortunas del mundo empresarial financiero, también se ha evidenciado su condición delincuencial. Por supuesto que esto no aplica para el pequeño y mediano empresario que, idénticamente que el montacarguista, vive de su trabajo, tiene que trabajar para vivir. Todos ellos, tanto trabajadores como pequeños y medianos empresarios, son igualmente los explotados del gran capital.

En el caso de Venezuela, los grandes empresarios, y también algunos medianos y pequeños, basaron y todavía basan su éxito en toda una estructura de prebendas, lobbies, subsidios y privilegios obtenidos de parte del Estado, a través del soborno a funcionarios corruptos. La suerte de esos empresarios depende de las relaciones o contactos con el Estado para obtener contratos que les dan una ventaja o privilegio sobre aquellos otros empresarios que, dedicados realmente a trabajar, no consiguen esos contratos. Es decir, el tráfico de influencias. Y estos empresarios son los primeros que critican que el Estado le dé subsidios al pueblo (alimentación, educación, salud, etc.), pero ellos obtuvieron su éxito y su riqueza con base en una estructura enorme de subsidios que a lo largo de décadas recibieron de parte del Estado. Cuando al pueblo se le subsidia, entonces se le está “sinvergüenceando”, pero cuando lo recibe el empresario, entonces es un “incentivo al aparato productivo nacional”. ¡Qué hipocresía!

Entró desde París, Francia, la llamada de Rogelio Mijares, ex Cónsul de Venezuela en varios países de África, para felicitarnos por el programa, el cual escucha todas las semanas en diferido a través de Aporrea Radio. Nos dio el “tubazo” de que en ese momento el gabinete en pleno del gobierno francés fue destituido, debido a la crisis política derivada de la crisis económica de ese país. En Francia ha aumentado mucho la pobreza. Muchos recortes de los presupuestos sociales y en cambio muchas ayudas a las empresas privadas, con la excusa de que el país sea “más competitivo”. Allá en Francia existe un sindicalismo histórico muy combativo, a diferencia de lo que ocurre lamentablemente en Venezuela con el PSUV, donde no existe verdadera militancia combatiente, sino el cogollo. También expuso consideraciones internacionales de lo que ocurre en Europa y en el Medio Oriente. El nuevo embajador de Venezuela en Francia, Michel Mujica, en apenas 8 meses está impulsando mucho el trabajo de base para promover el legado del Comandante Chávez en ese país. Hay mucho interés en lo que sucede acá en Venezuela y en el ALBA.

También llamó la Sra. Ligia de Quebrada Seca para felicitarnos y darnos ánimo para seguir adelante. Acto seguido se dio lectura a una “Notiplaza” de la Alcaldía del Municipio Plaza del Estado Bolivariano de Miranda. Cierra el programa señalando otro factor del éxito empresarial: la información privilegiada sobre proveedores y mercados, algo que a la final cualquier persona puede aprovechar si tiene acceso a ese tipo de información.

¡Gracias por escucharnos!

NOTA IMPORTANTE: para expresar su opinión acerca de este programa, comentarios, denuncias, sugerencias para mejorar o para desarrollar algún tema de su interés, contáctenos a través de: luisgavazut@yahoo.com. Este programa es de usted, amable radioescucha.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 12641 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas